REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR)

Playas abarrotadas, costas urbanizadas, contaminación sonora, polución. Ésas son las vacaciones en las que millones de personas invierten sus ahorros. Y es estupendo, si no fuera porque ni siquiera han contemplado la posibilidad de dar un giro al concepto vacacional que ha estado vigente en España durante décadas. No existían alternativas, pero ahora sí. Buena parte de ellas se encuentran en la Red Andaluza de Alojamientos Rurales.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Asociación
Nació: en 1991
Dirigido por: Francisco Javier Cansinos
Ubicación: Almería
Destaca por: apostar por el medio rural como alternativa turística

Más de 500 alojamientos son los que forman la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), 500 oportunidades de huir de la superpoblación y del estrés de la urbe. Componen una alternativa turística que, si hace apenas dos décadas sólo se consideraba un segmento especializado de la oferta vacacional, ahora es un concepto genérico que engloba por sí mismo opciones específicas. Lo que esta asociación -una de las más veteranas de Andalucía- ha elaborado, es una plataforma mediante la que los usuarios pueden conocer y reservar dichas opciones.

Nació en 1991 con el firme objetivo de poner en valor las zonas rurales de Andalucía. “El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el Parque Natural de Sierra Mágina y el de la Subbética… son zonas recién descubiertas. Allí hay hoteles en cuevas, algunos incluso incorporan hammams o tienen habitaciones personalizadas, cada una con un perfume característico unido a una sensación”, explica Francisco Javier Cansinos, director de RAAR. Del amplio abanico de alojamientos que reúne la asociación, el 70% lo forman alquileres de casas completas y un 30% son habitaciones, es decir, pequeños hoteles con encanto y casas compartidas. Todos ellos comparten los criterios de calidad mínimos que establece la asociación. Se traducen en las aceitunas -como no podría ser de otra manera- que puntúan a cada uno de los establecimientos y que dependen de su estado, ubicación y servicios.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Una piscina que limita con el mar, habitaciones con chimenea, camas con dosel, ventanas de madera en las que el exterior se asemeja a un cuadro romántico. Casas de piedra y madera en mitad de esa ‘nada’ vestida de verde, atractiva y serena, en la que parece que los sentidos intensifican su capacidad de percepción. Para Cansinos, la oferta es cada vez más incipiente, porque “ha habido un claro cambio en los gustos de los turistas”. Y no sólo eso, sino que “ya buscan alojamientos rurales que, además de estar en plena naturaleza, tengan ciertos añadidos, como lugares con encanto con un especial valor de la decoración, casas que incorporen pequeños spas o que ofrezcan actividades complementarias”. Así, se ha generado una clientela que comparte la inquietud por conocer zonas de interés patrimonial y natural y que se ha sumado a la onda verde que está recorriendo Occidente.

RAAR hace que los usuarios miren hacia el interior, pero también presta servicios los propios empresarios. Ofrecen un soporte de asesoramiento a los nuevos emprendedores que comienzan su andadura con sus propios establecimientos. Asimismo, la red funciona como un medio de promoción, tanto en su versión online como en su catálogo físico. Entre sus acciones también se encuentra la organización del primer congreso europeo de turismo rural en Jaén, además de programas de prevención de riesgos para el sector y proyectos europeos de formación.

Una de sus más interesantes iniciativas es la Red Natura 2000, una red de espacios protegidos a nivel europeo, gestionada bajo los mismos criterios en los 27 países de la Unión Europea. “A parte de divulgar la calidad ambiental de esos espacios, hemos querido asociar ofertas concretas de actividades y alojamientos con la idea de que las personas que puedan estar interesadas en conocer estos espacios naturales, tengan la posibilidad de descubrirlos in situ“, explica Cansinos. Rutas ornitológicas, rutas a caballo, cursos de reconocimiento de hierbas medicinales o senderismo son algunas de las actividades que los miembros de RAAR han organizado para aprovechar al máximo el paisaje andaluz. “Lo innovador es que hasta ahora todo los proyectos que se habían puesto en marcha eran estrictamente conservacionistas”, comenta el director de la red, “en los distintos países daban a conocer la calidad ambiental de la zona pero ésta no se vinculaba al territorio, al factor humano, a los emprendedores que podían ayudar a darlas a conocer”.

La crisis está haciendo estragos en el sector turístico, pero en RAAR no agachan la cabeza. Algunos establecimientos han tenido que reconvertirse, otros han cerrado sus instalaciones, pero Cansinos confía en que el sector siga creciendo. ¿La razón? “Su esencia es más enriquecedora. La crisis ha mantenido el turismo de distancias cortas porque mientras los entornos urbanos sigan siendo hostiles, la gente necesitará salir fuera”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design