REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Lima-Limón Creativos

Una superheroína que ayuda a las empresas a evitar una comunicación mediocre. Esa es @superpam. Un limón que filtra lo más interesante del mundo del diseño y el desarrollo web. Ese es @willylimon. La agencia Lima-Limón Creativos de Málaga se presenta así en Twitter. Comunicación, publicidad, marketing, redes sociales, interiorismo… Cazadores de tendencias con un exprimidor 2.0 en nuestras Tertulias en el CAC.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Agencia de comunicación
Nació: en 2005
Ubicación: Málaga
Destaca por: diseñar proyectos corporativos sostenibles en pro de la accesibilidad
¿Sabías que? van vestidos de verde y amarillo

En esta agencia no tienen oficina (si es que Internet no cuenta), se consideran obsesos de la accesibilidad, y van vestidos de verde y amarillo (complementos incluidos) a las reuniones. “Hemos creado un monstruo, hay clientes que nos reciben en nuestros colores, nos mandan regalos y fotos de objetos de color lima-limón”, revela Paloma Gómez, alias @superpam. Junto a Javier Martínez (@willylimon) y María José Pavón enseñan a las empresas a comunicarse: desde en la red, a la decoración, vestimenta… pasando por el papel. Huyen de la chaqueta y corbata. Por esto, han visto caras de desaprobación en ciertos primeros encuentros. “Somos creativos, nuestro uniforme es acorde a nuestros servicios, es como si un fontarero vistiese traje. Más que empresarios, nos definimos como artesanos, nos encanta nuestro trabajo”. La desconfianza inicial en algunos casos acaba en un festín. “Terminamos siendo amigos de nuestros clientes, nos invitan a sus barbacoas”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Desde la Consejería de Innovación, pasando por asociaciones y fundaciones como la Escuela Andaluza de Economía Social, a empresas como Agapea, Grupo Mundo, Málaga Entradas, Museo Carmen Thyssen… Más de 100 empresas, la mayoría de fuera de Málaga (75% de la facturación), trabajan con esta empresa malagueña. Los servicios más demandados son la formación, creación de estrategias y dinamización en medios sociales. También los servicios de diseño y desarrollo web, donde desarrollan desde aplicaciones y tiendas online a blogs corporativos, microsites y cualquier cosa que tenga formato Web. “En la parte técnica, tratamos de estar siempre a la última, pero sin olvidar que para que un sitio Web sea efectivo tiene que partir de una estrategia”.

La accesibilidad la llevan a la Web, al papel (tipo de letras, contrastes de color…) a los eventos y el interiorismo. Lo mismo con la idea de sostenibilidad. “Si desarrollamos un sitio Web con nivel Triple-A para una consultora, tratamos de convencer al cliente para que use papel reciclado en su papelería, adaptamos los formatos para maximizar el aprovechamiento de los pliegos”. Y con el interiorismo, advierte Paloma, lo mismo: “No es sólo que la tienda esté mona, la accesibilidad tiene que estar desde la anchura de los pasillos a la experiencia del cliente, con mostradores y estanterías a la altura adecuada”.

Cuando montaron la agencia, Paloma Gómez, Javier Martínez y María José Pavón empezaron a hablar a sus clientes de blogs y foros. Era 2005 y les escuchaban incrédulos. “La primera vez que fui a un curso de oportunidades en Internet fue en 1987, me partía de risa”, cuenta Paloma. En 2008 se pasaron a la forma jurídica cooperativa y, desde 2010, afirma, “casi el 80% de la facturación viene de la dinamización y formación en social media”, mediante charlas en jornadas universitarias, para empresas y organismos. “Algunos no creen en el medio, nos cuesta adoctrinarlos, pero al final acaban convencidos”.

Fueron la primera agencia andaluza en ofertar servicios de Social Media. Son la única empresa andaluza certificada por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) para dar esa formación. Ahora, se han implicado en el proyecto #ConcienciandoTEC, para asesorar a alumnos de secundaria, padres y profesores en el buen uso y beneficio de las redes sociales. “Los niños son nuestro futuro, y a veces están perdidos en este mundo, para bien y para mal, se dice que son huérfanos digitales”. Lima-Limón cree en los beneficios de los medios sociales para las empresas, sólo en Facebook hay más de 14 millones de españoles. “Es un momento de transición, de ponerse las pilas, pero no es tan fácil cambiar el chip para algunas empresas. Hay un cambio de filosofía, aquí hay que escuchar, interactuar, y hacer parte tuya a público objetivo”, advierte Paloma. “Y, sobre todo, el proyecto en las redes tiene que tener personalidad”. Considera que existe un miedo a hablar de temas más mundanos si se es profesional. “El que sepa estar ahí, va a estar evolucionando. Hoy las redes sociales, mañana vete tu a saber”, opina @superpam.

Javier y Paloma se conocieron en un máster de dirección de Empresas de Economía Social en Sevilla. Ella organiza el trabajo: es comercial, directora creativa, community estrategist e interiorista. “He nacido comercial, no me gusta, pero tengo habilidades”. Sobre todo diseña espacios comerciales y oficinas. “Muchas veces hacemos muebles a medida diseñados por nosotros”. Javier es el diseñador Web/gráfico y programador, aunque también gestiona redes sociales y, como su padre le gusta la ebanistería, se apunta con Paloma a la bricomania. “Todas las casas de nuestros amigos las decoramos nosotros; unos amigos se fueron a Punta Cana y, cuando volvieron, fue como en la tele, se la habíamos cambiado entera”. La tercera persona es María José. Ella, que reside en Sevilla, es psicóloga, comercial, y lleva temas de género y accesibilidad. “Pero no es friki, odia que hagamos muebles”, admite Paloma entre risas.

Tienen que lidiar con un intrusismo cada día en más campos. Tras hacer los sitios Web de varios departamentos de la Universidad de Málaga, otro departamento les pidió presupuesto. “Nos dijeron que éramos unos delincuentes, les pareció caro, que su anterior Web era más barata”. Paloma le preguntó quién le había hecho su web y por cuánto. “Dijo que el chico de la fotocopiadora de abajo. Y gratis”. O el dueño de una inmobiliaria que les contrató para lo mismo, pero sin imagen corporativa. “Nos contrató un sitio Web, pero nos dijo que el logo se lo iba a ahorrar, que eso era sólo un dibujito y se lo iba a diseñar su niño, y nos lo trajo dibujado en una servilleta”.

Estos innovadores defienden la adaptación del empresariado a las redes sociales; creen que las pueden gestionar internamente sin contratar la dinamización a agencias de comunicación. Algunas empresas pequeñas les contratan para que los formen y diseñen juntos un plan de medios sociales, para que lo lleven después ellos adelante”. “Ahora, la parte de programación y diseño, no. Esto tiene muchas horas de trabajo”, juzga Paloma.

La dificultad, señala, es que la gente no está preparada. En Andalucía, no obstante, opina que se están poniendo las pilas, y en Málaga, ve mucho potencial. Por eso, en 2010 crearon el Premio Macetero de Empresas, para negocios de menos de tres años innovadores o sociales “pero no sólo de tecnología ¿eh? la innovación está desde los procesos a la técnica y si es un proyecto con vocación social mejor”. Les regalan la comunicación durante un año (sitio web, imagen corporativa, formación, etc.).

En 2010, Eneso ganó por desarrollar un producto que permite a una persona con movilidad reducida manejar el ordenador fácilmente. Enpathia, que así se llama, se puede colocar, por ejemplo, en la cabeza o en el hombro. “Es igual que hace veinte años con Internet, todo el mundo es capaz si ve la oportunidad y trabaja duro en ello”. Mientras ayudan a los empresarios a comunicarse, ellos disfrutan de su sistema de trabajo. Desde casa, desde un bar, en la playa, sin horarios ni oficina. “El coste alquiler nos lo gastamos en formación y en ir a congresos, así somos felices”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design