REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Tinto de Crianza, D. O. Málaga Viticultura Ecológica
Uva: Lemberger
Productora: Bodega F. Schatz
Sabor: frutal, de guinda y picota con el pan tostado, el tabaco y café
Precio: de 25 a 30 euros
Sugerencia: acompañarlo con asados, carnes blancas, carnes rojas y quesos de Ronda

F. Schatz Acinipo 2002

Viticultura ecológica, una uva importada y el sol de Málaga: una bodega innovadora cambia las reglas del juego en la Serranía de Ronda.

Por: Yuri Sasson

No es demasiado arriesgado afirmar que hoy en día es en España donde se producen los mejores vinos del mundo en cuanto a relación calidad-precio y en cuanto a variedad. En los últimos diez años España ha vivido un cambio radical que ha modificado la industria enológica desde sus raíces y ha creado una nueva realidad en la cual se producen vinos de calidad en casi toda España. Los avances tecnológicos aunados a la visión de producción de calidad y la imaginación de los enólogos, han traído al mercado vinos sorprendentes, de alta calidad y con mucha personalidad. Para crear vinos de alta expresión se ha experimentado con utilizar variedades autóctonas poco conocidas -dos buenos ejemplos son la Mencía en el Bierzo y la uva Callet en Islas Baleares- o se han llegado a traer variedades extranjeras autóctonas a regiones con clima contrastado, como el caso de la variedad Petit Verdot en Castilla La Mancha o del Lemberger de la Serranía de Ronda.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La provincia de Málaga ha sido conocida por sus vinos dulces desde hace mucho tiempo, pero no así por sus tintos, que dados los variados microclimas que se encuentran en la región -la Serranía de Ronda o la Sierra de Grazalema, con las diferencias de temperatura entre día y noche, los inviernos fríos y los veranos secos-, pueden ser de muy alta calidad. Los microclimas sólo generan un problema: cómo controlar el nivel de alcohol. La solución que se encontró fue podar la vid de manera que se redujese la cantidad de uva cosechada, a favor de un mayor nivel de concentración de azúcares en las uvas.

El Lemberger o Blau Fränkisch es una uva originaria del sur de Alemania que, en general, produce vinos débiles en cuanto a graduación alcohólica (entre 10.5% y 11.5%) y en consecuencia, vinos sin gran capacidad de madurar y crecer. Sin embargo, al traer esta variedad a uno de los puntos más soleados de Europa y ayudarle en su adaptación al terruño mediante una viticultura ecológica, el resultado fue un vino sorprendente.

El término ‘ecológico’ se utiliza para los vinos que han sido tratados de manera natural desde que se planta la vid hasta que se embotella el vino. No se usan pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Hace muy poco tiempo, los vinos ecológicos tenían una calidad muy pobre y un nivel alcohólico muy bajo. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología y al trabajo de los enólogos, se puede lograr un vino de excelente concentración y hasta un 13.5% de alcohol, cualidades que caracterizan al que ahora nos ocupa.

El Schatz Acinipo (llamado así por la localidad rondeña donde se encuentra) es un vino complejo con muchos niveles y matices, pero que mantiene una elegancia y una homogeneidad que lo hacen muy fácil de beber. Con 4 meses en depósito de acero inoxidable y 14 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas, el vino está listo para ser bebido en el mismo año, pero que sin duda resistirá algunos años más.

El vino es de color rubí con destellos de violeta. Tiene mucho cuerpo, pero es fluido y elegante. Sus piernas son balsámicas y discretas. En nariz sentimos aromas de picota y frutas rojas que se entremezclan con olores herbáceos, como pueden ser la lavanda y el romero. Matices ligeros de tabaco y cuero. En boca sentimos como la madera hace un lazo entre los sabores frutales de guinda y picota con el pan tostado, el tabaco y el café. El sabor de boca que deja es nítido, limpio y perdurable.

Un vino que invita a disfrutarlo y, de igual manera, a probar vinos de regiones poco conocidas y variedades nunca oídas. Es sorprendente la cantidad y la calidad que se puede encontrar.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con F. Schatz Acinipo 2002 pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Abril 2008 a las 18:09, lola dijo...

Yuri, excelente vino,quizá elevado el precio.
Continua ofreciendonos tus propuestas.
Sabemos de tu experiencia y calidad en lo que ofreces.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design