REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Yronía Teatro

Enseñar a niños y a adultos a ser actores, a crear, a imaginar, a ser lo que quieran ser. Esta compañía de teatro de Jaén alterna sus propias producciones teatrales con una escuela que se ha convertido en una de las mejores opciones extraescolares para los más pequeños. La escena jienense vuelve a la vida con Yronía Teatro.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Compañía y escuela de teatro
Nació: en 1996
Dirigido por: Juana Bravo y Ana Loli Fernández
Ubicación: Jaén
Destaca por: su compromiso con las artes escénicas y con la sociedad
¿Sabías que? los niños con sólo 4 años ya pueden dar clases de teatro

Actor se nace, pero también se hace. Esto es lo que demuestran Juana Bravo y Ana Loli Fernández con su compañía y escuela de teatro Yronía. Llevan años convirtiendo a los niños de Jaén en “pequeños grandes actores” y mostrándoles un mundo en el que pueden ser lo que ellos deseen. Un alto en el camino de la rutina escolar que les permite asimilar de forma lúdica conceptos como el amor, el respeto y la disciplina. “Cuando se divierten aprenden más”, afirma Bravo. Y no se equivoca.

Yronía Teatro nació en 1996 como una compañía de teatro aficionado. Por aquel entonces se llamaba Agrupación Teatral Atarapaná y en sus filas contaba con un buen número de estudiantes universitarios que buscaban comunicar sus ideas y reivindicaciones a través del arte interpretativo. “Todo lo que hemos hecho ha tenido siempre un fuerte componente social”, y por eso, muchas de sus obras de teatro han tenido lugar sobre el asfalto. A pesar de que muchos de ellos han ido desvinculándose del núcleo artístico, Yronía Teatro ha ido evolucionando y afianzándose año tras año en toda la provincia de Jaén.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La escuela de teatro Pequeños Grandes Actores nació algunos años después, en 2000, con Bravo y Fernández a la cabeza. “Desarrollar la memoria, las emociones, las habilidades mientras se admira una disciplina que puede llegar a ser su modo de vida”. Esto es lo que consiguen los más de 50 niños de entre 4 y 17 años que acuden cada año a la escuela de estas artistas, con titulaciones en Humanidades y Arte Dramático, que hicieron de su afición “una profesión”. Aprender el lenguaje y las técnicas teatrales, favorecer la expresión y formulación de ideas, desarrollar la capacidad de análisis, el juicio crítico y el autocrítico son sólo algunos de los objetivos que se alcanzan en las clases que Bravo y Fernández imparten cada semana y que forman parte de su decálogo. Tan atrayente es su programa, que los adultos no han dudado en sumarse a las filas de Yronía.

El mercader de Venecia, Historia de una escalera, La Dama Boba o El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín han sido algunas de las obras que en unos meses los alumnos de Yronía Teatro han sido capaces de interpretar sobre el escenario de la Universidad Popular de Jáen, su centro de operaciones. Los más pequeños preparan igualmente su producción teatral, pero además tienen la suerte de contar con la programación cultural infantil que la compañía prepara mensualmente. Espectáculos de títeres, talleres de maquillaje, de disfraces o de danza y cuenta cuentos son algunas de las propuestas que presenta esta compañía jienense.

En Jaén ya se han convertido en un referente, pero no ha sido un camino fácil. Para Bravo, “se valora más lo de fuera que lo que se hace en la propia ciudad”, aunque admite que está cambiando paulatinamente. Para conseguirlo, no sólo cuentan con el apoyo de sus vecinos, sino con toda una gran familia de las artes escénicas. En constante colaboración con otras asociaciones, agrupaciones y compañías del resto del territorio español, Yronía Teatro sigue trabajando a pie de calle para no traicionar aquella línea inicial que unió a los primeros Atarapaná.

Pasacalles, acciones reivindicativas, lecturas en los autobuses urbanos, desfiles y obras de teatro de producción propia que siempre nacen del contacto con la gente y que buscan desarrollar la cultura, plantar su semilla en un terreno fértil al que no se le había prestado atención. “En Jaén sólo se programa para el público de abrigo de visón”, lamenta Bravo. Yronía Teatro trabaja para que las artes escénicas jienenses aceleren el pulso en una ciudad que pide a gritos, no sólo una programación infantil, sino una agenda cultural para todos los públicos. Y la generación que tendrá que seguir aportando soluciones será la que ahora juega a ser pirata sobre el escenario, la que aprende a ser unverdadero ser humano a través de la imaginación.


¿Cómo llegar?


Yronía Teatro
Avenida de Andalucía, 47
Salón de Actos de la Concejalía de Juventud
Universidad Popular de Jaén
Jaén, Jaén
660152676, 699941807 yroniateatro(a)yroniateatro.com


Ver Andalusia for kids - Andalucía para niños en un mapa más grande

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Junio 2011 a las 12:40, Gloria dijo...

¡Qué descubrimiento! ¿Y sólo hacen cosas en Jaén? No he encontrado en su página web las otras asociaciones o compañías con las que trabajan en Andalucía o en otras partes de España. Y deberían trabajar en los coles y con los padres.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2015 a las 7:08, Howard dijo...

reputable@wallace.annually” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðñòâóþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2015 a las 7:44, fredrick dijo...

brokenly@herring.sarpsis” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2015 a las 8:21, dennis dijo...

sycophants@nonservice.carefree” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design