REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


14-N-09: Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2009

Si estás asqueado de los actuales éxitos de taquilla, el Sevilla Festival de Cine Europeo es tu oportunidad para echar un vistazo al cine que se está creando en toda Europa: el bueno, el feo y el malo. La edición de 2009 ha terminado, con la concesión del Giraldillo de Oro a la película Lourdes dirigida por Jessica Hausner.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Una oportunidad única de ver cine europeo en el corazón de Sevilla: el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2009 se llena de películas de todo el continente. Sus premios pueden darte una fugaz idea de todo lo que ofrecía, pero lo más emocionante fue la oportunidad de ver cine europeo en la gran pantalla del Lope de Vega y del Nervión Plaza.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Este año Reino Unido fue el país invitado con una sección de cortometrajes británicos, las últimas tendencias de los cineastas del Reino Unido, una selección de películas de Nicolas Roeg y la sección de Jeremy Thomas incluyendo clásicos como If (Lindsay Anderson, 1968 ), The Innocents (Jack Clayton, 1961), Kes (Ken Loach 1969), Oliver! (Carlo Reed 1968) y Oh, what a lovely war! (Richard Attenborough, 1969).

Para aquellos interesados en ver qué pasa en el panorama cinematográfico andaluz, había una sección titulada Panorama andaluz. Entre estos títulos cabía destacar Brecha del director Iván Noel y La Escuela Expandida de Julio Sánchez Velga, de interesante y sugerente tema.

Si eres de los que aman los documentales, en la sección Eurodocs hubieras dado en el clavo. Con películas como Bananas! (Fredrik Gertten), The Jazz Baroness (Hannah Rothschild), Videocracy (Erik Gandini) y Plastic planet (Yves Hinant) había suficiente como para que saciaras tu apetito.

And the winners are…

· Giraldillo de Oro Sección Oficial: Lourdes (Austria, Francia, Alemania) de la directora austríaca Jessica Hausner. “La historia de una joven que, después de pasar casi toda su vida en silla de ruedas, decide viajar al santuario francés con un grupo de peregrinos. Su repentina curación provoca la envidia de unos, la admiración de otros y el creciente amor de uno de sus compañeros de viaje”.

· Giraldillo de Plata Sección Oficial: Nada Personal / Nothing Personal (Holanda, Irlanda) de la directora Urszula Antoniak. Una película sutil sobre una joven recorriendo Irlanda en búsqueda de soledad. En su camino encuentra un hombre que vive en una alejada casa. Le da trabajo en su terreno. Ella le pone una condición: que no habrá nada personal entre ellos. Sencillamente hermosa.

· Premio Especial del Jurado: 44 Inch Chest (Reino Unido), dirigido por Malcolm Venville. “La historia de un grupo de amigos que secuestran al amante de la mujer de uno de ellos para darle una lección. Sin embargo, una vez que lo capturan surgen las dudas sobre qué hacer con él”.

· Premio a la Mejor Dirección: Transmission (Hungaria) del director húngaro Roland Branik. “Una historia de un mundo en el que todas las pantallas se han apagado”.

· Giraldillo de Oro a la mejor película documental: Garbo, el hombre que salvó el mundo (España), dirigido por Edmon Roch (España). “La cinta recuerda la figura de un español que actuó como espía doble en la II Guerra Mundial y cuya principal misión se desarrolló en las horas previas al desembarco de Normandía”.

· Premio Eurimages: Tears of April (Finlandia, Alemania, Grecia) del director finlandés Aku Louhimies. “Ambientada en la guerra civil finlandesa durante 1918, narra la historia de un hombre y una mujer de bandos opuestos cuyas vidas se cruzan, encendiendo la chispa de un tenso amor entre los horrores del conflicto”.

· Gran Premio del Público: Un profeta (Francia), del director Jacques Audiard. “Historia carcelaria que muestra la convivencia de un joven preso con las distintas bandas del penal en el que está recluido”.

· Premio Extraordinario del Presidente del Jurado: Pepperminta (Suiza, Austria) de la videoartista suiza Pipilotti Rist. “Pepperminta es una anarquista de la imaginación. Vive en un chalet futurista pintado con los colores del arco iris donde imperan sus reglas. Los colores son los mejores amigos de la joven, y las fresas, sus mascotas”.

· Premio Jurado Joven: Transmission (Hungaria) del director húngaro Roland Branik.

· Premio de Honor: Fernando Trueba por “su fecunda actividad, como director y productor, en la que siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia profesional y una visión personal y renovada sobre la vida y sobre el cine, consiguiendo una proyección internacional para la industria española”.

· Premio Especial SEFF 09: John Hurt “por la variedad y calidad de los personajes que ha encarnado en las numerosas películas británicas que ha protagonizado y por su especial relación con la cinematografía española”.

· Premio de Honor Internacional: Sir Ben Kingsley “por su destacada contribución a la cinematografía británica y su distinguida carrera como actor, interpretando papeles inolvidables que le han asegurado un lugar en la historia del cine”.

·Premio SEFF/SILE de la Industria: Sören Staermose “por su capacidad para que el cine europeo traspase fronteras y por aportar un nuevo modelo de convergencia entre el cine y la televisión en el campo de la ficción de calidad”.

· Premio Especial SEFF 09: Amanda Nevill (British Film Institute) “por su trabajo constante como directora del British Film Institute en la promoción y conservación del legado fílmico del Reino Unido y su apoyo a la difusión del cine español”.

· Homenaje a Rafael Azcona y Maurizio Scaparro “por la fecunda colaboración desarrollada entre el mas destacado y brillante de los guionistas españoles y el gran director italiano que aportó generosamente su sabiduría y amistad durante su fructífera estancia en Sevilla”.

· Premio RTVA a la Trayectoria Profesional Antonio de la Torre. “Me pareció extraño recibir un premio a mi trayectoria. Olvido que he estado haciendo esto uno 18 o 20 años,” confiesa. “Me siento como Obama, por lo que esperan de mi”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design