REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


The Louca Factory

Las banderolas publicitarias de las ciudades tienen las horas contadas. No más décadas en los vertederos municipales. Esta empresa sevillana les da una nueva oportunidad que no pueden rechazar: reciclarse en complementos de moda. Una apuesta por el diseño y por el desarrollo sostenible.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Empresa de comunicación y producción de bolsos a partir de banderolas recicladas
Nació: en 2004
Ubicación: Espartinas (Sevilla)
Fundada por: Lourdes Palacios y Carmen González
¿Sabías que? el PVC puede durar más de cien años

De sal y de petróleo. De estos dos ingredientes está compuesto el policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Lo tenemos en las ventanas, en las puertas, en los centros médicos, incluso en envases de alimentos… En sí no es un material altamente contaminante. Su capacidad de resistencia al fuego, por ejemplo, hace poco probable una emisión contaminante de gases. El hecho mismo de que se utilice en medicina y en alimentación, es una prueba de que el PVC no es un elemento que debamos evitar a toda costa. Entonces, ¿dónde está el problema? El quid de la cuestión es su ciclo de vida: dura más de cien años.

Las productoras de PVC defienden que es un material que respeta el medio ambiente. Eso sí, siempre que se recicle y se reutilice para los mismos o diferentes usos del producto final compuesto por PVC. La realidad es que no se recicla lo suficiente. Los vertederos están repletos de envases, de tubos y de fibras que van a permanecer sobre la tierra durante mucho tiempo. Hasta hace algunos años las banderolas publicitarias con las que las empresas anuncian sus eventos en las farolas de las ciudades formaban parte de esos eternos residuos, hasta que The Louca Factory entró en escena y se hizo con todas ellas. Ya no queda ninguna bandera publicitaria que no esté en manos de esta empresa sevillana.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Comenzó en 2004 como una empresa de comunicación y de organización de eventos a manos de dos jóvenes sevillanas, Lourdes Palacios y Carmen González. Pero un viaje a Holanda y su espíritu creativo les abrió los ojos: “En Holanda descubrimos cómo elaboraban complementos a partir de las lonas de los camiones” explica Palacios. Y manos a la obra. Su conexión directa con las empresas realizadoras de las banderolas de Sevilla por su labor en comunicación puso en sus manos el material perfecto: el PVC desechado.

Carmen González había estudiado diseño y en las banderolas vio la oportunidad de poder dedicarse a la moda. Comenzaron a diseñar bolsos, a elaborar los patrones y ha coserlos ellas mismas. “Al principio lo hacíamos todo nosotras en casa, artesanalmente, pasito a pasito. Hasta que pudimos contactar con un proveedor que automatizó el proceso” cuenta Palacios. Y así nació la marca The Louca Recycle, toda una línea de bolsos y carteras que se vende en la sede de la empresa en Sevilla, en toda Andalucía y hasta fuera de la región. No pretenden extender más sus puntos de venta, porque su producción “está limitada por el número de banderolas. No se producen las suficientes para poder expandirnos más” afirma la responsable de comunicación.

A pesar del boom de The Louca Recycle, las dos sevillanas aguantaron el tirón y consiguieron mantener ambas vertientes de la empresa. Y no sólo eso, sino que ya cuentan con varios empleados y con servicios de transporte para recoger las banderolas. “Antes lo hacíamos nosotras con nuestros coches, ahora lo hacen por nosotras, y hasta son las propias empresas de producción de banderolas las que las descargan en nuestra nave cuando termina la campaña”. En una campaña media se cuelgan 150 banderolas aproximadamente. Málaga, Sevilla, Córdoba… son sólo algunas capitales en las que The Louca Factory recolectan los carteles de PVC. Y dependiendo del tamaño del bolso pueden salir uno o dos de cada banderola. Es muy difícil encontrar dos modelos iguales, ya que “hay muchas banderolas que llegan dañadas y por lo tanto, el material que podemos aprovechar es diferente” detalla Palacios.

Contaron con el apoyo de la Junta de Andalucía desde el principio porque según las empresarias sevillanas “éramos un proyecto joven, creativo y que apoyaba el medio ambiente: de la basura creamos un nuevo producto y además, damos continuidad a los mensajes de las empresas”. Las mismas que no dudan en darles su consentimiento para mostrar sus eslóganes en los bolsos. The Louca Factory, una marca que se ha convertido en la imagen del diseño en el reciclaje.


¿Cómo llegar?


The Louca Factory
C/ Jardines de Aranjuez, 60
Espartinas (Sevilla)
955710447, info(a)theloucafactory.net


Ver mapa más grande

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Abril 2011 a las 20:19, joana belmonte gimeno dijo...

Hola Carmen!

Soy Juani de Barcelona amiga de Javi Hervas,M.Paz, Ana etc.

Me gustaria saber si teneis alguna tienda en Barcelona que tenga vuestros productos.
Espero vuestras noticias, un abrazo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2015 a las 5:29, darryl dijo...

improvised@shunted.prisoner” rel=”nofollow”>.…

good!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2015 a las 6:02, homer dijo...

instance@ncta.flicks” rel=”nofollow”>.…

hello….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2015 a las 6:34, Alex dijo...

owe@chance.gripped” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Enero 2015 a las 12:59, Darryl dijo...

takeover@midwood.tranquillity” rel=”nofollow”>.…

thanks….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Febrero 2015 a las 4:08, louis dijo...

anglican@stingy.affaires” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design