REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Bodega Descalzos Viejos - Ronda (Málaga)

Artesanía, arquitectura e historia se unen en Descalzos Viejos para convertirse en los que son ya algunos de los mejores vinos de la región. Caldos nacidos en Ronda con espíritu transfronterizo, evocador, delicioso. Riqueza vitivinícola y riqueza arquitéctonica merecedora de grandes brindis.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bodega
Nació: en 2000
Fundado por: Paco Retamero y Flavio Salesi
Ubicación: Ronda
Destaca por: haber conseguido producir excelentes vinos
¿Sabías que? los dueños de la bodega han sido los arquitectos que han restaurado el edificio

Hay algo que trasciende a la historia de la tierra, a las ondulaciones en verde y ocre que marcan el paisaje, al rotundo edificio trinitario que ya no muestra las heridas causadas por el paso del tiempo. No es el eco de una bodega rodeada de frescos centenarios, ni siquiera el sonido del agua clara que cae pausadamente a través de ajados canales árabes. Es el sabor de los vinos que nacen en un territorio que condensa la esencia de los vientos, del sol, de la semilla rondeña.

De cuidarla, educarla y embotellarla se encarga la bodega Descalzos Viejos, nacida en el año 2000 con el único objetivo “de producir un vino exquisito y de calidad”. Flavio Salesi y Paco Retamero, ambos arquitectos, decidieron hacerse con un convento del siglo XVI y restaurarlo por completo respetando su estructura y su historia. Las más de 15 hectáreas de tierra fértil que pertenecían a los monjes, llamados Los Descalzos, dieron su fruto en forma de viñedos de los que hoy ya han surgido cinco vinos de profunda personalidad.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

Colgando de una de las laderas de las faldas del Tajo de Ronda, en un juego de equilibrismo, la imagen del pétreo edificio de la bodega sorprende tanto como la vertiginosa vista que devuelven los viñedos varias decenas de metros más abajo. Pasear entre los granados, los pinos y los aguacates que bordean senderos de piedra, estanques y terrazas, es sólo comparable al momento en el que Flavio Salesi nos introduce en la magnífica nave central que conserva el vino en las barricas y enciende esas luces que iluminan un fondo perfecto: restos conservados de murales religiosos de los siglos XVI y XVII. Estamos presenciando algo que pocos han visto. Sus dueños evitan entran en las rutas turísticas que asolan Ronda y sólo aceptan peticiones especiales: “Realizamos visitas tailor-made para personas escogidas, personas que tengan una curiosidad especial, porque les guiamos nosotros personalmente. Aquí no van a encontrar azafatas”, cuenta Salesi.

En 2003 nació su primer vino: Dv+ 2004, un vino tinto complejo, de crianza, formado por uva Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah. Le siguieron el blanco Dv Chardonnay 2006 -toda una sorpresa gustativa por su densidad y potencia- y el Dv 2006, un tinto más joven, producto de la mezcla perfecta de Syrah, Merlot y Garnacha. Fue en 2009 cuando salió Dv ConArte, una edición especial para un vino de crianza compuesto por Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Merlot cuya etiqueta fue diseñada por el pintor rondeño -y polémico- Carlos Aires: “El protagonista de la etiqueta es un ‘bombero torero’ sobre un caballo de juguete. Es una mirada irónica sobre una clásica estampa española, una mirada moderna sobre el costumbrismo”, explica Salesi. Con estos vinos, Descalzos Viejos ha conseguido en poco tiempo situarse entre las primeras bodegas de Ronda y Andalucía.

“Estamos más cerca de la artesanía que de la industria”, comenta Salesi. Con una producción no mayor de cuatro mil botellas por vino, tanto la recogida, la fermentación e incluso el embotellamiento se hace de manera manual en esta bodega rondeña. “La pendiente que existe entre la bodega y los viñedos supone grandes dosis de esfuerzo para subir la uva”, apunta. El esfuerzo se ve recompensado por cada una de esas botellas que aguardan un paladar exquisito que las seduzca.

“Es un vino que nace dulce por naturaleza, impredecible y espontáneo, como fruto de la casualidad”. Así reza el envase del último lanzamiento de Descalzos Viejos: Dv Mínima, un vino dulce surgido de una conjura de acontecimientos climáticos de escasa probabilidad. “La Garnacha se sobremaduró, llovió muchísimo e hizo calor en invierno. Esto dio lugar al hongo Botrytis Cinerea, que elimina el agua de la uva dejando únicamente los azúcares”, explica Salesi. El resultado es este vino que envuelve la boca con delicadeza y alcanza el alma de quien lo cata, por sutil, por diferente.

“Hay bodegas para las que el discurso está por encima del producto”, lamenta el socio de Descalzos Viejos. “¿Un rondeño tiene que valorar sus vinos por narices? No. Tiene que conocerlos y valorarlos en su justa medida. Afortunadamente, ese momento está llegando y los rondeños ya hablan en términos de ‘nuestros vinos’”, aclara Salesi. De origen argentino, llegado a Andalucía dos décadas atrás, Flavio Salesi no duda en afirmar que “Andalucía acoge con los brazos abiertos al extranjero”. Él, agradecido, ha devuelto a Andalucía ese favor produciendo algunos de los mejores caldos de la región.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Bodega Descalzos Viejos
C/ Partido de los Molinos
Ronda, Málaga
952874696

Precio: 30 €. Consulta previa.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Marzo 2012 a las 11:25, HOTEL BARCELO LA BOBADILLA dijo...

Buenos días, Estamos interesados en su vino tinto Descalzos Viejos y para ello me gustaría tener información de precio, distribuidor y ficha de cata.

Sin más por el mmento y esperando sus noticias, les saluda atentamente,



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design