REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial El Cangrejo Pistolero

“Perfopoesía: dícese de la escenificación del poema, llevar al escenario la poesía. Antes, el poema estaba hecho para ser leído. Ahora no sólo eso, sino para ser visto, oído, leído y para que el poeta pueda interpretarlo”. Ésta es la máxima de esta editorial sevillana que da un paso más en la edición literaria.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Editorial sevillana
Nació: en 2005
Fundado por: Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita
Ubicación: Sevilla
Destaca por: sus recitales de Perfopoesía
¿Sabías que? la editorial ha participado en el Festival Chilango Andaluz que se celebra simultáneamente en México y en Sevilla

Cuando Antonio G. Villarán tuvo que pensar en un nombre para una editorial, la imagen de un cangrejo con una pistola no se le quitaba de la cabeza. Así, tras siete años de experiencia en la edición de libros propios y ajenos, surgió El Cangrejo Pistolero, una editorial que comenzó siendo sólo un sello bajo el que publicar sus propios poemas -Sois estúpidos. Poesía escénica- y los de Nuria Mezquita -Sienes de Amor-.

La cosa no quedó ahí: idearon que la presentación de los libros fuera también un acto de ‘Perfopoesía’, es decir, un recital en el que los poemas cobraran vida. Esta presentación, en la que la música, los versos y la gente abarrotaron El Perro Andaluz, tuvo tanto éxito, que los responsables de Platea, otro local sevillano, les propusieron continuar la fiesta en su recinto. Así nacieron Las Noches del Cangrejo. Poetas en Platea. Más tarde, los actos de poesía viva también pudieron verse en El Perro Andaluz, convirtiéndose en Cangrejos en el Perro. Revuelta poética. Por desgracia, las noches del Cangrejo en Platea ya acabaron, pero se planea una próxima temporada de Perfopoesía en El Perro Andaluz.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El ánimo de Villarán es “sacar a los poetas de la mesa y el flexo”, pues él concibe que el autor también debe leer su obra a los demás. Incluso se planean giras con los poetas, a los que llevan por festivales, bares y librerías como si fueran “estrellas del rock”. Por lo tanto, el Cangrejo “busca poetas con un determinado perfil, por ejemplo con un blog, para que pueda hablar de tú a tú con los lectores”. Viendo su catálogo, destaca la juventud de la mayoría de autores, casi todos debutantes en literatura.

Los libros del Cangrejo Pistolero Ediciones son concebidos como una obra de arte más. Su razón social está en CREA, un estudio artístico compartido en el que los libros reposan junto a cuadros, carteles y afiches. De edición cuidada y a doble tinta, cada ejemplar está ilustrado de forma tan imaginativa que los acerca a la poesía visual. Asimismo, Cangrejo edita carteles y una colección de separadores que celebra la edición de cada nuevo título.

Otro aspecto característico del Cangrejo es su afán de provocación, característica que se les fue de las manos con la presentación de La Venganza del Inca de David González, una antología sobre cocaína y poesía, cuando la Facultad de Bellas Artes de Sevilla se negó a que se presentará en el recinto por lo que consideraba una apología de las drogas y porque además “los incas no quieren vengarse”, apostilla con sorna Villarán.

Por otro lado, y ante la buena acogida general del público, el Cangrejo se animó a celebrar el I Festival de Perfopoesía de Sevilla en el mes de febrero de 2008. Uno de los actos consistía en montar a varios poetas en grúas para que recitaran sus versos a los que pasaban por la sevillana Plaza Nueva. Según comenta Villarán, algunas personas sorprendidas le preguntaban: “¿por qué os manifestáis?”.

En la trayectoria del Cangrejo todo ha sucedido tan rápidamente que ya cuentan con el apoyo de una distribuidora nacional: Tandem -que también trabaja con la conocida Hiperión–. Además, la venta imparable de ejemplares ha provocado que sus títulos comiencen a requerir segundas ediciones y que la editorial se haya introducido en el mercado literario de Internet.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Editorial El Cangrejo Pistolero
C/ Muro de los Navarros, 62
Sevilla, Sevilla
cangrejopistolero(a)yahoo.es


Ver mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Noviembre 2009 a las 19:19, CHA-LI dijo...

hola, toi intentando konectar kon vos, autoedito y declamo mis poemas desde hace diez años aprox y me gustaria entrar en circuito. seguro ke os gusta mi rollo pues a mi el vuestro me va…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design