REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Acuse de Recibo: Noviembre 2011

Échale un vistazo a las novedades editoriales y discográficas que aterrizan en nuestra redacción. Te mostramos lo último que nos ha llegado recién salido del horno. Sé testigo de lo que se hace desde Andalucía y prepara tus estanterías para sobrevivir al frío sin salir de casa.


Por:  Alejandro Amores
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

¿Sabías que? puedes colaborar con nosotros enviándonos novedades o reseñando cualquiera de estos artículos. ¡Contacta con nosotros!

Lazos de Humo de María Iglesias. Editorial Temas de Hoy, 2011. ¡Compra este libro online!

La periodista María Iglesias relata la epopeya de los españoles que emigraban en diligencias para encontrar el sustento de sus familias en lugares remotos. El protagonista, Germán Díaz, es un chico que desde las brumas de la lejana Asturias viaja a la luminosa Andalucía e inicia un largo proceso de superación personal. Toda una historia de crecimiento, de amor y revoluciones, que acaba volviéndose la historia del propio siglo XX. Tras haber trabajado para diversos y dispares medios, desde El Diario de Sevilla a Paramount Comedy, María Iglesias presenta su primera obra, que parte de unos hechos reales a través de los cuales hila una historia de corte clásico para narrar los cambios del siglo pasado. Una primera novela que se muestra como una fuerza a tener en cuenta en la literatura hispánica.

Maria Iglesias. Lazos de humo. Temas de Hoy

Catalina de Aragón de Gilles Tremlett. Penguin Books Spain, 2011. ¡Compra este libro online!

Tras Ghosts of Spain, el escritor Gilles Tremllet analiza la figura de Catalina de Aragón en su nueva obra. Una biografía apasionante de la vida de la princesa española, que salió desde el magnífico palacio de la Alhambra de Granada para jugar un papel crucial en la historia de Inglaterra como la primera esposa de Enrique VIII. Una forma de llegar a comprender el amor, el erotismo, el drama y la violencia detrás de la rima infantil: “Divorced, beheaded, died; divorced, beheaded, survived” (”Divorciada, decapitada, murió; divorciada, decapitada, sobrevivió“).

 Catalina de Aragon Gilles Tremlett

Hades Nebula de Carlos Sisí. Minotauro Ediciones, 2011. ¡Compra este libro online!

Llega la tercera parte de Los Caminantes del malagueño Carlos Sisí, el clímax de una saga que ha conquistado a toda una masa de lectores. Los caminantes de Carlos caminan, devoran, horrorizan y espeluznan. Pero sobretodo, obligan a los pocos supervivientes convertidos en protagonistas a vivir al día, durante estas tres entregas, de una manera creíble. Hades Nebula se presenta como el final de la saga, continuando con su riqueza psicológica y su ritmo creciente que hacen evidentes la naturaleza del ser humano ante momentos de crisis, llevado con maestría por el buen hacer de Carlos Sisí. Una gran aportación para el horror español.

Hades Nebula Carlos Sisi

Rutas de cicloturismo por la Serranía de Ronda de Cristina Bernal Caparrós y Juan Carlos Bernal Caparrós. Editorial La Serranía , 2011. ¡Compra este libro online!

Si hay una comarca en el conjunto de la provincia de Málaga que destaque por su gran biodiversidad, esa es la Serranía de Ronda. Moles calcáreas en el Valle del Guadiaro y en la Sierra de las Nieves, bosques de castaños, encinas y alcornoques en el Valle del Genal, laurisilva en Los Alcornocales, pueblos blancos colgados de la montaña, viñedos y campos de cereal al norte de la comarca. En esta obra se proponen doce rutas para recorrer en bicicleta, las cuales nos trasladarán al pasado más romántico y harán que nos contagiemos del embrujo que cautivó a los viajeros ingleses y franceses del siglo XIX

Rutas de cicloturismo por la Serrania de Ronda Cristina Bernal Caparros Juan Carlos Bernal Caparros

The Penguin Thesaurus de Rosalind Fergusson. Penguin Books, 2011. ¡Compra este libro online!

Con cerca de 400.000 sinónimos y antónimos, el Penguin Thesaurus es la más fiable y extensa guía de palabras actualmente disponible. Su orden alfabético de palabras clave lo hace muy fácil de usar, sin contar con la gran cantidad de ejemplos que hace que el lector siempre pueda encontrar un grupo de sinónimos adecuado. Además, es uno de los tesauros más actualizados, incluyendo gran cantidad de usos informales. Una gran ayuda para nuestros textos en inglés.

Penguin thesaurus Rosalind Fergusson

El piano en España de Ana Benavides. Bassus Ediciones, 2011. ¡Compra este libro online!

La doctora en Humanidades y pianista malagueña Ana Benavides presenta su último trabajo sobre la historia del piano español. Los pianistas del XIX español tienen nombre y apellidos, además de grandes composiciones. Ha habido que esperar pacientemente, pero por fin El piano en España tras más de una década de investigación, pone nombre y apellidos a los pianistas que destacaron en una de las etapas menos conocidas de la historia de la música en nuestro país. Hasta ahora, muchos profesionales y amantes de este instrumento conocían a Albéniz, a Granados, a Falla y a Turina, así como al padre Antonio Soler. Pero, ¿qué hubo entre ellos?

El piano en España Ana Benavides

A black hole of needs, hopes and ambitions de Monica Bonvicini. CAC Málaga, 2011.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta A hole of needs, hopes and ambitions, primera exposición en España de Monica Bonvicini, una de las artistas conceptuales más importantes del momento. El hilo conductor de su obra es la relación entre género y poder, pero no como una muestra o visión de la evolución social y humana, sino como un diálogo continuo con el espectador, que no puede permanecer impasible ante la provocación de su trabajo.

A black hole of needs, hopes and ambitions Monico Bonvicini

La noche del Rey de Jorge Alcalde. Editorial Temas de Hoy, 2011. ¡Compra este libro online!

La noche del Rey retrata con fidelidad la efervescencia política y social de la España de comienzos del siglo XIX, sumergida en las guerras napoleónicas, la Guerra de Independencia y la formación de las Cortes de Cádiz. Una obra que versa sobre los acontecimientos previos a la convocatoria de las Cortes en Cádiz y la redacción de la primera Constitución, cuyo bicentenario se celebrará en 2012. Descubre en esta novela una nueva visión de José I, más conocido como el Rey Intruso o Pepe Botella.

La noche del Rey Jorge Alcaide

Libro de Morente de AA.VV. Boronia, 2011.

La revista cordobesa Boronia publica un libro dedicado al artista Enrique Morente. Más de 60 adioses compilados para este monográfico especial, que ofrece jugosas estampas y emotivos recuerdos del cantaor, desde sus problemas y dificultades hasta su imperdible humor y su profundo respeto. Dividido en tres partes, Omega, Alpha e Infinito, los recuerdos y reflexiones de un grupo de personas vinculadas con el cantaor se configura como una de las propuestas más interesantes dedicadas a una figura que siempre permanecerá en el corazón de todo melómano.

Libro de Morente

La voz de la Alhambra de Emilio de Santiago. Tinta Blanca Editor, 2011. ¡Compra este libro online!

La voz de la Alhambra es un libro de referencia para entender y amar los poemas escritos en las paredes de uno de los conjuntos palatinos más bellos del mundo. El arabista Emilio Santiago los ha vuelto a traducir, guiado por su profundo conocimiento de la poesía árabe y de cuanto encierra a la Alhambra. El resultado es un libro fundamental para todo aquel que desee adentrarse en este lugar único, donde los versos cobran vida entre las piedras labradas por el refinado arte nazarí. Emilio de Santiago nos invita a escuchar la poesía de un tiempo que aún sigue presente entre nosotros. El libro está prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina e ilustrado por los delicados trazos del pintor Juan Vida.

La voz de la Alhambra Emilio de Santiago

La transición en Cuadernos del Ruedo Ibérico de AA.VV. Ruedo Ibérico, 2011.

Esta selección de artículos, dedicados a José Martínez, alma e impulsor de la editorial antifranquista Ruedo Ibérico y publicados en la revista Cuadernos de Ruedo ibérico entre 1965 y 1969, ofrece una lectura crítica del proceso de transición del antiguo régimen, lo que hoy muchos denominan una democracia incompleta. Las reflexiones latentes en la sociedad actual, acerca del concepto de Democracia Real y la concepción rígida de nuestra vigente Constitución, hacen de estos textos una lectura apasionante y absolutamente necesaria.

La Transicion en Cuadernos del Ruedo Iberico

La resistencia antigranquista de Bruno Rascao. Bruno Rascao, 2011.

“Antes morir de pie que vivir de rodillas” es una de las expresiones que mejor resume el sentimiento que dio origen a la resistencia antifranquista. En los últimos meses de 2009, Rascao recorrió más de cuatro mil kilómetros por tierras de España, para conocer a algunos de los pocos ex guerrilleros vivos que, a pesar de su edad, no abandonaron la lucha contra el olvido de la Historia. Este libro reúne once testimonios de antiguos resistentes defraudados con una democracia que sigue sin rescatar del olvido este capítulo de la Historia de España

La resistencia antifranquista Bruno Rascao

60 años en una fosa común de Bruno Rascao. Bruno Rascao, 2011.

En los días 22 y 23 de octubre de 1949, diez años después del final de la guerra civil, fueron abatidos por la Guardia Civil en Belmez (Córdoba): Manuel López González, guerrillero apodado El Solitario, de 34 años; Benito Calero Fuidia, acusado de ser enlace de la guerrilla, 24 años; Antonio Vargas Montes, secretario de Agitación y Propaganda del Comité Regional del Partido Comunista, 29 años y Alejandro Escribano Cobos, 24 años, militante del PCE, acusado de bandolerismo. Los trabajos de exhumación empezaron casi 60 años después, coordinados por el Foro Por la Memoria de Córdoba, con la colaboración voluntaria de más de veinte personas.

60 años en una fosa comun

Novedades de otoño de AA.VV.Barbara Fiore, 2011. ¡Compra este libro online!

La editorial Barbara Fiore no deja de regalarnos joyas para que los jóvenes de la casa disfruten y los mayores no paremos de envidiarlos. Este otoño llegan una serie de encantadoras obras de algunos de los mejores autores de cuentos ilustrados de la actualidad, como Shaun Tan, Worl Erlbruch o Jimmy Liao, maestros en su género que no dejan de sorprendernos en cada uno de sus sueños llevados al papel.

Novedades de otoño

Escrito en un libro de Tom Farrell. Editorial Séneca, 2011.

El misterioso autor de rostro desconocido, Tom Farrell, presenta su última obra. Nada mejor para describirla que sus propias palabras: “Este es un libro único. Una historia novelada de hechos que acontecieron en la España de la transición y que explica con cruda maestría momentos únicos y misteriosos de nuestra historia más reciente. Con un excelente humor y una narrativa magnífica, en este libro se destripa hechos oscuros que salpican a la organización del Estado y la Monarquía. Desde la primera página, el libro atrapa al lector con deseos de descubrir y proyectar una época difícil para España. Una historia demasiado buena como para no escribirla y compartirla. Un libro demasiado bueno como para no publicarlo. Juzgue el lector y saque sus propias conclusiones”

Escrito en un libro Tom Farrell

Noctívagos de Juama Prieto. La Bella Varsovia, 2011.

Cuando dejan de parpadear los televisores, se cierran las persianas de las casas y de los bares, los noctámbulos quedan a la intemperie de la noche, esquivando las inclemencias de la madrugada. Buscan un lugar donde descansar una cabeza que hierve de sentido. Se aferran entre sí, cuerpos que se atraen buscando una temperatura distinta, como un náufrago a su tronco en medio de la tempestad. Se preguntan por qué llegaron hasta aquí, si no hubiera sido más fácil tomar la corriente fértil y subirse al tren del confort y la ropa caliente. Esa paradoja también acude a menudo al escritor. Prieto escribe estos poemas a medias entre la observación y la primera persona, asumiendo en carne propia los desvelos de estos seres extraños que pueblan las noches, esos sospechosos a los que se acerca la policía y pregunta, de forma inquisitiva, si tienen un problema.

Noctivagos Juanma Prieto

La hija del cazador de Pilar Adón. La Bella Varsovia, 2011.

En La hija del cazador nos aguarda un mundo en claroscuro. La niña que es mujer, que se aleja de la casa y se adentra en el bosque. Que busca un universo nuevo e incierto a la vez. Que avanza en pos de la luz que advierte detrás de los árboles. El destino es el propio sendero. Allí las sombras huyen y a la vez acechan, aguarda la ceniza y aguardan las emociones nuevas que son, a su vez, trasunto de las emociones abandonadas. Amar al padre. Respetar al padre. Querer ser otra. Vivir y añorar la casa donde vive el pasado y edificar la casa del futuro con la frágil materia del presente. El libro de lo que huye y se ama y se sueña. De lo que vive y muere. De lo que nos contempla y nos da la espalda. Un poemario intenso, evocador, hecho de los temores y de las extrañezas de una realidad en tránsito.

La hija del cazador Ana Adon

Telegramas en domingo de Javier Mariscal. Editorial Conteros, 2011.

Telegramas en domingo es un libro de poemas y relatos cortos, de pequeños retazos de vida tomados con la cámara cándida que se esconde tras la pluma de Javier Mariscal. Miserias, debilidades, frustraciones, sueños y pesadillas; el universo de Javier se hace tangible a través de la palabra en esta criatura literaria, muestra del arte por el arte y de la capacidad de impacto sensorial de la poesía.

Telegramas en domingo Javier Mariscal

El sentimiento garrapatero que nos traen las flores de Los Delinqüentes. EMI Music, 2011. ¡Compra este disco online!

El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores, el primer y exitoso disco de Los Delinqüentes, ha sido relanzado y ampliado al formato de Disco-Libro con 2 CD’s, DVD y libreto de 44 páginas. Esta edición especial 10º Aniversario incluye el disco original remezclado y remasterizado, 5 canciones inéditas, un DVD con actuaciones en directo y un CD extra con maquetas de la etapa compartida por Marcos “El Canijo” y Diego Pozo con el co-fundador, cantante y compositor Migue Benítez. El disco original fue publicado en mayo de 2001 e incluía éxitos como El aire de la calle, A la luz del Lorenzo o Nube de Pegatina. Está considerado como una de las obras fundamentales de la música mestiza y de fusión en español.

 El sentimiento garrapatero que nos traen las flores Los Delinquentes

Jamón Beibe de Mamá Ladilla. BOA, 2010. ¡Compra este disco online!

El séptimo disco de Mamá Ladilla se trata de un disco-libro de más de noventa páginas y 17 temas. En el libro, la letra de cada canción va acompañada de una ilustración y un texto; de postre, una ensalada de palíndromos para chuparse los dedos. La banda sigue con sus odas a la irreverencia llenas de espíritu punk y despreocupación, con ese sentido del humor característico que ha conquistado a su legión de oyentes.

Jamon beibe Mama Ladilla

Chez Luna de Chez Luna. Bandcamp, 2011. ¡Compra este disco online!

Ismael Sánchez y Vicky Luna se conocieron y trabajaron juntos por primera vez a finales de los noventa. A lo largo de toda una década, las carreras musicales de ambos, por separado, crecieron y evolucionaron de forma rica y productiva, por caminos distintos pero no distantes, senderos paralelos que, finalmente, los llevaron a reencontrarse y unirse en un dúo que se estrenó sobre un escenario en noviembre de 2008. Tras 3 años de andadura profesional, Ismael y Vicky dan nueva forma y contenido a su proyecto: Chez Luna. Una fusión honesta y sencilla, un pop elegante en el que la vocación jazzística de Vicky se une al bagaje de Ismael, desarrollado a través de la música brasileña y la canción de autor.

Chez Luna Chez Luna

El gran apagón de Los Esclavos. Borderline Music, 2011.

La espera de tres años ha merecido la pena. Los Esclavos regresan a la escena musical con el disco que más necesitaba su público. Lleva por nombre El Gran Apagón. Trece cortes de exquisito power pop con aromas a rock, folk, disco e incluso jazz, a los que se añade un bonus track en el que versionan Llegando hasta el Final de Alaska y los Pegamoides. Una aventura para los oídos más sensibles al buen hacer musical.

El gran apagon Los Esclavos

Caballeros del libre albedrío de Austin TV. I+D Music, 2011. ¡Compra este disco online!

Todo es extraño, extrañamente cercano. Un mensaje tan elaborado como el uso de los mil y un instrumentos que conforman esta catedral sónica que componen estos 5 personajes. Hán y Séeb, o lo que es lo mismo Caballeros del Albedrío. Austin TV pone en marcha un sistema de producción que desafía los métodos convencionales de composición; cada canción de este álbum doble se compone en base a un sistema que entrega un valor numérico a las letras que forman el título de una película, y esos números marcan la forma, el tiempo y el ritmo en que la canción se compone. Pero espera a llegar al resto de sus composiciones, espera a comprender su particular universo.

Caballeros del libre albedrio Austin TV

Manual de montaña rusa de Airbag. Wild Punk Records, 2011. ¡Compra este disco online!

Una de las referencias sonoras de Andalucía publica nuevo álbum siguiendo su evolución natural hacia los territorios de la mejor música indie. Con un aire retro que recupera las melodías de décadas pasadas y cierto placer por lo ecléctico, los malagueños Airbag hacen un recorrido por la música de los últimos 50 años con la habilidad de seguir teniendo un sonido totalmente personal y único. Lleno de detalles y mimo, el power pop no podía tener más fuerza en una de las propuestas clave de este otoño.

Manual de montaña rusa Airbag

Manqué de Jean Paul. Bartleby Records, 2011.

Con Manqué, un mini lp de tirada limitada con tan solo seis temas, Jean Paul entrega la perfecta continuación a Breve historia universal. Con un sonido cabal, perfecto para el matiz con que tan sutilmente rematan sus canciones, abren la paleta a otras influencias, que ya estaban susurradas en su debut. Y así, da con el pasadizo que conecta el folk norteamericano con la chanson francesa, donde Dylan juega a las cartas con Serge Gainsbourg, la taberna donde Calexico se emborracha con Aznavour, el tren de mercancías que comparten Bill Callahan y Jacques Brel, la cama donde cohabitan Gram Parsons y Vincent Delerm. Todos juntos como unos forajidos fuera de su entorno hacen que Jean Paul destile country-rock diletante de genuino sabor americano pero en español, que sirve de sustento a las melodías intimistas y arrastradas por la voz susurrante y profunda de Raúl.

Manque Jean Paul

Satie contra Godzilla de Maga. Mushroom Pillow, 2011. ¡Compra este disco online!

Maga vuelve tras su último trabajo con sus esfuerzos para adaptarse a nuevos registros y mantenerse en la vanguardia de la música nacional. Su quinto álbum en estudio, los sevillanos continúan con su etapa enérgica y optimista, con fuertes guitarras y potentes baterías. Tras más de diez años de carrera musical, la banda parece haber encontrado una fórmula capaz de llegar a toda clase de público, sin renunciar a la psicodelia onírica o a las letras elaboradas.

Satie contra Godzilla Maga

La pareja tóxica de Zahara . Warner, 2011. ¡Compra este disco online!

Zahara vuelve a sus raíces independientes tras La fabulosa historia de la chica que perdió el avión. Siguiendo sus impulsos de liberación y penetrando en las entrañas de lo íntimo, la artista regala a los amantes de la música un disco que define como “triste, un canto a la soledad, una fotografía de una época dolorosa que va pasando”. Un sonido personal y delicado, una apuesta por la complicidad y la confesión sincera y emotiva; muy bien acompañado por la excelente presentación que ha supuesto el tráiler de la película Leñador y la Mujer de América, cuidadísima y divertida obra audiovisual llena de referencias a la cultura pop.

Kramer de Kramer. 2011.

Cuatro jóvenes provenientes de diferentes proyectos musicales, deciden, en el 2008, comenzar a componer juntos con una filosofía abierta a todas las inquietudes e influencias de los miembros del grupo. Tras meses de duro trabajo de composición, grabaciones y muchos conciertos, Kramer toma forma con ganas de ofrecer la mejor música. Después de un año de trabajo continuo, la banda ofrece sus nuevas grabaciones como apetitivo para sus próximos conciertos

Kramer

Vídeo Suma Flamenca de Diego Guerrero. 2011.

El genial cantante y guitarrista nos deja un nuevo regalo para nuestros sentidos con este vídeo. Con su capacidad para llevar la comunión musical a otros niveles, el flamenco, el jazz o la música cubana se dan cita en sus sorprendentes canciones, arropadas por un excelente directo que deja boquiabierto a fieles e infieles. Ahora todos podemos disfrutar de una pequeña muestra de su fuerza con este vídeo del festival Suma Flamenca.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design