REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ediciones Barataria

A Sancho Panza le hubiera gustado gobernar esta ínsula, más real que la de Don Quijote, pero igual de literaria. Te invitamos a un viaje de ida a la Barataria de Puebla de Cazalla. Dudamos que vayas a querer un billete de vuelta.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Editorial
Nació: en 2001
Ubicación: Puebla de Cazalla (Sevilla)
Fundada por: Carola Moreno Torres
Destaca por: sus cuidadas ediciones y la calidad de sus textos. Su labor de recuperación de clásicos olvidados
¿Sabías que? han recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008

Me odiaría cada mañana de Ring Lardner Junior llegó a mis manos casi por casualidad. Un testimonio en una extremadamente inteligente clave de humor sobre el macarthismo y la crueldad que la censura supuso para las mentes brillantes en la América negra de la década de los 50. ¿Cómo no se había editado antes? ¿Quién había tenido la brillantez de sacarla a la luz? Barataria era la responsable y yo su incondicional adepta.

Hay algo en esta editorial que te devuelve a la Isla del Tesoro de Stevenson, a las novelas de H.G. Wells que leíamos de noche mientras imaginábamos hombre invisibles, a Conrad, a London, a Hemingway. Quizá se deba a su carácter familiar, casi artesanal, a que mantenga la esencia de los grandes contadores, a que su origen sea deliciosamente literario: “Mi tatarabuelo leía a sus hijos el Quijote antes de dormir. Mi abuela dice que él mismo era ‘quijotesco’. Se casó tres veces, hacía extrañas excursiones nocturnas a un castillo abandonado… Ahí se fue extendiendo el virus de la lectura, y también nuestra vocación aventurera”, relata Juan Diego Martín, socio de la editorial.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Barataria nació en Barcelona de la mano de Carola Moreno, pero pronto retornó a Puebla de Cazalla, “donde están nuestra raíces familiares”, comenta Martín. La editorial había regresado a casa. Tenían muy claro su objetivo: “Refrescar el panorama editorial con nuevos autores, nuevas propuestas. Hacer libros que nos gusta leer, libros que recomendaríamos a los amigos”.

Entre sus autores figuran nombres de Paquistán, Jordania, la India, Sudáfrica, una colección de ensayos llamada Documentos, una línea de novela negra –Mar Negro- libros que son testimonio de la actualidad –Bárbaros- y títulos perseguidos y prohibidos en el pasado y en la actualidad –la colección Inferno- entre los que se encuentran Voltaire y hasta Leo Bassi con La revelación. “Tenemos obras del siglo XVII y XVIII que no se habían traducido al castellano. Lo que no pensábamos era que dentro de la colección tendríamos que incluir un libro escrito en el 2007. No podemos vivir al hecho de que haya muchos libros que fueron censurados, quemados, o simplemente destruidos. Si hay alguna posibilidad de sacarlos a la luz, estamos dispuestos a hacerlo”.

¿La joya de la corona? “Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, un relato delirante entre la picaresca y el surrealismo ‘gaditánico’ escrito por Ortíz Nuevo sobre las andanzas del sin par cantaor (y contador) Pericón de Cádiz”. Reconocen una buena obra en cuanto la ven, una especie de intuición tácita que comparten y que siempre parte de la emoción que les produce la obra. Y a veces ni siquiera importa que sea otra editorial la que la publique. En cuanto a la publicación de El maestro Juan Martínez que estuvo allí, Carola Moreno declaró: “Es un lujo que hubiera querido servir yo misma en bandeja Barataria pero que finalmente, me consuelo, lo importante es que esté, que esté disponible, que esté editada y cuidada, que esté en las librerías para alegría de todos los buenos lectores. Enhorabuena a Libros del Asteroide”. No queda mucho más que decir.

Su última incursión ha sido la creación de Contexto, “una asociación de editoriales que pretende tejer una red que establezca una relación más directa y fluida entre editores, lectores, libreros, bibliotecas y medios de comunicación”. Contexto se concreta en una revista literaria de distribución gratuita que ya ha dado sus frutos. En noviembre de 2008 Barataria fue galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, lo que “nos ha dado un plus de confianza y una señal de que lo que estamos haciendo es importante. Nos hace pensar que estamos en el buen camino” declara la fundadora. En 2009, recibió el Premio de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla.

Los colosos editoriales pueden pensar que Barataria es sólo un molino de viento, pero deberían mostrarse crédulos en cuanto a las ensoñaciones de Don Quijote. Esta vez, el gigante es real, y se llama Barataria. Que se preparen para la batalla.


¿Cómo llegar?


Ediciones Barataria
C/ de los Mesones, 19
Puebla de Cazalla, Sevilla
puebla(a)barataria-ediciones.com


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Ediciones Barataria pueden interesarte.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Noviembre 2008 a las 12:50, jl dijo...

pues ya tengo donde elegir los regalos de navidad…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Diciembre 2008 a las 13:07, Lorenzo dijo...

¡¡Enhorabuena a Carola y Juan Diego!!
Sois muy necesarios. Hacen faltas más Baratarias en el mercado editorial.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Enero 2009 a las 22:25, Lydia Rodríguez Mata dijo...

Enhorabuena por ese merecidísimo premio.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Abril 2011 a las 9:19, Mike Pinter dijo...

¡O. Henry! ¡Que bueno! Tendré que ver que más tienen en las estanterías.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Enero 2015 a las 7:18, Dale dijo...

dispersal@orderings.distinctive” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design