REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Agencia EFE, noticias como churros

Las tarifas de la agencia más importante de noticias de España abren heridas en el sector periodístico nacional.


Por:  José Lorenzo Benítez
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Las nuevas tarifas que ha impuesto la agencia EFE a sus corresponsales, forzados en muchos casos a reconvertirse en colaboradores autónomos, son propias de una estructura feudal del periodismo. Están cercanas a la venta ambulante de churros, actividad en sí muy honesta, pero nada halagüeña para la pretendida información veraz a la que aspira una empresa de titularidad pública (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), propiedad de la sociedad en su conjunto, según indica el primer párrafo de su estatuto de redacción.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Varios ejemplos. Una noticia ‘ordinaria’, no exclusiva, de ámbito regional, se paga a precio de saldo: 7 euros. Las noticias nacionales, 11 euros. Si son informaciones exclusivas, cuya aceptación depende finalmente de los editores jefes, a buen recaudo de este mercadeo en sus condiciones laborales, ‘el precio del producto’ se incrementa: 11 euros el texto regional y 16 el nacional. Las fotografías igualmente valen 16 euros. Y todo ello menos un 15 por ciento de IRPF. Además la agencia limita el trabajo de los periodistas autónomos a 7 noticias al día y 2 han de ser obligatoriamente exclusivas. La liquidación de gastos laborales no resulta extraña si tenemos en cuenta que un redactor de plantilla de la oficina central del sudeste asiático, en Manila (Filipinas), cobra unos 1.000 euros mensuales.

Esta imposición leonina, del texto y la fotografías periodísticas como mercancías, no admite concesiones. Por el contrario la agencia valora pudorosamente el envío de vídeos (en bruto, 40 euros, editados, 80), como prueba irrefutable de que “la primera agencia en español y cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez” descuidará en adelante el uso de la palabra en beneficio de la imagen. El mensaje a los periodistas es muy claro: déjense de interpretar la realidad y cuidar la lengua española y conviértanse en meros reproductores audiovisuales sin criterio propio.

Como argumento la empresa opone la comercialización de nuevos servicios, la adaptación a los cambios tecnológicos de la información, arrollados por el predominio del vídeo en Internet y la confluencia de la prensa escrita, la radio y la televisión en la red. Y así EFE ha conseguido incluso beneficios en los últimos años y diversificar su oferta mundial. ¿A cambio de qué?

Paradójicamente el director de la agencia, el periodista y escritor Álex Grijelmo, defiende que la gramática es para pensar mejor; considera que la lectura es fuente de sabiduría, incluso de aquella que tenemos sin darnos cuenta (El País, 24/09/2006). Le pregunto, señor Grijelmo, si EFE y sus socios del BBVA en la Fundación del Español Urgente, han pensado en esto antes de aprobar las nuevas tarifas de sus corresponsales. Me pregunto si la Real Academia de la Lengua Española, asesora de esta entidad, está de acuerdo.

Como ciudadano español no quiero participar industrialmente en EFE, señor Grijelmo. Intentaré estar informado por otras vías, también en Internet, mucho más fiables.

Enlaces






9 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Abril 2009 a las 15:35, Arin dijo...

Grijelmo debe dimitir de inmediato, por llevar a los trabajadores a la ruina e infravalorar la calidad de las noticias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Abril 2009 a las 17:20, Lorenzo dijo...

En lugar de eso seguirá cobrando una pasta por sus conferencias sobre el estilo del periodismo, la literatura y otras propuestas culturales que me parecen estupendas, pero que pague dignamente a sus trabajadores. Es la hipocresía de cierta élite cultural.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Abril 2009 a las 13:30, Cecilia Bogaard dijo...

Hoy, el Sindicato de Periodistas de Andalucía destaca este artículo en su página web. Para leer el artículo pincha aquí.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Abril 2009 a las 10:41, María Iglesias dijo...

Las medidas que se comentan en este artículo son tan increíbles como indignantes. La respuesta para frenarlas pasaría por una acción coordinada y energica de la plantilla de EFE, de todo el sector de la prensa y de la Administración que, en este caso, es además la patronal. Pero me temo que sin presión de la sociedad civil, es decir, de todos nosotros, usuarios y beneficiario de una prensa que debe ser libre y de calidad para servir a la democracia, nadie hará nada por evitar la proliferación de estas “noticias como churros” o “noticias desinformativas”. Pero ¿Hacer qué? Urge pensarlo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Abril 2009 a las 15:43, Ana Segura dijo...

Lo más sangrante de todo esto es que el señor Grijelmo está nombrado por un Gobierno (no por la Zarzuela como le gusta decir a él) progresisita que defiende los derechos de los trabajadores. Desde que entró por primera vez en la aún sede de la calle Espronceda, la Agencia EFE va cuesta abajo y sin frenos, con un deterioro de sus productos y con unos trabajadores cada vez peor tratados.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Abril 2009 a las 19:24, Lorenzo dijo...

Sí, María, urge pensarlo, porque ya se habla incluso de la posible desaparición del oficio de periodista en el último número de la revista de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE). Amparados en los avances tecnológicos, y aprovechando la crisis, los grupos de poder dibujan el escenario casi perfecto para aparcar la palabra y el sentido crítico, tan solapado con los intereses de los grandes grupos mediáticos. En el caso de EFE el Gobierno socialista vuelve a mostrar sus tics neoliberales más conservadores en el desmontaje de los servicios públicos de este país, y por supuesto en Andalucía. Esa diligencia que nunca han aplicado para frenar el desmán urbanístico que nos ha conducido en parte a esta situación económica.

Bueno, me desvío del tema. El espectáculo y el volumen de negocio priman de forma alarmante sobre la función social de la información. Y me parece que la alternativa sólo tiene este cauce: Internet. La autoproducción de contenidos, las plataformas, la cooperación entre individuos, grupos ciudadanos y periodistas independientes, el trabajo en red, las comunidades, en fin, aprender a colaborar desde la iniciativa propia. Ése es el reto. Y protestar y animarnos a decir NO, en el ámbito que nos toque.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Abril 2009 a las 10:57, María Iglesias dijo...

Estoy de acuerdo. En línea con ello estoy preparando mi web de periodista freelance, ya os avisaré cuando esté en línea. El trabajo independiente da mucha libertad pero no hay que engañarse también aspectos negativos. Desde un punto de vista personal es más inestable si cabe y en lo que concierne al oficio puede contribuir a la precarización ya que un profesional sólo es más débil en cualquier negociación. Precisamente por eso es fundamentar el asociacionismo de frelances en organizaciones no decorativas sino activas, útiles. He buscado para la parte de “Enlaces” de mi web organizaciones internacionales de este tipo y por supuesto existen. Aquí, como es habitual, no somos los primeros pero en este caso la ventaja es que podemos aprender de lo que ya se ha hecho. Seguiremos informando :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Abril 2009 a las 17:59, Lorenzo dijo...

Estupendo, María, muy interesante. Ya irás informando.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Abril 2009 a las 0:42, Pedro Javier dijo...

Por qué el Gobierno incumple su promesa, clara directa, negro sobre blanco, de que al Pte. de Efe lo nombre el Parlamento? Se puede llamar independiente alguien nombredo por el Gobierno?



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design