REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Pangea Central

“Crear destinos”. Ése es el objetivo de esta empresa de turismo activo que apuesta por una Serranía de Ronda plena, en la que cultura y naturaleza se dan la mano. Experiencias que descubren un paraíso de aventura a la vuelta de la esquina.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
Empresa de turismo activo
Nació: en 2002
Fundado por: Javier Bazán, Alejandro Rego, Iván Guzmán y Oscar Raggio
Ubicación: Ronda
Precio: 9 € a 90 €
Destaca por: ser la primera en ofrecer turismo activo en Ronda
¿Sabías que? organizan viajes de aventura incluso en Marruecos

En ocasiones tiene que llegar alguien y abrirnos los ojos de par en par para que veamos dónde estamos, lo que tenemos. Hablar con los chicos de Pangea Central es como caer de golpe en una realidad marcada por cuevas milenarias, senderos que llevan al edén, barrancos combativos, desfiladeros que prometen el nirvana en su cima. Y es que esta empresa de turismo activo conoce al dedillo el territorio andaluz y sobre todo, la Serranía de Ronda, que consideran “el destino de naturaleza más completo que hay en Andalucía”. Tres parques naturales lo confirman: el Parque Natural de los Alcornocales, la Sierra de las Nieves y Grazalema están ahí para demostrarlo.

Oscar Raggio es el gerente de este equipo nacido en Ronda en 2002 y que trabaja cada día por que el turismo cultural de Ronda se asocie con el turismo de naturaleza. “Se ha vivido siempre de la Plaza de Toros y del Puente Nuevo. Nunca se ha necesitado un turismo alternativo y nadie se ha preocupado de aumentar el flujo de visitantes. En Ronda, el número de pernoctaciones es de los más bajos de Andalucía en comparación con el número de visitas. Es porque la oferta cultural está centralizada en cuatro o cinco monumentos, y se hacen en un día”, explica.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Raggio asegura que Ronda tiene actividades suficientes como para mantener un mes a un viajero en la ciudad y sus alrededores. Su catálogo no dice lo contrario: descenso de barrancos, espeleología, multiaventura, senderismo, bicicleta de montaña, paint-ball, puenting, vías ferratas y rutas 4×4 pueden tener lugar, y lo tienen, en la mayoría de los espacios naturales que conforman la Serranía de Ronda. Adaptadas al nivel y a las necesidades del cliente, las actividades que ofrece Pangea son capaces de sorprender hasta al más experimentado. El último barranco en unirse a su oferta ha sido el Tajo de Ronda: “vamos por debajo de la ciudad, entramos por los Baños Árabes y salimos por los molinos. Es súper espectacular porque vas andando y vas viendo la ciudad encima de ti. Además, debajo del Puente Nuevo hay un rápel de 35 metros”, describe Raggio emocionado.

La psicología forma parte intrínseca de los deportes de aventura y sobre todo, de los programas de teambuilding e incentivos de empresa: programas que buscan lograr objetivos concretos a medida de las empresas que los contratan. “Una consultora realiza un cuestionario a los trabajadores y según los resultados, se trabaja sobre ciertos aspectos determinados. Si se necesita ascender la posición de uno de los miembros de la plantilla, buscamos pruebas específicas para resaltar la figura de líder de esa persona. Si un equipo no tiene comunicación ni confianza, se les lanza una prueba en equipo arriesgada en la que van a tener que confiar en sus compañeros para superarla”, explica el gerente de Pangea. Entre sus clientes, Hugo Boss, el Nokia Team o el Sevilla Club de Fútbol, “que ganó la Copa de la UEFA tras estar con nosotros”.

Gymkhanas a través de la Sierra de las Nieves en las que los equipos tienen que superar obstáculos intermedios y seguir las indicaciones de un GPS, tirolinas gigantes, competiciones en velero, rutas 4×4 por Marruecos, multideporte en la playa o simplemente eventos corporativos en los que se realizan catas de vinos. “Hacemos de todo a la carta. Creamos un perfil del cliente con la edad que tienen los participantes, el sexo, a qué se dedican, el presupuesto, y en función de eso hacemos el programa”, comenta.

En Pangea los niños tampoco se quedan atrás. Ya sea con sus familias o en grupos escolares, actividades como el ecoturismo, la interpretación, el piragüismo o la iniciación al barranquismo se adaptan no sólo al nivel de los más pequeños sino a su capacidad y ansia de aprendizaje. La educación medioambiental es una de las máximas preocupaciones de Pangea, pero Raggio lo tiene claro: “nosotros tenemos a los niños durante uno o dos días. La escuela y los padres tienen que promover el respeto por el medio ambiente cuando los dejamos marchar”. La semilla, al menos, está sembrada.

Además de la apertura de vías ferratas en la provincia, uno de sus últimos proyectos es lo que Raggio llama “etnoturismo”. Esta empresa quiere recuperar los oficios del campo, como el de hacer queso, pan, confituras o conservas y ayudar a la gente a que los conozca y aprenda de manera que puedan repetir los procesos en casa con los proveedores indicados. “Se trata de impulsar la autogestión alimentaria en una época de crisis”, explica el gerente, “es algo real, útil y positivo para el que enseña y para el que aprende”.

Todo el abanico de opciones que ofrece esta empresa pionera en el turismo activo de Ronda está enfocado a su máximo objetivo: “Crear destinos”. Por eso, el equipo de Pangea está disponible los 365 días al año, y no importa que acuda sólo una pareja para relizar la actividad: “abaratamos el precio hasta el precio de coste. No queremos que nadie se quede sin realizar una actividad. Nuestra idea es que cada una de esas personas que venga sea un comercial de la Serranía como destino de naturaleza”, dice convencido Raggio.

La Serranía de Ronda ofrece la visión de únicos pueblos blancos, espectáculos como las miles de hectáreas del Parque Natural de los Alcornocales, edificios que retan a la gravedad a cientos de metros de altura, la plaza de toros más antigua de España y las huellas de personajes como Hemingway, Viertel, Welles, Rilke o Richmond. Naturaleza y cultura no sólo se dan la mano en Ronda, sino que ya son un sólo destino turístico. Pangea fue consciente de ello antes que nadie. Experimentarlo con Raggio y su equipo te convencerá de que realmente tenemos un paraíso a la vuelta de la esquina.


¿Cómo llegar?


Pangea Central
Pasaje Cayetano, 10
Ronda, Málaga
952873496


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design