REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


21-N-09: Palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009

La película chilena La Nana triunfa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009. Cine emocionante, cine alternativo, cine de vuelo y de raíces. Cine con mayúsculas.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


And the winners are…

· Colón de Oro al Mejor Largometraje: La Nana (Chile) del director Sebastián Silva. “Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida”.

· Premio Especial del Jurado: Francia (Argentina) del director Israel Adrián Caetano. “A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno. Cristina, su madre, le alquila parte de la casa a su ex marido para tener otra entrada de dinero. Francia cuenta la historia de esas personas que nunca van a tener viajes muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Mariana, en tanto, se pone sus auriculares cuando escucha cómo sus padres se pelean. Esas peleas que no escuchó porque era apenas un bebé y que ahora son el desahogo de los desamparados”.

· Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima: La mosca en la ceniza (Argentina) del director Gabriela David. “Dos amigas íntimas llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir”.

· Colón de Plata a la Mejor Dirección: al director Sebastián Silva por la película La Nana (Chile). “Artista multifacético cuya obra abarca la pintura, la ilustración y la música popular. Su primer largometraje, La vida me mata (2007) ganó numerosos premios en Chile y le ganó la atención de críticos y festivales de cine. La Nana (2009) es su segundo largometraje”.

· Colón de Plata al Mejor Actor: Fernando Luján por la película Cinco días sin Nora (México).

· Colón de Plata a la Mejor Actriz: Catalina Saavedra por la película La Nana (Chile).

· Colón de Plata al Mejor Guión Original: Héctor Gálvez por la película Paraíso (Perú). “Hace exactamente un mes que “Che loco” ha sido asesinado por una pandilla rival. Por esa razón Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara amigos de toda la vida, cruzan el arenal que está a la salida de Paraíso para dejar ofrendas en la gruta de su compañero. Antuanet, la más supersticiosa del grupo, aprovecha la ocasión y ruega a todos que pidan sus deseos. Y es que el ingreso a la juventud es siempre complicado para estos amigos que viven en Paraíso: un barrio que cobija a un grupo de las 600 mil familias provincianas que emigraron por la violencia política”.

· Colón de Plata a la Mejor Fotografía: Paúl de Lumen por la película Zona Sur(Bolivia) dirigido por Carlos Valdivia.

· Premio del Público al Mejor Largometraje: Héctor y Bruno (España) de la directora Ana Rosa Diego.

· Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje: Groenlandia (Brasil) del director Rafael Figueiredo. “Franco vuelve a su casa después de diez años. Al cruzar la puerta encuentra a su madre y un pasado indeseado”.

· Mención Especial: el cortometraje A guerra de Arturo (Brasil) de los directores Pedro Arantes y Júlio Taubkin . “Arturo trabaja en un noticiario televisivo. Su trabajo no es emocionante, él simplemente teclea las noticias rutineras. Sin embargo, un error suyo irá romper esa rutina y empezar una guerra entre Brasil y Argentina. Ahora, Arturo necesita deshacer ese error y hacer su propia guerra”.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design