REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Xul Comunicación Social

Responsabilidad social, gestión ética o principios activos son términos que pocas veces se pueden asociar al agresivo terreno publicitario, pero el relevo generacional ha llegado y está haciendo su trabajo. Detrás de la equis de su logotipo, se esconde una empresa de comunicación que aboga por reconstruir el mundo con su trabajo creativo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Agencia de comunicación social
Nació: en 1996
Ubicación: Córdoba
Fundada por: José Castillo y Paco Rincón
Destaca por: su desarrollo económico con un compromiso social
¿Sabías que? obtuvieron el Premio PYMA 2004 y el Premio Joven Empresario de Córdoba 2006

El capitalismo que se devora a sí mismo y que arrastra al mundo a terrenos movedizos. Hombres de traje y corbata que suben al último piso para otear el horizonte, cada vez menos visible entre palacios de hierro. A sus pies, hombres y mujeres que pastan entre multinacionales, franquicias y números de cuenta. Economía, negocios, publicidad. Pocos campos más agresivos que estos. Pocos fuera de su influencia, del contemporáneo ojo dentro del triángulo.

Unos pocos visionarios se han dado cuenta de la necesidad de girar la tuerca un par de vueltas más desde el propio centro de operaciones del sistema. Xul Comunicación Social ha sido uno de ellos: “si quieres actuar en la transformación del mundo, no puedes actuar sólo desde el mundo ONG. Tienes que trabajar también en la economía, que es en gran parte lo que lo hace girar”, expone José Castillo, Consejero Delegado de la empresa cordobesa de economía solidaria.

Desde 1996 esta agencia de comunicación ofrece servicios integrales sólo a aquellas empresas que trabajen en el ámbito del desarrollo sostenible y en la administración pública, “que se supone trabajan por el bien de la sociedad”. Campañas de publicidad, packaging, publicaciones, diseño web, proyectos multimedia, organización de eventos… Suyas son las campañas Hogar digital, de la Consejería de Innovación o La cuenta justa de Triodos Bank, los anuarios de Greenpeace o la web de la Iniciativa de Cooperación Internacional ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano) impulsada por la ONU.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Con una política no de denuncia sino de construcción, la dimensión social de Xul abarca además el ‘cómo’: “no sólo el qué hacemos y el para quiénes, sino que intentamos que la gestión de la empresa sea lo más ética y lo más responsable posible”, apunta el gerente. ¿Cuáles son sus herramientas? Unas condiciones laborales dignas, medidas de conciliación familiar - “un horario que permita compatibilizar la vida personal con la laboral”, explica Castillo-, comunicación bidireccional entre los mandos superiores y los demás trabajadores - “las decisiones que nos afectan a todos las tomamos entre todos… ” - y la guinda del pastel: “tomarnos una cerveza al terminar el trabajo los viernes al mediodía”.

Un modelo de trabajo innovador que deja a los esquemas tradicionales que regían las empresas hasta ahora en cueros. Según el consejero de Xul, con este sistema “se puede sobrevivir y tener éxito, ya que es más fácil crear un compromiso mayor por parte de los trabajadores”. Las consecuencias: “rinden más, se produce más y mejor”. Consciente de que en épocas de crisis la presión aumenta y se buscan resultados a corto plazo y de mayor envergadura, Xul sigue trabajando a destajo en su oficina de colores vivos y algarabia. “Hay muchas empresas que se han asustado y que se han echado atrás con estas medidas de responsabilidad social. Hay que buscar un equilibrio. Si se acaba la empresa, no hay solidaridad para nadie”, concluye Castillo.

Son jóvenes, son creativos y creen en el compromiso. Por eso, en Xul Comunicación Social no se han conformado con ser una herramienta para terceros, sino que han querido ser actores desde la promoción: “en 2008 pusimos en marcha una fundación para delimitar lo que es el trabajo de la agencia como tal de lo que es la acción social de la empresa”. Entres sus actividades, la Red de Municipios Solidarios, la convocatoria de premios a las iniciativas solidarias y la gestión, entre otros proyectos, de páginas como El Portal del Medioambiente, uno de las páginas internacionales sobre ecología y sostenibilidad más importante del mundo, galardonada con premios como el Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible.

La publicidad se convierte en las manos de su equipo en un instrumento transformador, la creatividad puesta al servicio de la responsabilidad social “por una sociedad plural, justa y solidaria”. La cruz en verde brillante de su logotipo indica el lugar donde las nuevas generaciones marcan la diferencia.

Los valores de Xul:

1. Ante todo las personas. Las que somos Xul y para las que trabajamos.

2. Y luego las ideas. Defendemos las buenas ideas. Ayudamos a que otros las expresen. Les damos forma y eso nos gusta.

3. Nos convence hacerlo con calidad. No somos perfectos, pero tendemos a hacerlo lo mejor posible.

4. No diseñamos ni comunicamos al margen del mundo. Nos identificamos con lo que nos rodea. No son causas sociales, son las causas de todos.

5. Nos gusta trabajar para los que están comprometidos con el planeta, con personas y colectivos conscientes.

6. Dentro de Xul nos gusta el buen rollo. Compañerismo, si se prefiere. Y la confianza. Además, nos reímos juntos. Qué mas podemos pedir.

7. Somos jóvenes. Y muy profesionales. A veces hacemos del entorno de trabajo una jaula de grillos, pero siempre dinámica. Aquí siempre está pasando algo interesante.

8. Creemos en el control de la producción. La creatividad no es incompatible con el resultado óptimo.


¿Cómo llegar?


Xul Comunicación Social
C/ Diego Serrano, 21
Córdoba
957450897


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Mayo 2009 a las 8:04, pedro dijo...

De Publicidad Social, los premios PUBLIFESTIVAL, http://www.publifestival.com



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design