REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Acuse de Recibo: Abril 2010

Échale un vistazo a las novedades editoriales y discográficas que aterrizan en nuestra redacción. Te mostramos lo último que nos ha llegado recién salido del horno. Sé testigo de lo que se hace desde Andalucía.


Por:  Cristina Dorador
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

¿Sabías que? puedes colaborar con nosotros enviándonos novedades o reseñando cualquiera de estos artículos. ¡Contacta con nosotros!

Te presentamos las últimas novedades literarias, cinematográfias y discográficas que hemos recibido:

Poemas de los himalayas de Yuyutsu RD Sharma. Editorial Juan de Mairena, 2010. juanmairena.com
Decimotercer poemario de la Colección Cosmopoética de Poesía Internacional traducido por Verónica Aranda. Edición bilingüe: inglés y castellano. “Los poemas de Sharma son fragmentos de vida, en continuo movimiento y ebullición, se adentran en un tren nocturno por las llanuras de la India o recorren las aldeas de las montañas nepalíes. por eso están poblados de gente humilde, de la fauna y la flora de los Anapurnas, ríos, lagos y cordilleras, sirviéndose de metáforas salvajes, llenas de colorido, que nos enseñan otra forma de cncarar la poesía. En su poética, la elegancia pastoral se fusiona con el realismo mágico y la mísitca de reíces hindúes y budistas converge en un reotismo voluptuoso…”. Verónica Aranda.

poemas

El huésped en el bosque de Elisa Biagini. Editorial Juan de Mairena, 2010. juanmairena.com
Decimocuarto poemario de la Colección Cosmopoética de Poesía Internacional traducido por Juan Vicente Piqueras, estuvo al ciudado de Lara Cantizani y Jacob Lorenzo. Edición bilingüe: italiano y castellano. “Elisa Biagini vive en Italia tras haber estudiado y enseñado en Estados Unidos varios años. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías italianas, norteamericanas y de otros países. Ha publicado seis libros de poesía, algunos bilingües, y sus poemas han sido traducidos al inglés, español, francés, portugués, japonés, croata, eslovaco, alemán, ruso y árabe”.

El huesped en el bosque cosmopoetica

Un silencio radiante. Ocho poetas Búlgaros contemporáneos de VV.AA. Editorial Juan de Mairena, 2010. juanmairena.com
Decimoquinto poemario de la Colección Cosmopoética de Poesía Internacional traducido por liliana Tabákova, Rada Panchovska y Juan Antonio Bernier. Edición bilingüe: búlgaro y castellano. “Esta antología de poesía búlgara conteporánea, en la que están representados Iván Teófilov, Hristo Fótev, Nikolái Kántchev, Binio Ivanov, Ekaterina Yósifova, Iván Tsánev, Kíril Kadíiski, y Rada Panchovska, aspira a romper un silencio doble: el que pesa sobre la poesía búlgara en los ámbitos culturales de la Europa actual, y el silencio al que fueron condenados como regla general una serie de poetas”.

un silencio radiante cosmopoetica 2010

La familia americana. Antología de nueva poesía de EE.UU de VV.AA. Editorial Juan de Mairena, 2010. juanmairena.com
Publicación de Cosmpoética 2010. Edición bilingüe: inglés y castellano. “A Joshua Beckman, Jen Bervin, Matt Hart, Chirstian Hawkey, Ted Mathys, Anna Moschovakis, Mathias Svalina, Fred Schmalz, Donna Stonecipher, y Elizabeth Zuba, poetas nacidos entre el año 1969 y 1979, la dualidad romántica entre el yo y el mundo ha dejado de interesarles. Tampoco les preocupa el gran estilo. El final de la historia ha llegado como una liberación de las últimas máscaras del mesianismo religioso, es decir con el fin de las utopías, no sólo poíticas, sino estéticas. Definir a un grupo tan diverso es imposible. Podíamos recordar que la frase de John Cage (”el verdadero propósito del arte es que carece de propósito”) resultó no ser sólo aplicable al arte, sino también a la vida. Estos poetas no buscan respuestas al mundo, ni escriben como respuesta al mundo, sino que acomodan su ritmo a la impredecible, y “artificial”, naturaleza.”

la familia americana cosmopoetica

2010 - Entre Mar y Tierra / Between Sea and Land de Juan Varela. Lynx Edicions, 2010. lynxeds.com
Catálogo de la exposición del mismo nombre de La Casa de la Ciencia de Sevilla. “Las marismas litorales del sur de España y especialmente el Parque Nacional de Doñana, son uno de esos paraísos que pasan por ser muy conocidos y sobre los que se cae muy fácilmente en el tópico. Doñana es algo más que el águila imperial o el lince, por más que estas sean especies emblematicas de nuestra fauna. La riqueza y diversidad de fauna y flora marismeñas sólo se entiende en función de la variedad de ambientes, desde la costa hasta la tierra firme. La marisma permanece atrapada entre las arenas dunares y los vientos que las empujan tierra adentro y el caudal de agua y sedimientos aportados por los ríos”. Edición bilingüe: inglés y castellano.

entre el mar y la tierra juan varela

Historias de Nueva York de Stephen Crane. Editorial El Olivo Azul, 2010. elolivoazul.es.
“Once maravillosas historias sobre el Nueva York que despide el XIX y recibe el XX: un retrato de las personas que levantaron desde sus cimientos la que, según afirma Juan Bonilla en su prólogo, es «la capital del mundo». Asistimos a un Nueva York de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte donde refugiarse apenas del frío y algo de la soledad, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías en una relación tan vieja como la más antigua de las ciudades, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos…”.

historias de nueva york de stephen crane

Adicciones de Guillermo Rayo. rayoylostrueno.com
“Once canciones que surgen de la necesidad de contar historias que no sean superfluas, de hacer reflexionar riendo a través de las letras. Musicalmente, una propuesta muy ecléctica. Rock, rumba, hip-hop, folk, corrido mejicano… Lo que sí es un factor común es un cierto aire del Sur. Ha contado con la colaboración de Bebe, Miguel Ángel Silvestre, Eva H, Paco León y Alex O’Dogherty entre otros”.

adicciones de guillermo rayo

Malos Tiempos de Diego Guerrero. Solar de Artistas, 2009. myspace.com/dieguitoguerrero
Diego Guerrero nos presenta su nuevo tema Malos tiempos llevado a cabo con su quinteto en el que se encuentran artistas como Jorge Pardo, Antonio Serrano y Caramelo de Cuba.

Sierra de Mijas. Guía del excursionista de Juan Morente Jiménez. Editorial La Serranía, 2010. laserrania.org
Una guía que te da las claves para recorrer, ya sea a pie o en bicicleta, el pulmón que supone la Sierra de Mijas en plena Costa del Sol. Todo a través de una amplia red de senderos señalizados y también algunos ancestrales caminos que van desdibujándose por su escaso uso.

sierra de mijas guia del excursionista editorial la serrania

La gran orquesta kamastrónica de la zanfoña galáctica de La Selva Sur. La Mar Sonora / La Selva Sur Records, 2010. myspace.com/laselvasur
“La Selva Sur, banda sevillana, incorpora elementos de todo tipo de géneros, en un viaje transoceánico que hace escala en La Habana, Kingston, Nueva Orleáns, Bucarest, Londres, Belgrado o Jerez. Cincuenta minutos de fiesta y reflexión a ritmo de swing, reggae, rock, salsa, ska, rap y lo que se les ponga por delante, con matices sureños, aires de tropa gitana, cenefas de scratch o guiños soul. Más allá del derroche onomástico, que también puntúa, “La gran orquesta kamastrónica de la zanfoña galáctica” nos presenta a un grupo de contrastada solvencia instrumental, que confía en sus canciones e investiga en las posibilidades de un género abierto e indefinido, suma de muchos otros.”

la selva sur la gran orquesta kamastronica de la zanfoña galactica

Metáforas de luz de Cai. El Bujío, 2010. bujio.es
“Habrá que creer en los milagros, los giros del destino y las certezas imposibles. Cai vive. Viva Cai. Ocho metáforas de luz, más de treinta años después del mítico Más allá, de nuestras mentes diminutas y de la razón peleada con el corazón arrítmico del mundo ególatra y jodía. Nuevo disco de Cai, el cuarto en estudio, el quinto si contamos la reedición especial del legendario álbum de debut. El futuro ya es pasado. Diego Fopiani, José Antonio Fernández Mariscal y un caitano de toda la vida que jamás soñara que iba a compartir nuevas sensaciones con el grupo de tres letras, Blas Lago, que responde a la llamada del silencio. Un día se hizo el silencio, alguien prendió la luz, sonó el olvido remolón, contagió a todos de ilusiones no forzadas y los años se acurrucaron en el sillón de la tecnología de ahora, y parió la abuela. La resurrección de Cai parece un milagro. Un regalo inesperado, bálsamo poderoso, secreto tesoro a voces.” (Enrique Alcina).

metaforas de luz de cai

Juego a mirarte de Melo Bakale. Contratempo Records, 2010. myspace.com/melobakale
Juego a mirarte es una forma de mirar en el espejo real de la vida, sumergirnos en juegos de niños callejeros que muestran la limpieza del alma, de su por qué de vida”. Un disco compuesto por diez temas en los que cuenta con la colaboración de artistas como El Arrebato o Ludovico Vagnone.

juego a mirarte melo bakale

El Carro Maldito de Anomia Blues Band. MOX Records, 2010. myspace.com/anomiabluesband.
“A finales de 1997 se forma la que se ha conocido popularmente como ‘La Blues Band Malagueña’ y por la que han militado diversos músicos con experiencia en otras bandas andaluzas como Tabletom, Smash, Silvio y Luzbel, Entresuelos, Malaca, En trance, Formas… Habituales de salas, clubes, bares y festivales de música en vivo de la Costa del Sol, desde 2002, difunden el blues entre las nuevas generaciones en los Institutos de Enseñanza Secundaria y, desde 2007, el rock clásico con conciertos didácticos. En 2008 estrenan un repertorio original en español en una pequeña gira por Marruecos, contratados por el Instituto Cervantes de Fez, que da lugar, en 2009, a su primer CD, El carro maldito, pop/rock con profundo feeling de blues, ‘el auténtico blues del Guadalmedina’.”

el carrro maldito anomia blues band

La vuelta al día en 80 luces de Ricardo Sanz & Emilio F. Estevas. Léelo aquí
La vuelta al día en 80 luces, del escritor residente en Nerja y colaborador de este periódico Ricardo Sanz y con fotografías de Emilio F. Estevas, es un libro formado por 80 estrofas de tres versos en los que el autor desvela dónde encuentra la luz en cada momento del día. Es la luz que ilumina el camino en la vida, que ayuda a encontrar sentido a las cosas, que aporta optimismo, que da vitalidad.”

la vuelta al dia en 80 luces ricardo sanz

Niños en salsa de nueces de Susana Rico Calleja. Nuevos Escritores, 2010. nuevosescritores.es
“¿Qué pensarías si descubrieras que tu abuela está planeando comerte? ¿Y si además usa patines y tiene unas mascotas que cortan el aliento? ¿No dirías que es una bruja? Pues eso mismo es lo que opinan los jóvenes Golbrini de su abuela. Y ahora dime: ¿Te atreverías a morirte de… miedo? Ja ja ja. Jo jo jo. Jua jua jua.”.

ninos en salsa de nueces de susana rico

Indie Man de Los Farsantes. 2010. myspace.com/losfarsantes
La banda sevillana de música electrónica, fusión e “industrial” Los Farsantes presenta nuevo tema: Indie Man. Según ellos, “Está dedicado a todos los músicos que componen y se expresan desde la independencia, más allá de modas, etiquetas y la búsqueda del éxito fácil. Y también va dedicado a todos aquellos indies a los que no gustó Me voy Papito. De buen rollo”.

indie man de los farsantes

Los viajes perdidos de Nadir. nadirmusica.com
“Nacidos en Córdoba en 1997, Nadir, ajenos a la proposición de las modas, prefieren ignorar el cenit del pop actual y conducen su mirada hacia lo opuesto, hacia la propuesta imaginativa y arriesgada, pero sin renunciar a las siempre cálidas memorias e influencias del rock americano de los 90. Un rock directo, pero simplemente emocionante. Un rock con más verdades que tapujos y con, sobre todo, rebosante madurez en sus notas y letras”.

los viajes perdidos de nadir

Omnivore’s Dilemma de Michael Pollan. Penguin, 2007. A Natural History of Four Meals
“¿Qué hay para cenar? El hombre se ha hecho esta pregunta desde que descubrió el fuego, pero de acuerdo con Michael Pollan, el autor de exitoso título The Botany of Desire, la respuesta que le demos en pleno siglo XXI a esta cuestión, determinará la supervivencia de nuestra especie. ¿Comida rápida? ¿Quizá algo orgánico? ¿O mejor algo que cacemos, recolectemos o cultivemos nosotros mismos? El cuerno de la abundancia del moderno supermercado americano nos enfrenta a un paisaje alimenticio desconcertante y traicionero. Omnivore’s Dilemma nos muestra que en nuestras decisiones en cuanto a la alimentación no sólo están en juego nuestra salud y la de nuestros hijos, sino también la salud del medio ambiente, que es la que sostienen la vida en la tierra”. Edición en inglés.

omnivores dilemma de michael pollan


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Acuse de Recibo: Abril 2010 pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Acuse de Recibo: Abril 2010 pueden interesarte.

Enlaces







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design