REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Plataforma en contra de la construcción de la presa del Río Eliches
Nació: en verano de 2008
Ubicación: Los Villares (Jaén)
Destaca por: por su furiosa lucha contra la construcción de la presa

Plataforma Salvemos los Cañones

“La bandera de Jaén es ‘paraíso interior’ y van a destruir uno”. El urbanismo descontrolado pone de nuevo en peligro parajes naturales como los cañones del Río Eliche, en los que se proyecta construir una presa para frenar las crecidas del río.

Por: Laura Gris

“La Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería se suma a la Plataforma en defensa de los Cañones del Río Eliche en la lucha por la defensa de los valores patrimoniales y naturales existentes en este excepcional paraje, y pedimos a la administración competente la retirada del proyecto de construcción de la presa”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Con éste, son ya cientos los apoyos que cada día envían desde distintas universidades e instituciones nacionales e internacionales a la Plataforma Salvemos los Cañones en contra de la construcción de una presa en el Río Eliche a su paso por la población jienense de Los Villares. El objetivo de la presa es frenar las crecidas del río en la zona del Puente de la Sierra, punto en el que confluye también el río Quiebrajano que en 1996 provocó graves destrozos y que se llevó por delante la vida de una mujer.

La plataforma nació en 2008, cuando se publicó en el BOE el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que preveía la construcción de la presa, que según Manuel Molinos, portavoz de la plataforma, “es sólo una solución parcial con un gran coste medioambiental y cultural: el problema no son las crecidas del río con las lluvias, sino las construcciones suicidas que se han permitido en el cauce del río”.

Formada por ‘Mujeres P´alante’, el Club de Montaña de Los Villares, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología, la Asociación de Guías Locales, Amigos de los Iberos, la Plataforma Ciudadana Jabalcuz, los vecinos de Los Villares y todos sus partidos políticos, Salvemos los cañones defiende a capa y espada que “la presa es una solución inservible. Lo que deberían hacer es derrumbar las viviendas ilegales que se encuentran en la zona de los Puentes y reubicar a sus propietarios”, explica el portavoz. Según él, todas esas viviendas se encuentran fuera de ordenación dado que ambos márgenes del río son de “dominio público”, con lo que se trataría de un delito urbanístico. “Además, es un terreno históricamente inundable. Es una osadía vivir ahí” concluye Molinos.

Dado que en 1998 la UNESCO declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad y dado que en Los Cañones se encuentran más 16 abrigos de dichas pinturas, la plataforma Salvemos los Cañones considera la zona protegida por la “Ley del Patrimonio”, además de especificar en sus alegaciones “que se trata de un lugar de relevancia para especies en peligro de extinción y aves como las águilas perdiceras y los búhos reales”.

Para la Plataforma existen alternativas factibles a la construcción de la presa, “y dado que han permitido que miles de familias pongan sus vidas en peligro por construir en la zona, la reubicación es la mejor solución”. “La Junta debería ser más sensible con los temas medioambientales”, reclama Molinos, “la bandera de Jaén es ‘paraíso interior’ y van a destruir uno”.

De momento, el embalse proyectado está en el aire, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Existen varias alegaciones en proceso ante la Administración, y de momento no hay ninguna conclusión al respecto, según dichas fuentes, que se decantan por la cautela y no hacer declaraciones hasta que haya conclusiones sobre el polémico proyecto.


¿Cómo llegar?



Ver mapa más grande

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2009 a las 23:59, pepe dijo...

Estimada señora, por que tanto revuelo, por que no han luchado antes no por esta laminación si no por salvar el río, conoce usted el estado de contaminación por pesticidas y otras mierdas generadas en Los Villares? sabe usted que debido a los olivares de este pueblo se forman escorrentías que arrastran venenos y despojos agrícolas al río?
Esfuercense tambien en solucionar este problema o es que esto no importa?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Agosto 2009 a las 21:18, Juan dijo...

No creais a esta señora, están luchando no por salvar los Cañones si no por intereses económicos, se les expropian unos terrenos donde pretendían construir un parador rural.
Que salven el río que lo tienen contaminado y muerto por los desechos que arrojan y pesticidads del olivar.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Abril 2010 a las 17:16, VICTOR HUGO dijo...

No hay mayor plaga, pesticida y veneno que el hombre. Es su acción la que empobrece, perturba y aniquila la naturaleza. Es nuestro interés propio lo que nos hace destruir el planeta. Se empieza por un río y se termina con todo lo verde. Yo me he bañado en los cañones y he paseado en la niñez por lo que ahora es la huella de la dejadez y la pobredumbre humana. Espero, haga lo que se haga, no dañen el entorno. Un saludo.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design