REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial sevillana
Fundada por: José Daniel Serrallé (director literario), Antonio Álvarez (director de producción) y Manuel Ortiz (director de arte).
Nació: en agosto de 2007
Ubicación: Sevilla
Destaca por: Su espíritu libre y por su sistema de financiación, en el que un lector se puede convertir en mecenas de la obra.

Editorial Metropolisiana

Trabajar sin prisas y con libertad es la máxima de esta editorial sevillana. Un espíritu joven, un proyecto innovador.

Por: Antonio Palacios

Metropolisiana es el fruto de una pasión compartida por tres amigos: José Daniel Serrallé, Antonio Álvarez y Manuel Ortiz. Antonio Álvarez es un impresor que heredó de su padre la histórica Imprenta Álvarez, que lleva funcionando en Sevilla desde hace varias generaciones; Manuel Ortiz es un diseñador gráfico conocido en todo el país y cuyo saber hacer se justifica en el hermoso logo de la editorial; José Daniel Serrallé es un poeta que ya había experimentado la aventura de editar libros con El Mágico Íntimo, editorial dedicada a la poesía. Todos ellos tenían en común “que nos reuníamos para tomar cervezas y que estábamos relacionados con el mundo del libro” nos cuenta Daniel Serrallé, director literario de la editorial.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El camino editorial que Serrallé ya había iniciado con El Mágico Íntimo propició la idea de emprender otro proyecto y la manera de comenzarlo: pedir dinero a los amigos. Así, durante el verano de 2007, los tres se embarcaron en Metropolisiana en forma de sociedad limitada que “como teníamos cubiertas las tres facetas fundamentales, podíamos rentabilizar al máximo”. Mandaron una carta a sus amigos en la que les pedían apoyo financiero: “les pedimos comprar los libros por anticipado, en una especie de suscripción, con un punto de mecenazgo”, aclara el director literario. Con una curiosa mezcla de contribución y suscripción, los lectores se podían convertir en mecenas según el dinero que donaran. “Establecimos unos grados de apoyo que iba desde el ‘Suscriptor Amigo’, a partir de ochenta euros, hasta el ‘Mecenas Laureado’, a partir de mil euros. Entre ambos, se establecieron el de ‘Amigo Entusiasta’, ciento cincuenta euros, ‘Cómplice Iluminado’, trescientos euros y ‘Hermano Forever’, a partir de quinientos euros”. A más dinero donado, el mecenas tiene derecho a una mayor cantidad de libros publicados por la editorial. El experimento funcionó. “Empezó a llegar el dinero a una cuenta y formalizamos los contratos con los autores tras decidir los cuatro primeros libros”, cuenta Serrallé. Metropolisiana estaba en marcha.

En la actualidad la editorial está trabajando en la formación de tres colecciones sin perder de vista su máxima: “ir a nuestro aire, sin prisas, lo fundamental es que estemos a gusto con lo que estamos haciendo”. Cada una de las colecciones cuenta con una adaptación del logo como divisa. La Colección Particular, que lleva enroscada una serpiente en el edificio del logo, será “la más literaria” y se dedicará a la poesía, a la narrativa y a los ‘relatos ilustrados’. Estos relatos son clásicos de la literatura que se adornarán con nuevos epílogos, traducciones e ilustraciones de pintores actuales. Por ejemplo, Bartebly, el escribiente de Herman Melville será ilustrado por Manolo Cuervo y traducido por Rivero Taravillo y Olalla, de Stevenson, será traducido por Juan Bonilla e ilustrado por Bella Moreno.

La colección El Observatorio, distinguida con un edificio en llamas como logo, se dedicará a “la reflexión y el arte”: tendrán cabida en ella desde la filosofía, el arte, la política, los viajes y la cocina hasta el cine. Los dos primeros títulos serán El arte inútil, de Manuel Gregorio González y Un cine febril (Herzog y El enigma de Kaspar Hauser), de Alfonso Crespo.

Por último, la Colección Metropolisiana, con un logo caracterizado por un edificio con pinchos, será “la de los productos” y tendrá un carácter “más divulgativo”: con “mucha libertad” se sacarán al mercado desde barajas de cartas, hasta desplegables, cuadernos, postales y “todo ello relacionado con el arte, con la literatura”. La colección se inaugurará con una baraja de cartas titulada El póquer de los sábados, una guía de cócteles y un calendario titulado No hay otra ciudad.

A Metropolisiana le gusta trabajar despacio. Así, editará pocos libros al año y pocos ejemplares de cada título “salvo sorpresas”, es decir, que un libro se gane varias reediciones. “No tenemos reglas en cuanto a género, editaremos tan sólo los libros que nos apetezcan, ya que no somos ambiciosos comercialmente”, explica Serrallé.

La mirada selectiva de la editorial sevillana se trasladará también al ámbito de la distribución: “los libros van a estar en las dos o tres librerías que sean singulares en cada ciudad”. A pesar de ello, los libros de Metropolisana se podrán encontrar también en cadenas como la Fnac, la Casa del libro o el Corte Inglés, pero “no nos interesa estar en cada estación de tren, pues ni nos apetece ni nos lo podemos permitir”.

Metropolisiana forma parte del nuevo movimiento editorial que está surgiendo en Andalucía y, sobre todo, en Sevilla, lo que obliga al equipo editorial a cuidar más los detalles: “ahora todo está más profesionalizado, todo está más medido, incluso para la gente que va a su aire”. Conscientes de la realidad del mercado del libro andaluz, saben que editar ediciones que atiendan más a la rareza de la obra que a la demanda no asegura las ventas: “Algunas editoriales sobreviven porque un libro pega, o por que entran en las compras de la Junta para incluir un título en las bibliotecas andaluzas”. Serrallé lo tiene claro: “no queremos profesionalizarnos ni le queremos dar un tono demasiado serio a Metropolisiana, aunque tampoco nos cerramos al éxito”.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Octubre 2008 a las 12:02, felipe LAMADRID dijo...

Como gran consumidor de obras literarias.en especial arte y poesía.Me alegro de este nacimiento. Lo que no me gustaria que se convirtiera en una editorial de esas, que lo único que hacen es editar los libros de amigos.(todo para mi que ya estoy aquí)
Yo te edito a tí, que ya te di un premio y ahora me corresponde a mi. Ver por ejemplo la editorial de la escuela de hosteleria de jerez, los poetas que no estamos en su círculos ni nos invitan
un saludo.
Que todo sea fructifero



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design