REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Couch Surfing

Conocer las ciudades de mano de los propios ciudadanos, alojarte de manera gratuita en sus hogares y acercarte a las entrañas de otras culturas es lo que propone esta página que nos descubre una nueva forma de viajar.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Red mundial de viajeros
Nació: en 1999
Fundada por: Casey Fenton
Destaca por: transformar la manera de viajar
¿Sabías que? Más de 600.000 personas ya han viajado con Couch Surfing

Couch Surfing, el surf del sofá, es un proyecto que nace con la idea de transformar el concepto actual de viajar. El dinero, los hoteles y los guías turísticos desaparecen del panorama, y en su lugar, la hospitalidad, la aventura y el conocimiento profundo de las ciudades aparecen en escena. “Couchsurfing busca conectar personas y lugares a nivel internacional, crear intercambios educativos, potenciar la tolerancia, y facilitar el entendimiento cultural”, explica Casey Fenton, alma máter del proyecto.

A veces es difícil viajar con poco dinero. Hay quienes cogen una mochila y se embarcan sin rumbo por el mero placer de hacerlo. Pero llega el momento en el que hay que poner los pies en la tierra y darse cuenta de que todo viajero necesita comer y dormir. Eso le ocurrió a Fenton cuando consiguió un billete para Islandia por pocos dólares. Además, no quería convertirse en un turista de esos que combinan calcetines con sandalias. Envió un correo electrónico a 1.500 estudiantes islandeses solicitando un sofá para descansar. La sorpresa llegó cuando muchos de ellos contestaron de manera positiva a su petición. Su viaje se convirtió así en una aventura, cuando se dejó guiar por los propios ciudadanos del país. Consiguió alojamiento gratuito y descubrió una ciudad que pocos turistas llegan a conocer. “Couch Surfing no compite con el turismo tradicional. No son comparables” explica Birgit, voluntaria del Equipo de Comunicación del proyecto, “el proyecto permite que se conozcan personas de distintas edades, distintas clases sociales, distintas nacionalidades. Esto proporciona una conciencia intercultural profunda”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Couch Surfing funciona como una red social. Una vez registrado y a través de una sencilla búsqueda, podemos encontrar a miles de personas dispuestas a alojarnos en sus hogares a lo largo y ancho de todo el mundo. Son los que se denominan ‘anfitriones’. Los anfitriones son avalados por otros anfitriones, así que siempre se tiene la seguridad de que son personas de confianza las que van a abrirte las puertas de su casa. Existen tres niveles de anfitriones: ‘verificado’, ‘avalado’ y ‘embajador’. En el verificado, desde Couch Surfing han comprobado que los datos personales son correctos. En el avalado, otros miembros han avalado al anfitrión a través de una experiencia conjunta. El embajador es una persona que ha entrado en el equipo de Couch Surfing y realiza labores de expansión del proyecto. En nuestra búsqueda, además, podemos especificar si queremos pasar varios días en casa de algún anfitrión, si sólo queremos echarnos un rato a descansar en su sofá o si lo que nos apetece es tomar una copa con él a media tarde.

Cada anfitrión tiene su propia ficha de presentación con toda la información acerca de él mismo, de su ubicación, de sus gustos y hobbies y, lo más importante, opiniones de los huéspedes que ha alojado con anterioridad. Sólo nos queda ponernos en contacto con él y confirmar nuestra llegada. Totalmente gratuito, el alojamiento se paga con la buena voluntad, es decir, colaborando con las tareas domésticas o invitando al anfitrión en alguna de las salidas por la ciudad. Iremos de la mano de los propios ciudadanos, evitaremos las trampas turísticas y se nos revelará una ciudad completamente desconocida. “El viaje será tan emocionante como tú lo quieras hacer”, puntualiza Birgit.

Couch Surfing es una web participativa, es decir, una web que se mantiene con vida gracias a las aportaciones de usuarios y voluntarios. No cobra por el servicio. No es una agencia de viajes. El espíritu de Couch Surfing lo conforman los propios usuarios, los verdaderos creadores de Couch Surfing y quienes, tras una caída del servidor en 2006 en la que se perdieron todos los datos de su base -lo que provocó el inminente cierre de la página- fueron los propios usuarios los que lucharon por que Couch Surfing resucitase, introduciendo de nuevo todos sus datos. Según Fenton, “la base de datos había muerto, pero la comunidad seguía viva”.

Las estadísticas impresionan. Existen más de 600.000 ’surferos’ que han vivido más de un millón de experiencias positivas a través de Couch Surfing y 231 países han sido destinos de esta peculiar forma de viajar. En España, Andalucía es uno de los lugares más ’surfeados’. Entrar en la red de Couch Surfing es entrar en una red de hospitalidad internacional que recupera el valor ancestral de abrirle las puertas a los viajeros del camino.

Vídeo


Enlaces






13 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Agosto 2008 a las 19:10, Placera dijo...

¡No sabía que existia está página! Ya estoy con ganas de viajar al estilo couch surfing….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Octubre 2008 a las 0:21, Fercho dijo...

Me parece espectacular ésta moda del couchsurfing, y me gustaria agregarme a un grupo de personas que hablen español para presentarles mis servicios. saludos para quien me pueda dar una completa información


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Enero 2009 a las 18:02, jose ignacio dijo...

estoy buscando sofa en fuengirola o benalmadena primera quincena de febrero
compartiendo los gastos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Enero 2009 a las 18:13, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola José Ignacio: Lo mejor es que entres en couchsurfing.com y que utilices su buscador de sofás. Podrás ver las características personales de los que ceden sus sofás y ver qué persona es la que más te conviene.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2009 a las 18:39, Clara dijo...

Quiero formar parte !
Adoro las culturas, mostrar la mia!!
Como tengo que hacer?
Gracias
Clara


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2009 a las 23:15, AURORA dijo...

hoy descubri esta pagina y me alegro’ muchisimo . PUEDO RELACIONARME TANTO EN ITALIANO COMO EN ESPAÑOL .. rECIBO CON GUSTO TODAS LAS INFORMACION RELACIONADA A ESTE METODO DE CONOCERSE Y VIAJAR .POR FAVOR CONETESE CONMIGO GRACIAS


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Junio 2009 a las 22:53, yanina dijo...

quiero saber si existe fenton gregory fotografo y surfista


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Septiembre 2009 a las 18:47, Diego Perez dijo...

muy bueno para ser cierto,no dejo de pensar que existen valores en la vida todavia.,de verdad que si esto es cierto seria una bendicion. a veces tines el pasaje y algo de dinero para pasartela bien unos cuantos dias,pero los costos de alojamientos sn e verdad una barrera inalcanzable, por ejemplo mi esposa y yo 64 anos,45 de casado, sonamos con ir a espana pero cando pasamos balance cuanto costaria hace un pequeno recorrido por las bellas ciudades espanolas,tenemos que despertar,pero tambien hay personas que abusan d las hospitalidad y buena voluntad de los demas. que dios los bendiga.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2010 a las 12:53, gonzalo dijo...

¿ como se ponen en contacto las personas que brindan su hospitalidad ?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2010 a las 13:14, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Gonzalo.

Todo el proceso se realiza en la página oficial de Couch Surfing:

http://www.couchsurfing.org/home.html

Allí se ponen en contacto tanto los que ofrecen sus sofás como los que buscan uno.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Febrero 2010 a las 19:19, Ester dijo...

Conocí el poryecto CouchSurfing a través d eunos amigos y este verano viajé por los balcanes con este sistema. Me gustó tanto esta nueva forma de conocer gente y lugares que también escribí un artículo para darlo a conocer aún más. Si os interesa leerlo, seguid este link: http://viajesbaratos.suite101.net/article.cfm/la-aventura-de-couchsurfing

En la misma web hay otros dos artículos sobre CouchSurfing. ¡Buen viaje!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Mayo 2010 a las 1:16, OLGA dijo...

es genial la idea de viajar a todo el mundo, me gustaria saber como incribirme a esta pagina del coching… les agradeceria mucho si pudieran enviarme informacion. cuanas veces soñe con viajara a francia. la torre IFFEL


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Enero 2013 a las 12:18, Intercambios lingüísticos en Sevilla | Conociendo mundo dijo...

[...] como “The English Group of Seville”, que se reúnen los sábados por la noche, el grupo de Couchsurfing, que se reúnen los miércoles y viernes por la noche, y los grupos de Intercambio de Francés y [...]



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design