Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

El Tabanco del Tío Gregorio - Granada

La sala de conciertos más pequeña de Andalucía tiene alma flamenca. Son los 15 metros cuadrados más intensos. En ningún sitio podrás vivir tan de cerca los quejíos de un cantaor. Pero además es una peña con el cante de Jerez como brújula, una galería, un estudio de grabación y una tienda de discos y cajones flamencos en pleno barrio del Albaicín.

Por: Zoe

La sala de conciertos más pequeña de Andalucía
Ubicación: Granada
Nació: 2005
Destaca por: la pasión por el cante flamenco de Jerez
¿Sabías que? La peña alberga una sala de conciertos, galería, estudio de grabación, tienda y mucho sabor

La anarquía flamenca reina en la programación de la sala El Tabanco del Tío Gregorio. Nunca verás sus conciertos anunciados en el diario, aquí hay que arriesgar. “No programamos actuaciones, pero sí surge el duende”, avisa Javier López, responsable de esta peña única. Por el auditorio casero (3×5 metros) han desfilado de manera esporádica, para veinte espectadores privilegiados, Juan Moneo El Torta, el Niño de las Almendras o Hierbita.

La sorpresa más agradable de este sitio único es su versatilidad. Cuando crees que se agotan las posibilidades, surge otro nuevo enfoque. Mientras te tomas un vino Pedro Jiménez (de barril) en la barra, puedes bucear en la colección de discos con solera. Rodeado de castañuelas, cajones flamencos y cuadros de cantaores caminas hasta un pequeño patio empedrado con macetas. Y tras unas cortinas recicladas de los frigoríficos de un supermercado, se abre la galería-sala de conciertos de bolsillo. Al fondo está el estudio de grabación: portátil, mesa de mezclas, fotos de conciertos y Camarón presidiendo el trono en la pared.

“Adoro Jerez y cualquier cosa de allí me pone la piel como escarpias: La Paquera, Agujetas, Terremoto”, explica López sobre lo que más suena de ambiente. Pero en la sala también se escucha blues añejo. Los beneficios de la peña se reinvierten en la propia asociación para comprar micrófonos o tarjetas de sonido. “Trabajamos por amor al arte”, añade. La decoración tiene el punto justo. No peca de moderna ni tampoco está desfasada. Coloridas cortinas de Lanzarote se combinan con detalles naturales como un kilo de naranjas. Abanicos y pendientes kitsch alternados con un calendario lunar y altavoces, pequeños pero matones, envueltos en bosas de trapo y colocados estratégicamente en las esquinas altas.

Los visitantes más despistados entran al Tabanco pidiendo… cigarrillos o sellos. Pero se enganchan y alguno se ha quedado para oír cante o admirar las originales ilustraciones flamencas de Antonio Valentín. “Suelen ser japoneses pidiendo Marlboro”, confirma López. En la céntrica Cuesta de San Gregorio, el número 24 le da personalidad a un barrio a ratos alicaído y que poco a poco reivindica su personalidad flamenca cotidiana, más allá de monstruos como Morente.

El Tabanco del Tío Gregorio es la asociación flamenca número 5.732 del país, pero no es una más. Por si fuera poco, cada miércoles (a las 21.00) la sala alberga una sesión de cine. No sólo documentales flamencos, también películas de acción, dramas y comedias. Si alguien da más en tan poco espacio, se admiten ideas.


¿Cómo llegar?


El Tabanco
Cuesta de San Gregorio, 24
Albaycín
Granada
662137046, eltabanco(a)hotmail.com

Horario: Martes a Sábado, 11.30 a 15:00 y 18:00 a 21:00


Ver mapa más grande

Discografía


Estos discos relacionados con El Tabanco del Tío Gregorio - Granada pueden interesarte.

Enlaces



URL: http://www.tertuliaandaluza.com/negocios/el-tabanco-del-tio-gregorio/

http://www.tertuliaandaluza.com/negocios/el-tabanco-del-tio-gregorio/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009