REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Green Moon

En todos los sitios menos en la luna se encuentra esta productora malagueña. Lo de verde no es de extrañar, dado que inusualmente, se rige por la calidad antes que por la cantidad. Antonio Banderas es su estandarte, pero detrás se encuentra un equipo de trabajo -Antonio Meliveo, Javier D. Banderas, Paco Fortes- que convierte sus películas en la verdadera marca de la casa.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Productora de cine
Nació: en 2004
Ubicación: Málaga
Destaca por: trabajar por impulsar la industria cinematográfica andaluza
¿Sabías que? el próximo proyecto de Green Moon será Boabdil, una película sobre la historia del último rey de Granada

Con Tres días ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga 2008. El lince perdido se llevó el Goya a la Mejor Película de Animación de 2009 y ha sido preseleccionada con otras 19 películas para competir en los Óscars. El camino de los ingleses batió récords de taquilla. Desde que la sede californiana se trasladó a su tierra natal, Málaga, las películas de Green Moon exigen que les sigamos el rastro.

Tras haber cruzado el Atlántico, Antonio Banderas fundó Green Moon Productions en California y dirigió su primera película: Locos en Alabama (Crazy in Alabama, 1999). La inquietud de hacer cine en Andalucía, y sobre todo en Málaga, no desapareció entre éxito y éxito del actor malagueño. El camino de los ingleses, la novela escrita por Antonio Soler, fue finalmente el proyecto que dio el pistoletazo de salida a la sede malagueña de la productora, la única en la actualidad. En su equipo, Antonio Meliveo, compositor de música para el cine, y Paco Fortes, además del hermano del actor, Javier D. Banderas. “Éramos compañeros de andanzas teatrales allá por los setenta”, comenta Meliveo, codirector de la productora, acerca de su relación con Banderas y Fortes. La vida se encargó de separarlos y de reunirlos de nuevo al frente de una empresa llamada al triunfo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“El talento está aquí y es posible hacer cine de calidad desde Andalucía”. Bajo esta máxima, tres son las líneas de producción que Green Moon desarrolla desde 2004: “La primera, la de vocación internacional; la segunda, producciones andaluzas de mediano presupuesto; la tercera, la línea de animación”, explica el productor. Por vocación internacional entienden proyectos de alto presupuesto como lo fue El camino de los ingleses o lo va a ser Boabdil, con guión de Antonio Soler y el propio Banderas, que se rodará en la primavera de 2010. Tres días fue una apuesta, junto con Maestranza Films y Pentagrama Films, por su director: el cordobés Francisco Javier Gutiérrez. Más que una apuesta, un as en la baraja: se llevó el mayor galardón del Festival de Cine Español de Málaga 2008 y se estrenó en la Berlinale. Días rotos es la siguiente parada de Green Moon, una película dirigida por el joven realizador Nestor F. Dennis. “Hay que aunar esfuerzos para conseguir desarrollar un tejido industrial tan difícil de desarrollar en Andalucía”, arguye Meliveo.

La línea de animación la inauguró El lince perdido. “Aprovechando que Antonio adquirió la experiencia en animación poniendo la voz al Gato con Botas de Shrek, tuvimos la oportunidad de mostrarle un trozo de película e inmediatamente nos dijo que no sabía cómo, pero que quería ser parte de ella”, explica Raúl García, codirector de la cinta. El acuerdo cuajó, y de la unión de Green Moon con Kandor Graphics, el estudio granadino de animación, nació Kandor Moon.

“Somos una productora muy joven”, confiesa Antonio Meliveo, “y el cine, no sólo en Andalucía o en España, se está reestructurando a marchas forzadas”. La teoría acerca del futuro del cine del productor -”por obligación”, como él mismo admite- acerca del futuro del cine no destila fantasía: “El cine tal y como lo conocemos hoy está llamado a desaparecer en 5 años. Acabaremos yendo a una sala de proyecciones vía satélite, si no la tenemos ya en casa, en la que compraremos por muy pocos euros la película que queramos ver. Se eliminará el intermediario: sólo quedará el productor y el cliente”.

El camino iniciado por la música, a la que ya se accede directamente a través de la bandas en sus páginas web sin necesidad de discográficas ni distribuidoras es más que una señal de alarma para la industria del cine: “La industria se defenderá y pondrá trabas”, declara Meliveo, “pero si la revolución industrial de finales del XIX fue absolutamente histórica para el desarrollo de nuestra civilización, la que se está dando ahora no lo es menos”. ¿La decisión de Green Moon? Meliveo lo tiene claro: “Hacer menos películas de mayor calidad, no hay cinéfilo que pueda absorber la enorme cantidad de películas que se producen en el mundo”.

El dicho “nadie es profeta en su tierra” no encaja con Antonio Banderas ni con sus compañeros de Green Moon. Quizá sea porque el mayor esfuerzo del equipo da sus frutos en su tierra natal: tierra fértil de ideas, de artistas y de profesionales.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Green Moon pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Green Moon pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Green Moon pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Agosto 2010 a las 17:51, yadira dijo...

IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA QUIENES NOS GUSTA ESTE TIPO DE CINE. UNA OPORTUNIDAD PARA ESCRITORES QUE QUIEREN VER SUS NOVELAS LLEVADAS AL CINE EN 3D. MAGNÍFICO PULSO A LA CREATIVIDAD, AL ARTE Y A LA DIVERSIÓN



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design