REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


17-Jn-09: Salen a la luz las conclusiones del proyecto Turismo Monte Andaluz

El proyecto es producto del análisis de la viabilidad y desarrollo de modelos integrales de gestión en fincas de monte mediterráneo localizadas preferentemente en Espacios Naturales Protegidos.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

El pasado 17 de Junio en la finca Riscos Altos’en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, fueron presentadas las conclusiones del proyecto Turismo Monte Andaluz.

Tras recorrer los dos senderos interpretativos de la actividad agroforestal de esta finca y panelados o señalizados por el proyecto, Isabel Ferrero de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y Carlos de la Rosa del GDR de Los Alcornocales presentaron a todos los asistentes las conclusiones de este proyecto.

En el acto participaron además de los propietarios de las fincas participantes en el proyecto y de numerosos técnicos de la Red de Apoyo al Emprendedor de la Junta de Andalucía, Juan Hermosilla de la Fundación Andalucía Emprende y Jesús Cabello de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El proyecto Turismo Monte Andaluz surge como consecuencia de las políticas de desarrollo empresarial promovidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto incluido en la línea de Emprendedores Sectoriales que desarrolla la Fundación Red Andalucía Emprende, que tiene por objeto fomentar la cultura emprendedora en sectores estratégicos y en concreto el ecológico. La ejecución del proyecto ha correspondido al Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, contando para ello con la asistencia técnica de La Algaba de Ronda, una cooperativa pionera en la gestión integral y ecológica de una finca de monte mediterráneo.

Turismo Monte Andaluz es producto del análisis de la viabilidad y desarrollo de modelos integrales de gestión en fincas de monte mediterráneo localizadas preferentemente en Espacios Naturales Protegidos. El proyecto promueve de forma directa y simultánea la conservación del territorio, la preservación del patrimonio y el fomento del desarrollo sostenible en estos Espacios Naturales Protegidos, mediante acciones de diversificación económica, sensibles y complementarias a las usos tradicionales de los sistemas adehesados de estos montes.

Durante la presentación se explicaron las líneas básicas de actuación seguidas durante la realización del proyecto:

· Diagnóstico y selección de las fincas participantes en Turismo Monte Andaluz.
· Realización de una Manual de Buenas Prácticas en la gestión del monte mediterráneo, incluidas las prácticas turísticas obviamente.
· Intermediación con la Consejería de Medio Ambiente. Y también con otras entidades financiadoras, como son los Grupos de Desarrollo Rural, para la realización de las inversiones requeridas en algunas fincas para incorporarse al proyecto, básicamente para la consecución de subvenciones para la creación de alojamiento.
· Realización de un Manual de interpretación y señalización de la actividad agroforestal en las fincas participantes.
· Ejecución de las necesarias actuaciones de señalización interpretativa en las fincas ‘Riscos Altos’ y ‘La Algaba de Ronda’, como actuaciones demostrativas de como se puede complementar la oferta turística existente en algunas de las fincas participantes en Turismo Monte Andaluz, mediante la colocación de paneles en las zonas de acogida y recepción de clientes, en los senderos habilitados para que los clientes puedan disfrutar libremente de los atractivos del monte y de los valores de amenidad de las distintas actividades agroforestales que se desarrollen en la finca, y también mediante la posibilidad de disfrutar de productos alimentarios naturales elaborados en la propia finca, como miel, quesos, etc…

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design