REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


¿Qué es un vino ecológico?

¿Hay humo detrás de la etiqueta ‘ecológico’ de la que presumen ciertos caldos? El exhaustivo control de calidad descarta el gato por liebre y otorga la posibilidad de disfrutar de los vinos más naturales y pegados a la tierra, cuya producción se ha disparado en los últimos años. ¿La diferencia? En los pequeños detalles.


Por:  Juan Bolaños @ Biovinos
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

‘Bio’, ‘biológico’, ‘orgánico’, ‘eco’ y ‘ecológico’ son términos protegidos en todo el territorio europeo en exclusiva para aquellos productos derivados de la agricultura ecológica y certificados como tales. Las comunidades autónomas se encargan de fijar las etiquetas ecológicas para certificar que se han pasado los controles de calidad pertinentes que fija la Unión Europea.

La conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud son los valores más apreciados en este modelo de producción. Los viticultores con conciencia ecológica evitan los productos químicos y favorecen que la tierra se regenere y sea fértil gracias a los insectos y a otros cultivos. En los últimos cinco años las hectáreas destinadas a los viñedos ecológicos se han duplicado en España.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

Observa por qué merece la pena saborear estos caldos:


que es un vino ecologico sueloPreocupación por el suelo y la actividad microbiana del mismo

El empleo de compost natural y abono de granja de la propia explotación en lugar de sustancias químicas y fertilizantes concentrados.


que es un vino ecologico biodiversidadProtección de la biodiversidad

Las cubiertas vegetales son una fuente natural de abono nitrogenado y también pueden evitar plagas. Una manera natural de proteger la biodiversidad.


que es un vino ecologico insectosFomento de la presencia de insectos beneficiosos

Tales como abejas como polinizadoras y crisopa para eliminar pulgones y otras especies dañinas. La popular mariquita, por ejemplo, es depredadora de insectos patógenos.


que es un vino ecologico cultivosFomento del policultivo

Al viñedo se le intercalan otros cultivos como árboles frutales, olivos, o cría de animales, lo que aporta una mayor complejidad y biodiversidad, además de proteger el suelo frente a la erosión.


que es un vino ecologico contaminacionEvitación de la contaminación

Evitar la contaminación del medio ambiente por medio de agua contaminada u otros productos de deshecho. En las bodegas de vino ecológico los detergentes y desinfectantes están prohibidos, sólo se admiten los chorros de agua a presión.


que es un vino ecologico enfermedadesEvitación de enfermedades del viñedo

Sólo se utiliza de forma muy excepcional el azufre y el sulfato de cobre (o ‘caldo bordelés’). Contra las plagas por insectos, cepas resistentes o feromonas que actúan como cepos de atracción sexual que confunden y evitan la reproducción de los insectos.


que es un vino ecologico fermentacionFermentación con levaduras naturales o autóctonas

Y clarificación natural con clara de huevo o gelatina, aunque se permite la adición de porcentajes muy pequeños de anhídrido sulfuroso en el mosto (una tercera parte de los que se utiliza en la elaboración del vino convencional) como conservante, que además juega un papel de antiséptico, desinfectante y antioxidante.


Si quieres saber más, sigue estos sabios consejos

La garantía del consumidor es la etiqueta: debe aparecer la denominación “vino elaborado a base de uva procedente de agricultura ecológica”. Además, existe un logotipo que es diferente según cada comunidad autónoma con el anagrama específico del organismo que ha dado el visto bueno y en el que se puede leer “Agricultura Ecológica”.

¡Atención! En los últimos tiempos están surgiendo algunas denominaciones que te pueden confundir al comprar: utilizan denominaciones que quieren transmitir respeto al medio ambiente pero no requiere ninguna certificación, control o inspección. Su éxito radica en el desconocimiento de la normativa ecológica por parte del consumidor.

Uno de los ejemplos más sutiles: vinos cuidadosos con el medio ambiente, que incluye a vinos realizados con cuidados que no están certificados por ningún organismo (claro que para su inscripción precisa una declaración jurada). Pues eso, consumidores cuidadosos y, si buscan vinos respetuosos con el medio ambiente, mejor ecológicos certificados.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design