REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Alacena

Toda la gastronomía gaditana se guarda en esta alacena que abre sus puertas como lo hacían las de antaño. El concepto de ‘típico’ deja de ser peyorativo para renacer entre sus productos artesanales.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Tienda física y virtual de productos artesanales de la provincia de Cádiz
Nació: en 1999
Ubicación: Cádiz
Destaca por: impulsar la gastronomía de la región y la importancia de lo artesanal
¿Sabías que? gestiona una revista digital sobre gastronomía gaditana: Cosas de comé

Definitivamente no. Eso que la mayoría de nosotros tenemos por una, no es una alacena. Una alacena que se precie tiene que estar repleta de comida, de buena comida de la tierra, como la de nuestros abuelos. Aceite de oliva, quesos, conservas de atún de almadraba, esos dulces que desaparecían en un abrir y cerrar de puertas… Aquellos eran otros tiempos y otras despensas. Para quienes quieran recuperarlas, esta tienda gaditana de pro.

Dos hermanos: Lola y José Monforte. Una idea: abrir una delicatessen online. Una sorpresa: “vimos que en la provincia de Cádiz se elaboraban exquisiteces que no estaban comercializadas. Dimos con el producto”. Y así, de un catálogo de 30 artículos en 1999 pasaron a los 300 de 2008. Todos artesanales y de tierras gaditanas. Las únicas condiciones que deben cumplir para formar parte de La Alacena, la auténtica.

Atún de almadraba de Barbate, quesos de la Sierra de Cádiz -como los Payoyo, ganadores de tres oros y una plata en los World Cheese Awards-, el jerez, los amarguillos de Medina -”un mazapán con un toque de almendra amarga”-, el pan duro de Vejer de la Frontera -”bizcocho que se confecciona en forma de barra de pan, se corta a rodajas y se mete en el horno hasta que queda duro”-, sales, legumbres, embutidos, el aceite de oliva de Setenil, Algodonales, Espera. La identidad gastronómica de la provincia de Cádiz puesta a disposición de la globalización y de los más exigentes paladares.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Un año después de inaugurar LaAlacena.net se decidieron a llevarla a la calle. Así, sus puertas se abrieron en el año 2000. “El 50% de nuestras ventas proceden de Internet y el otro 50% de nuestra tienda física”, explica José, también gran gourmet, y periodista -por orden de importancia-. “La gente mayor busca los sabores de su infancia, las personas de mediana edad, productos de calidad gastronómica y los jóvenes se incorporan al buen comer y beber a través de nuestra tienda virtual”. Además, de los pedidos virtuales el 30% viajan hasta Cataluña, el País Vasco y Madrid, “donde tampoco se come mal”, apostilla el dueño del comercio.

“Hay una vuelta al ’slow-food’, comenta José, “un movimiento internacional de volver a lo auténtico, a los guisos de cuchara, a los sabores de verdad, diferenciables”. No en vano, una parte de su catálogo lo dedican a platos ya elaborados que sólo se envían a la provincia. Preparados de carne realizados por establecimientos de confianza y empanadas y postres del obrador Antonia Butrón de Chiclana, entre otros. “Sólo se sirven a algunas poblaciones de la provincia por sus características especiales”, aclara José.

La aventura de los hermanos Monforte no termina en La Alacena. Si la gastronomía es cultura no puede limitarse a un plato de comida. Además de saborearla hay que pensarla, documentarla y difundirla. Conscientes de ello, crearon en 2003 Cosas de comé, una revista electrónica de cocina gaditana cuya mayor virtud es la colaboración de los cocineros de la provincia en forma de recetas, noticias y reportajes: “están siendo muy receptivos, cada vez son más los colaboradores que se han dado cuenta de la importancia de promocionar nuestra cocina” explica José. Dos mil usuarios reciben quincenalmente un boletín con sus últimas novedades y visitan su recetario con más de 200 entradas. Corvina con chicharos, tartar de pargo con huevas de trucha, berza gaditana, milhojas de berenjena relleno de atún de almadraba y verduritas… todas ellas con la firma del chef y del restaurante en el que poder degustarlo de primera mano.

El triángulo de La Alacena -con su revista y sus tiendas física y virtual- se ha convertido en un círculo del que salir es, afortunadamente, toda una hazaña. Entrar es mucho más sencillo. Siempre tiene las puertas abiertas. Como las alacenas de antaño.


¿Cómo llegar?


La Alacena
C/ Santa Teresa de Jesús, 10
Cádiz, 956255675


Ver mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:25, María Salinas dijo...

Se agredece un lugar que venda productos de la tierra sin ningún espíritu turístico, sino para la propia gente de la tierra que quiere recuperar las raíces de su gastronomía. Me pasaré sin falta.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design