REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Comunicado de Salvemos el Directo de Cádiz

A la Plataforma ciudadana Salvemos el Directo de El Puerto de Santa María se le une ahora otra de Cádiz. Por la música en vivo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

“La plataforma Salvemos el Directo de Cádiz reúne al colectivo formado por músicos y otros profesionales del mundo del espectáculo, asociaciones, propietarios de bares y al público en busca de una solución ante la difícil situación en la que se encuentran en este momento en la ciudad (cierre de locales, prohibición de conciertos, multas,…). Desde Cádiz, nos sumamos como ’sección local’ a la plataforma ‘Salvemos el Directo’ creada por afectados de El Puerto de Santa María y que a su vez se coordina a nivel estatal con otras plataformas y estructuras que reivindican soluciones a los mismos problemas.

La música en pequeñas salas:

Cada vez resulta más difícil programar conciertos en directo en locales de pequeño y mediano aforo, en muchos casos los propietarios están advertidos de sanciones incluso hasta de cierre.

Las consecuencias:

La prohibición de la música en vivo en este tipo de locales trae consigo graves consecuencias, tanto para los músicos profesionales, que buena parte de sus ingresos dependen de las actuaciones en directo, como para el conjunto de la sociedad que pierde una opción de ocio cultural. Pensamos que la reducción de los espacios para desarrollar espectáculos musicales en nuestra ciudad responde a una planificación poco estratégica por varios motivos:

· Se está obstaculizando y entorpeciendo la actividad de iniciativas comerciales y de servicios en la zona. Esto a su vez disuade a posibles nuevas inversiones del sector en la ciudad.

· Esta situación coloca en clara posición de desventaja a los artistas noveles, pues deben existir oportunidades de participación de todos los artistas sin contemplar el estilo (más comercial o menos), el currículum o trayectoria y la ‘calidad’ (siempre subjetiva). La reducción de los espacios deja la escena en manos de unos pocos empresarios cuyo objetivo (no lo olvidemos) es maximizar sus ganancias, por lo que apostarán por artistas que le garanticen buenas ventas.

En el contexto de una ciudad que se congratula de ser la cuna de la libertad y el arte, que mira hacia el 2012 con actitud de gran capital de la cultura, parece poco lógico recortar y suprimir las posibilidades de desarrollo de iniciativas artísticas y culturales. Más bien lo correcto sería pensar en que la Administración fomentase y fortaleciese el tejido cultural de la ciudad a todos los niveles.

En busca de soluciones:

En Cádiz comenzamos a trabajar en abril de 2009 e iniciamos una serie de acciones de visibilización del problema y sus afectados, y de diálogo con las administraciones. Actualmente estamos recogiendo las firmas (ya son más de 1500) de tod@s las personas que simpatizan con nuestra causa y que defienden una mayor flexibilidad por parte de la administración para el desarrollo de música en directo en locales de pequeño y mediano aforo (los cuales solían frecuentar para disfrutar de ellos). El próximo fin de semana (1 y 2 de mayo) estaremos en la Plaza de San Antonio para recoger firmas y difundir nuestro mensaje, además de disfrutar de los conciertos (iniciativa que aplaudimos a los organizadores). En las semanas próximas seguiremos saliendo a la calle para hacer visible la problemática y para crear un debate social entorno a ella (os mantendremos informados).

¿A dónde queremos llegar?

Queremos trabajar sin molestar y promover la cultura musical gaditana. Buscamos el compromiso del Ayuntamiento con los músicos y pequeños locales de música en directo. Vamos a hacer llegar al Parlamento Andaluz, junto con otros colectivos de la comunidad, un proyecto que permita modificar el ‘ambiguo’ epígrafe del Catálogo Andaluz de Espectáculos que impide la celebración de estos eventos en salas de pequeño y mediano aforo.

Os invitamos:

Con este fin abrimos ahora esta iniciativa a todos los afectados de la comunidad andaluza que se quieran unir a la plataforma, para ello puedes buscarnos en Internet en páginas que ya se han hecho eco.”

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design