REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial almeriense
Fundada por: Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel
Nació: el 23 de febrero de 2004
Ubicación: Almería
Destaca por: su difusión de autores almerienses
¿Sabías que?: El Instituto Andaluz de Juventud de Almería le ha otorgado ayudas para la elaboración de algunas colecciones

Editorial El Gaviero

“En los desiertos hay mucha más vida de lo que la gente piensa” y de sacarla a la luz es de lo que se encarga esta editorial de Almería. Sus jóvenes fundadores, amantes de la letras y con experiencia en el sector, apuestan por la revolución literaria desde el este andaluz.

Por: Antonio Palacios

El Gaviero Ediciones es el proyecto innovador de dos jóvenes: Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel. El 23 de febrero de 2004, y “con el apoyo de familiares y amigos, que desde el primer momento nos animaron y ayudaron”, como recalca Ana, ambos inician la aventura de editar en Almería, esa esquina de la península a la que pocos atienden.

Ana y Pedro se conocieron en la Universidad de Alcalá de Henares, en la que cursaron algunas asignaturas sobre edición y, aplicando esos conocimientos, publicaron las revistas universitarias Pliegos de la Ínsula Barataria e Indagación. A ambos les gustó la experiencia y lanzaron la revista literaria, ya difunta, Salamandria. Ana Santos recuerda que “Salamandria vivió diez años y nos gustaría pensar que durante ese tiempo proporcionó diversión, frescura y un espacio distinto y cambiante a todos los creadores que participaron en ella. Además, Salamandria fue el campo de pruebas en el que ensayamos distintas fórmulas de edición que vamos aplicando en el Gaviero”. Así, El Gaviero Ediciones se benefició del oficio aprendido en Salamandria, un proyecto que les dejó la ilusión de publicar más literatura.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los libros de esta editora almeriense pueden considerarse como objetos valiosos, tanto por su contenido como su arriesgada presentación. Incluso numeran los ejemplares, para que sean ‘exclusivos’ y así ‘parecerse a la obra artística seriada, ya que se trata de una producción de tipo industrial’. Todo ello obedece a que entienden el libro “como un objeto precioso y no como un producto basura de rápido consumo. Por eso intentamos, dentro de nuestras posibilidades, que el lector goce no sólo del contenido del libro, sino también de su continente: papel, texturas, formas, tintas, olores…”.

Los editores califican a sus libros como ‘anfibios’, ya que “se trata de libros híbridos capaces de sobrevivir en medios hostiles. El contenido sobrevive por la adaptación al medio, y empezamos a notar cómo la especie va mejorando; está claro que una clave de la evolución la aporta el mestizaje de lenguajes”. El único requisito para que un manuscrito se convierta en un volumen anfibio es “que nos guste”.

Las colecciones de esta editorial son muy variadas: Salamandria, los libros ‘anfibios’ por excelencia; Scifipoesía, poesía de ciencia ficción por entregas; Cuarto Menor, dedicada a la poesía; Guairo, que también es poética y que además cada ejemplar viene acompañado por un fragmento de la obra Guairo, del artista Roberto González Fernández; Cartoné, relatos y novelas cortas cuyo tema es la muerte; Troquel, dedicada a autores jóvenes andaluces; y Hule Negro, ensayo con un diseño clásico.

En cuanto a los autores que acoge la editorial, llama la atención la mezcla de autores noveles con otros que llevan muchos años dedicados a la literatura, como Juan Bonilla o Luis Alberto de Cuenca. Ambos reaccionaron “con grandes dosis de generosidad y complicidad”, ante las propuestas de El Gaviero. En cuanto al panorama literario almeriense, Santos apunta que “en los desiertos hay mucha más vida de lo que la gente piensa; la vida literaria almeriense es muy rica. El hecho de que no trascienda a los medios puede ser considerado como un valor”. Además, como ejemplos de ello, Santos cita a “Antonio Orejudo, Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Juan Pardo Vidal, Javier Corcobado, Natalia Manzano, Germán Guirado…”.

Las nuevas tecnologías ayudan a paliar el grave problema que padecen las pequeñas editoriales: la distribución. Los dos editores apostaron “por una distribución propia e independiente. Seleccionamos algunos puntos de venta y potenciamos nuestra oferta en la red. Hasta ahora no nos va mal”.

Por último, destacar la amplitud de miras de la editorial y su imaginación. Son capaces de organizar una audioinstalación con las voces de distintos poetas en Nueva York o publicar un Scifimanifiesto con los siguientes puntos:

1. Tener los pies en la tierra es una ilusión.
Un engaño masivo atenaza a la especie humana. Dejad el redil y buscad el motivo que os justifica, la materia oscura que todo contamina: la poesía.

2. La poesía es el resultado de la suma [ciencia] + [ficción].
La ciencia proporciona el instrumento, la ficción lo prevé.
La poesía es un arma láser cargada de presente.

3. La poesía no es lo más importante de la vida, pero es la única esperanza. La belleza del cosmos está al alcance de vuestra mano. Quienes piensan que la Tierra es nuestra casa, se igualan a aquellos que temen salir de su habitación. Los universos se expanden: reivindicadlos. Atreveos.

4. En pocos años la I.A. creará los cantos más perfectos jamás escritos. Dónde quedará entonces esa ostentación de métricas y acentos. Desguacemos esos moldes con la potencia de la fascinación.

5. Las nanoformas exploran la raíz, la condensación de vínculos. [arquitectura del mundo] = [arquitectura de la palabra]
La materia respira.

6. Todas las artes confluyen con todas las ciencias en un punto de infinita densidad: la poesía.

7. La poesía debe acabar con la discriminación de cuerpos extraños o molestos, por ello izaremos orgullosos el estandarte de la Serie B.
Irritaremos al conservador, pero algunas conciencias vírgenes despertarán.

8. Juguemos con humor, antes que el ciborg asexuado llore por nuestra romántica extinción. Y haced vosotros las reglas del juego.

9. No hay verdades eternas ni absolutas.
La poesía no ordena, sino que constata la fuerza de la entropía.

10. Acción / Reacción constituyen principios obsoletos, porque la poesía no tiene comienzo ni fin. La SciFi Poesía no se guía por principio alguno, pues el universo es puro cambio que abomina de lo establecido.


¿Cómo llegar?


El Gaviero Ediciones
Calle Granada, 21, 3º A
Almería
950253681, elgaviero(a)elgaviero.com


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Editorial El Gaviero pueden interesarte.
  • • BONILLA, Juan. Libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya de T. S. Elliot. Editorial El Gaviero, Almería, 2008. ISBN: 978-84-935544-5-3
  • • MOGA, Eduardo. Los haikús del tren. Editorial El Gaviero, Almería, 2008. ISBN: 978-84-935544-2-2
  • • CASARIEGO, Pedro. Qué más da. Editorial El Gaviero, Almería, 2008. ISBN 84-933751-2-8

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design