REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Refugio del Burrito

“Seguiré hasta que algún día logremos un cambio”. Paul Svenden, director de la asociación en Europa e hijo de Elisabeth Svenden, fundadora del Donkey Sanctuary (Santuario del Burro) en el Reino Unido, se dedica a defender los derechos de los burros en todo el mundo.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Asociación sin ánimo de lucro que defiende el bienestar de burros y mulas
Nació: 2003
Ubicación: a las afueras de Fuente de Piedra (a 45 minutos de Ronda)
Destaca por: proteger a los burros maltratados

Probablemente sea el “aburrido” más interesante de la Serranía de Ronda, la viva imagen de un activista en pro de los derechos de los animales que se dedica a una causa en ocasiones acalorada. Su semblante tranquilo oculta un carácter que se enfrenta a la controversia con inteligencia, a la agresión mediante la colaboración y a los obstáculos con un trabajo duro y una enérgica estrategia.

Elisabeth Svenden adquirió fama al convertirse en protectora de burros en los años 60. Un día recibió una llamada de su abogado: “Mejor escucha esto sentada… Has heredado 207 burros. Si no te los quedas, los sacrificarán”. Su marido y ella vendieron su hotel y en 1972, el Donkey Sanctuary (Santuario del Burro) se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido. Desde entonces, el Santuario del Burro ha rescatado a 12.600 burros en Inglaterra, Irlanda y Europa. “Me involucré desde muy joven. He tratado de escapar varias veces, pero no hay salida”, bromea su hijo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Me encontré con Paul Svendsen (Stockland, Reino Unido, 1957) en uno de esos viajes por el mundo que le han llevado a realizar proyectos en países como Kenya, India, Méjico, EE.UU. y Egipto. “En estos momentos me estoy centrando en los animales que se crían para la alimentación ya que no estoy de acuerdo con la forma en que se les trata”.

Oculto al final de un camino de tierra a las fueras de Fuente de Piedra (a unos 45 minutos de Ronda y de Málaga), el Refugio ocupa un terreno de unas 6 hectáreas y acoge a 124 burros. Es el primer refugio europeo que ha abierto el Santuario del Burro. “Elegí Fuente de Piedra en el 2003 porque quería estar en un lugar en el que residieran muchos ingleses para garantizar un apoyo inicial. Hace tres años no sabía si iba a recibir el apoyo de los españoles, sin embargo ahora superan a los ingleses”. Svendsen comenzó su expansión por Europa en contra de los que le advertían que los españoles y los italianos no eran tan amantes de los animales como los ingleses. “Yo no estaba de acuerdo. Lo único que pienso es que no han recibido tanta información sobre la situación de los animales. Desde el 2003 España ha tenido una excelente legislación relativa a la protección de animales, y en los próximos diez años las leyes de la Unión Europea estarán totalmente asentadas.” De hecho están pensando en abrir nuevas granjas en otras partes de España y en Italia.

Los cambios en la legislación han facilitado el trabajo de los activistas de los derechos de los animales. Recientemente, el Refugio del Burrito ha ganado el primer juicio penal en España por el maltrato a tres burros, uno de ellos recién nacido. Los tres burros murieron, y el acusado, un alicantino, ha sido sentenciado a pagar una multa de 6 euros al día durante treinta días.

Aún no existe una ley a nivel nacional, pero de las diecisiete comunidades autónomas, sólo hay dos (Murcia y Baleares) que no han impuesto una ley para la protección de animales. A pesar de todo, Iván Salvía, director de la asociación de Fuente de Piedra, cuenta que la aplicación de estas leyes regionales deja mucho que desear, y que la apatía de la administración coarta su efectividad. A pesar de que la Junta aprobó la ley 5/2002 para la Protección de Animales en Extremadura, que prohíbe expresamente el trato cruel a los animales en las fiestas y espectáculos públicos, todos los años autoriza el uso de un burro en la fiesta de Pero Palo en Villanueva de la Vera (Cáceres). Durante esa fiesta, un burro, con un jinete bebido, es empujado y arrastrado por todo el pueblo por una multitud aún más ebria. El burro se cae varias veces a lo largo del camino, pero es forzado a seguir. Desde 1986, el Santuario del Burro ha luchado contra esta fiesta, en contra de la creencia de que “si no hay sangre, no hay maltrato”, y demostrando el estrés que sufre el burro. “Siempre he pensado que la manera de cambiar las cosas no es reaccionando rápidamente y gritando a las personas. Es un proceso a largo plazo. Llevamos trabajando en Villanueva 20 años y cada año mejoramos un poco, aunque en algunos retrocedemos. Seguiré hasta que un día logremos un cambio”, explica Paul.

En el pueblo de Mijas, famoso por sus burro-taxis, también han recurrido a la colaboración contra un nuevo caso de maltrato. “Luchamos contra Mijas durante varios años. Algunos propietarios pegaban a los burros y tuvimos muchas denuncias. Al principio nos consideraban sus enemigos, pero ahora trabajamos juntos”. El Refugio pone actualmente veterinarios a disposición de los dueños de 70 burros en Mijas y han logrado un pacto con el Ayuntamiento para que se respeten unas normas básicas. “En lugar de criticarles simplemente les contamos cómo podemos ayudarles. Les decimos: traten mejor a sus animales y les proporcionaremos veterinarios gratis y daremos un hogar a sus burros cuando ya no los necesiten”.

En febrero de 2007, el pequeño pueblo de Sort, en Cataluña, se convirtió el centro de atención de varias asociaciones de defensa de los derechos de los animales cuando la Sociedad Gastronómica de Xicoia, cuyo objetivo es recuperar los platos tradicionales, sacrificó a dos burros (el símbolo nacional de Cataluña) para hacer salchichas y estofado para un grupo de 400 personas en la fiesta de San Blas, irónicamente conocido como el patrón de los animales. “Soy vegetariano, o sea que de todas formas no como animales. Sería muy hipócrita decir que no se debe comer burro cuando comes vaca. Si vas a comer carne, come carne. Mi objetivo es que la gente trate a los animales con dignidad durante su vida”. Iván Salvía, director de la sede de Fuente de Piedra, cuenta que aunque se hizo de una manera legal (en un matadero autorizado), el eslogan que utilizaron para el evento es un “sinsabor” y no es que haga mucho para promover la causa de los burros, ya que dicta que: «Si llevas dentro el burro catalán, haz que tu sueño se haga realidad; cómetelo». Cuando le preguntamos lo que siente al respecto, contesta: “Indignación”.

Los burros se enfrentan a un problema a nivel mundial, puesto que su rol tradicional se está sustituyendo poco a poco por la maquinaria. “Cada vez nos llegan más denuncias sobre burros abandonados, con los cascos descuidados y que han sido maltratados. Se calcula que hay unos 140.000 burros en España. Nuestro trabajo sólo acaba de empezar”. El Refugio del Burrito se dedica al bienestar y a la protección del burro, y al contrario que otras asociaciones como Aszal, Fuives o Ugra, no se dedica a la cría o a recuperar las razas autóctonas. “Aunque algunos dicen que el burro Andaluz (Asno Andaluz-Cordobés) está en peligro de extinción, nosotros no protegemos a los burros porque sí. Los burros provienen originariamente de África, y por lo tanto, no estaban designados a vivir aquí. El burro Andaluz puro es muy frágil y no puede levantar su propio peso. El curso de la naturaleza crea animales que son capaces de sobrevivir a cualquier condición, mientras que los humanos crían animales bonitos o que cumplen alguna función que les interesa”.

Además de proteger a los burros de toda Europa, el Refugio lleva un programa de acogida en toda España, pero sólo por parejas. “Los burros forman parejas de por vida y si trasladas a un burro sin su pareja, se pueden volver locos buscándola”. Los burros acogidos siguen perteneciendo al Refugio, que les visita cada tres meses. “Si algo no va bien, les devolvemos al Refugio”.

“Desconfianza” es el adjetivo que utiliza Svendsen para describir la reacción de la gente cuando empiezan a trabajar en un nuevo lugar. “La gente no se fía de que estemos haciendo algo por nada. Iván incluso ha sido amenazado de muerte. Yo también. Esos momentos son bastante difíciles.” Su política es no aceptar dinero de ningún gobierno y vivir del dinero de las donaciones privadas. “Todas nuestras granjas están abiertas al público, para que la gente pueda venir y ver exactamente lo que hacemos. Tras tres años en Fuente de Piedra, se han dado cuenta de que recibimos muchas visitas y el alcalde está incluso construyendo una nueva carretera de acceso para nosotros”. “Desconfianza” es el mejor adjetivo para describir la reacción de los propietarios de los burros en Mijas. Uno comentaba, sentado sobre Romero, su burro-taxi, que “quieren quitar la fama de los burro-taxis de Mijas con su propaganda. No hacen nada. Vienen y me dicen “tu burro está bien”, cuando eso yo ya lo sabía”.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Sí son testigos del maltrato a un burro, pónganse en contacto con:
Apartado, 25
Fuente De Piedra (Málaga) 29520
952735513 (English), 952735077 (Español)
info(a)elrefugiodelburrito.com


Ver mapa más grande

Enlaces






19 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Febrero 2008 a las 19:51, Carolina dijo...

Como puede ser tan cruel la gente. Enhorabuena al refugio por su trabajo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Febrero 2008 a las 20:05, Juan Verde dijo...

Hay que ser burro para hacerle algo así a un ser vivo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Febrero 2008 a las 12:38, Carlos dijo...

Vaya llamadita… que caña… anda que cualquiera hubiera respondido como este matrimonio. Enhorabuena por ser así.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2008 a las 15:43, Mike Pinter dijo...

Me parece genial que alguien se preocupe de cuidar a unos animales que han quedado relegados casi al olvido. Es una pena cuando no estaríamos aqui si no fuera por el esfuerzo de generaciones de burros que fueron el “camión”, el “utilitario”, el “quad” de los pueblos y las ciudades de España durante cientos de años.

Hace unos días vi un reportaje sobre un pueblo en Italia que ha recuperado los burros para llevar en sacos colgados a sus costados la basura que se va recogiendo en las calles peatonales del casco antiguo de ese pueblo. Pintoresco y practico. El estiercol que van dejando al pasear es recolectado y usado como ferilizante natural en los terrarios municipales.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Septiembre 2008 a las 16:04, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Una noticia en la Sección Andalucía de El País. No es al Refugio del Burrito, pero creemos que es importante destacarlo por una vez que les prestan atención a los burros: La Reina visita en Rute la fundación para la defensa del burro


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Noviembre 2008 a las 15:55, maria dijo...

29 de noviembre de 2008
Me justa ver como cuidais a estos animales tan especiales, gracias a ustedes estan teniendo su recompensa.
Tambien quisiera adortar un burrito, ya medireis como y dode mandar el dinero, yò me encuentro en Francia por el momento, pero pronto estaré en sevilla.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2008 a las 12:33, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola María. Es muy sencillo. Sólo tienes que pinchar aquí y elegir la opción que más se adecue a tus posibilidades. No importa que estés en Francia o en Sevilla, ya que todo se puede gestionar vía online.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Marzo 2009 a las 11:55, Alexandra dijo...

Enhorabuena al Refugio por su trabajo.
Apadriné a una burrita y quiero ir a verla en primavera…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Mayo 2010 a las 19:17, asier sarasqueta garitaonandia dijo...

hola:
estaria interesado en adoptar un burro, vivo en murcia y dispongo de un terreno e instalaciones apropiadas para el.
si alguien sabe donde puedo informarme, si es asi os ruego me respondaisa este mail “fussasl@hotmail.com”
gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Julio 2010 a las 11:25, M. Graciela Spúlveda C. dijo...

Hola, en Vinaroz, provincia de Castellón, en la Av. Castellón al lado del parque para perros y a sólo una calle del cuartel de la Guardia Civil, se encuentra en un sitio eriazo abierto, un burro día y noche atado a un árbol poco frondoso con una cuerda que limita sus movimientos puesto que tiene aproximadamente 3 metros, el resto está enredada, y sólo una vez al día va un hombre a dejarle agua y tiene muy poca sombra para refugiarse, no le limpian los excrementos y se alimenta sólo de la maleza que hay ahí.Ojalá alguien pueda tomar carta en el asunto porque el pobre burrito está solo a toda hora. Gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Julio 2010 a las 16:51, Ivan Salvía dijo...

Graciela Sepúlveda:

Por favor ponte en contacto con El Refugio del Burrito, ya sea por teléfono 952735077 o a través del formulario de contacto que encontrarás en este enlace: http://www.elrefugiodelburrito.com/contactar


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Julio 2010 a las 18:30, Pepe dijo...

En Rute, Córdoba, ADEBO (Asociación para la Defensa del Borrico) lleva asimismo años trabajando en favor de estos animales. Es una labor ejemplar.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2011 a las 3:13, isa53 dijo...

ME ALEGRA ENORMEMENTE TODA ESA BUENA Y PIADOSA GENTE QUE LUCHA POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES QUE SUFREN LA CRUELDAD DE CIERTOS SERES QUE PARA MI SON MONSTRUOS CON ENVOLTURA DE HUMANO.ESTOS MONSTRUOS TIENEN QUE HACER MUCHO PARA TRANSFORMAR SUS MALAS CAUSAS Y MAS POR ENSAÑARSE CON SERES INOCENTES Y TAN PUROS COMO LOS ANIMALES.LOS BURRITOS SON SERES TAN DULCES Y APACIBLES DIGNOS DE VIVIR UNA HERMOSA VIDA COMO SE MERECEN ELLOS Y TODOS LOS ANIMALES DEL PLANETA,PUES NADIE TIENE EL DERECHO DE ROBARLE LA VIDA A NINGUN SER VIVO,ESE DERECHO A LA VIDA SE LA OTORGO DIOS Y EL UNIVERSO,Y EL QUE QUITARA ESE DERECHO A CUALQUIER SER VIVO ESTARIA VIOLANDO LAS LEYES DE LA NATURALEZA.VIVAN LOS ANIMALES Y TODA LA BUENA GENTE QUE LOS PROTEGE.QUE DIOS LOS BENDIGA Y ALGUN DIA VEREMOS HECHO REALIDAD TODO EL ESFUERZO QUE ESTAN HACIENDO,YA QUE TODO ES LEY DE CAUSA Y EFECTO.LEY UNIVERSAL.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Abril 2012 a las 4:52, MIRIAM GALLEGOS dijo...

GENIAL QUE EXITAN PERSONAS CON BUENOS SENTIMIENTOS AUN YO DIARAIAMENTE TENGO QUE SUFRIR AL AVER ESTA CRUELDAD A ESTOS INCENTES ANIMALES Y ME LLENO DE IMPOTENCIA … SALUDOS DESDE MEXICO


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2015 a las 8:31, lawrence dijo...

perpetuated@adas.ardor” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2015 a las 9:04, Walter dijo...

differentiation@kochaneks.clannishness” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2015 a las 9:37, Calvin dijo...

fuchsia@bricks.fan” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2015 a las 10:10, brett dijo...

jure@grenier.impelled” rel=”nofollow”>.…

good!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 1:20, cameron dijo...

repayable@derelict.schopenhauers” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design