REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Clic International House

“Cambiar de lengua es cambiar de piel” y esta escuela de idiomas de Sevilla se ha convertido en la mejor compañera en el proceso de transformación. Una innovadora metodología de trabajo y un experimentado equipo de profesores nativos conforman una oferta educativa que hace de la lengua una herramienta para conocernos los unos a los otros. La cultura como entendimiento en Clic International House.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Centro de lenguas e Intercambio Cultural
Nació: en 1983
Fundado por: Bernhard Roters
Ubicación: Sevilla y Cádiz
Destaca por: su método de enseñanza
¿Sabías que? te pueden organizar viajes de inmersión en el extranjero aunque no seas alumno de la escuela

Se ponen en fila para entrar en clase. No llegan al metro de altura y ahí están, con su carpeta de colores bajo el brazo, subiendo las escaleras de uno en uno detrás de su profesora. Para entrar en el aula tienen que saludar en inglés: “Good afternoon, how are you?”, “I’m fine, thanks. And you?”, “Fine, thanks”. A partir de ese momento llegan los números, los colores, las prendas que tras la orden de la maestra tienen que identificar entre los dibujos de la pizarra. Tienen 5 años y, entre alguna que otra travesura, aprenden inglés de manera lúdica.

Esta es sólo una de las decenas de clases que se imparten en la escuela de idiomas de Sevilla Clic International House. Decir que es simplemente eso, una escuela de idiomas, supone una gran equivocación, porque además es un centro educativo, un centro cultural, una lanzadera internacional. Bernhard Roters, de origen alemán, viajero incansable y enamorado de Andalucía, la fundó en 1983 en una ciudad en la que “había escuelas de idiomas, pero no un centro que combinara la enseñanza de la lengua con la enseñanza de la cultura”. Y he aquí el mayor valor de Clic: la cultura como herramienta de aprendizaje, como vehículo principal e innegable del conocimiento de un idioma.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El inglés, el español, el francés y el alemán fueron el punto de partida de este centro que ya cuenta con cursos de italiano, japonés, árabe, chino y portugués en su oferta educativa. Entrar en el majestuoso edificio de Clic en Sevilla, supone entrar en el reflejo de un verdadero mundo globalizado. En las mesas que ocupan su patio central, ingleses, árabes, alemanes, chinos y españoles trabajan en sus portátiles, charlan animadamente y esperan al comienzo de las clases que serán impartidas por educadores nativos: una de las condiciones para trabajar en Clic.

Si algo caracteriza a Clic es su metodología de trabajo. El “enfoque comunicativo”, como lo llaman, gira entorno a un único eje, que es el individuo. “Se trata de una enseñanza con medios reales y a partir de tareas concretas que motivan al estudiante a ir descubriendo la lengua poco a poco, en vez darle mucho material teórico. La práctica llega primero y la teoría después, para analizar los errores”, comenta Roters. ¿Los beneficios? “Desde el principio se pierde el miedo a hablar en otro idioma, se fomenta la fluidez, aumentan la motivación y el placer de estudiar una lengua de manera real”.

Esta metodología fue implantada por primera vez en la Córdoba de 1953 por John Haycraft. Su escuela, la International House, se ha convertido hoy en una organización mundial de escuelas de idiomas independientes que destacan por la calidad de su enseñanza y que ya cuenta con más de 150 escuelas adheridas en todo el mundo. Entre ellas, Clic. Además, otro de los organismos que avalan la calidad del centro sevillano es la Asociación Europea de Calidad de Servicios de Idiomas (EAQUALS). La excelencia se ha convertido ya en su lugar común.

Uno de sus bastiones es la formación de profesores de inglés y de español, avalada en el primer caso por la Universidad de Cambridge, y en el segundo, por la Universidad de Barcelona y por la sevillana Pablo de Olavide. Más de 200 alumnos estudian anualmente para lograr su titulación, y los de mejor expediente académico “acaban formando la cantera de Clic y trabajando con nosotros”. Lo extranjero pierde las reminiscencias exóticas para convertirse en algo propio, común. Clic se asegura de ello con un equipo experimentado de formadores que trabajan en constante diálogo con sus alumnos y que les abre las puertas de la ciudad.

Para apoyar los estudios y el conocimiento de la cultura de los extranjeros llegados a Sevilla para aprender español, Clic organiza cursos de gastronomía andaluza, talleres de flamenco, charlas, proyecciones de películas en español y rutas monumentales. Una formación que no se encierra entre cuatro paredes y que, además, satisface todas las necesidades del estudiante aportándole un alojamiento en la ciudad, ya sea en una residencia, en un piso compartido o con familias de acogida. Existe, además, la curiosa posibilidad de convivir con el propio profesor de español para que la comunicación en otro idioma sea algo constante.

Estudiar en Clic construye puentes que nacen en la escuela de Sevilla o en su filial de Cádiz -inaugurada en 2010-, y que culminan en ciudades como Londres, Edimburgo, Dublín, San Francisco, Toronto, Ciudad del Cabo, Malta, Sidney, Auckland, Berlín, París, El Cairo o Xi’an. Los programas de inmersión se ofertan tanto a los alumnos de Clic como a personas ajenas a la escuela que quieren aprender un idioma en alguno de los centros adheridos a la red de International House en el mundo.

Arantza Galiardo es la asesora de Cursos de Idiomas en el Extranjero y se siente incapaz de contabilizar todos los beneficios que aporta el estudiar un idioma fuera de casa. En su pequeño despacho recibe a diario a decenas de personas, jóvenes y adultos, que piden consejo para cruzar esos puentes lingüísticos durante una temporada. Galiardo les ayuda a elegir el destino y la escuela indicada, aquellos que pueda satisfacer sus necesidades y les busca un alojamiento en el que se vayan a sentir cómodos. El resultado de la experiencia dependerá del viajero. “Cambiar de lengua es cambiar de piel”, afirma Galiardo, “Uno puede estar fuera y asistir a clase pero hacerse impermeable a la cultura y a la lengua. Realmente hay que hacer un esfuerzo, implicarse”.

De manera individual o en grupo, opción habitualmente seleccionada por los jóvenes que aún se sienten inseguros fuera de casa, estudiar un idioma en el extranjero se convierte en una tarea más sencilla con el apoyo del equipo de Clic. La apuesta de Roters y su equipo es clara: “Abogar por la calidad en la enseñanza y en el trato humano”. “Cualquier idioma es una herramienta para comunicarse. Si no nos lo enseñan como una lengua viva, no conseguimos nada”, concluye Galiardo. Y parece que las lenguas recuperan su propósito original en esta escuela a la que ya acuden miles de alumnos cada año: algo tan sencillo y vital como es el entendimiento mutuo.


¿Cómo llegar?


Clic International House Sevilla
Albareda, 19
Sevilla, Sevilla
+34 954502131, clic(a)clic.es

Clic International House Cádiz
C/ de las Acacias, 13
Cádiz, Cádiz
+34 956255455, cadiz(a)clic.es


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Diciembre 2011 a las 15:25, Jesus dijo...

Buenas tardes,

Estoy desarrollando un directorio gratuito de pubs, academías y locales donde se realicen intercambios de idioma entre adultos. ¿Organizan uds. este tipo de eventos?

Gracias.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design