REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Día de Andalucía (28F)

Las oficinas permanecen cerradas y banderas de blanco y verde salen del armario para colgar al aire libre y celebrar el 28F. ¿Pero… qué celebramos?


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Día en que se aprobó el estatuto de autonomía de Andalucía
Nació: 28 de febrero, 1980
Destaca por: ser un día fiesta en toda la comunidad andaluza

Tras la dictadura franquista, en 1977 algunos jóvenes colgaron una bandera desde la Giralda pidiendo la autonomía para solucionar los males de Andalucía. El 4 de diciembre del mismo año, fecha conocida como el primer día nacional de Andalucía, unos dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir una vez más el derecho de autonomía que disfrutaban Cataluña, País Vasco y Galicia. Juan Gay Armenteros (Jaén, 1947) escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y experto en modernización de las sociedades mediterráneas, comparte algunas reflexiones sobre la Andalucía actual. Más abajo, el equipo de Tertulia ha escogido los personajes, lugares, libros, películas y discos que condensan la Andalucía que nos apasiona y atrapa.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué se celebra el día de Andalucía?

R. El 28F conmemora el referéndum de 1980 y el día en que se aprobó el estatuto de autonomía de Andalucía, una fecha que vino después de una serie de manifestaciones y demandas.

P. ¿Que beneficios ha dado a la región la autonomía concedida en 1980?

R. Dignidad, ya que Andalucía tiene una acusada personalidad. También creo que ha acercado la administración a los ciudadanos al nacer la Junta de Andalucía, el órgano de gobierno.

P. ¿De quiénes descienden los andaluces?

R. No existe una raza andaluza. Andalucía es una tierra abierta en la que han vivido fenicios, romanos, árabes y visigodos. Una tierra de cruces de culturas, con una identidad abierta.

P. ¿Cuándo nace el concepto de Andalucía?

R. Es un termino árabe. Durante la invasión musulmana se crea el concepto del territorio al-Ándalus, que no es exactamente el mismo que el de Andalucía hoy día.

P. ¿Y qué es Andalucía hoy?

R. ¡El sur de España! Una región. Una entidad territorial. Sigue siendo un territorio abierto. Nunca cerrado.

P. ¿Cree que los andaluces son abiertos?

R. Muy abiertos. Independientemente del hecho de que hay zonas con un carácter más cerrado, como se dice de Granada.

P. ¿Cómo vamos a recordar esta época de la historia andaluza?

R. Como una época muy buena para todo España. Ha habido un cambio extraordinario en los últimos 30 años. Por lo positivo. Se han mejorado las condiciones de vida y condiciones materiales de vida. Ya tenemos comunicaciones con el mundo y con el resto de España. No existía nada de esto hace poco tiempo.

P. ¿Como celebra un historiador el día de Andalucía?

R. Reflexionando sobre las cosas que estamos hablando. Poco más.

P. Al contar la idea de Tertulia andaluza y al querer hablar de la Andalucía actual y los cambios de los últimos 50 años, un escritor norte americano me dijo: “Vas a tener que bailar un baile muy complicado para no contar una historia muy triste”. ¿Está de acuerdo?

R. No creo que sea una historia triste - En el pasado hubo épocas de mucha tristeza. La pobreza es triste. La historia de la Guerra Civil es triste, y fue en Andalucía tan terrible como en Valencia y Extremadura. Dile al norte americano que se de un paseo por la Andalucía de hoy, y lo verá.

 

Datos


Personajes

Blas Infante (político e ideólogo del regionalismo andaluz), Federico García Lorca (escritor), Benito Zambrano (director de cine), Curro Amaya (cantautor Rondeño), Juan Clavero, María Zambrano, Picasso, Joaquín Sáenz, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Joaquín Sabina, Enrique Morente, Estrella Morente, Antonio Banderas, Luis Gordillo, María Galiana, José Monge Camarón, Manolo Escobar, Joaquín Cortés, Paco de Lucia, Rafael Alberti, Antonio Machado, la Niña de los Peines, Emilio Fornieles.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Calle Vida
Se resume la historia de Sevilla en una solo calle. Paseando sientes la ciudad.
Barrio de Santa Cruz, Sevilla

Parque de los Alcornocales en Cádiz

La mejor y más abundante población de alcornoques
Oficina del Espacio Natural, Plaza de San Jorge, 1
Alcalá de los Gazules, Cádiz
956413307 / 08

Valle del Rio Genal
Parajes de autentica belleza
Serranía de Ronda
Guía de la zona 952894308, adventurebug.com

Refugio de Juanar (Ojen) – La Concha
La vista de Africa en un día claro del invierno, 11km


Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Día de Andalucía (28F) pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Día de Andalucía (28F) pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Día de Andalucía (28F) pueden interesarte.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Marzo 2008 a las 22:12, Manolo dijo...

Curso dandalú

http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g&NR=1


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Marzo 2008 a las 10:05, Lorenzo dijo...

1.-Hay que recordad que el concepto de región pertenece al pasado, al franquismo. Hoy somos una Comunidad Autónoma. O entidad territorial, que no sé muy bien lo que significa.
2.-Hay una Andalucía muy abierta, sí, y otra muy cerrada. No se trata de territorios, esta provincia o aquella, sino de la falta de formación, educación y cultura todavía grande en amplias capas sociales.
3.-Sí, hemos cambiado, evolucionado, en 30 años de democracia. De lo contrario sería muy triste, pero no lo suficiente. No comparto cierto triunfalismo, si me lo permite, del amigo Gay Armenteros. Seguimos estando a la cola de numerosos índices socioeconómicos de la Unión Europea. El retraso secular de Andalucía es palpable en muchos aspectos. Sin embargo, no soy tan pesimista como ese americano. En estos 50 años hay muchos motivos para la alegría y el optimismo en esta tierra, pero también razones para preocuparse. Tenemos un déficit educativo, cultural y de iniciativa privada muy importante. Y demasiada autocomplacencia.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Marzo 2008 a las 0:52, Manolo dijo...

estoy contigo Lorenzo….

pero nos tiene que dar mucha rabia esta situación. Demasiada complacencia mezclada con los tópicos típicos de la tierra hacen que un 28 F debiese ser un día de Reivindicación, y no como lo que se hace, folcloreo y más María del Monte…
¿dónde está la verdeyblanca…?
¿Qué pasó con la Duquesa el año pasado?
En fin, demasiada fiesta y poca actividad.Aquí en la tierra del dame pan y dime tonto,Seguimos siendo lo último de los últimos…no?
un abrazo.
Manolo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Marzo 2008 a las 17:29, Lorenzo dijo...

Totalmente de acuerdo, Manolo. Nos sobran panderetas, peinetas y palmeros. Menos ombligos y más horizontes, audacia y rigor en las iniciativas. No me canso de repetirlo en mi entorno, pero la actitud dominante es muy conformista. Podemos desgranar multitud de ejemplos. Uno de ellos, el cine. En fin, la cabra tira al monte (no a María del Monte), soy cinéfilo. En nuestra entidad territorial no existe todavía una buena escuela oficial de cinematografía, con recursos suficientes y profesionales de prestigio. El cine catalán (me alegro por ellos y deberíamos aprender de sus experiencias) fue el ganador de la úlima edición de los Goya. Fueron premiados numerosos creadores de la Escuela de Cine de Cataluña, entre ellos Jaime Rosales, director de La Soledad. Empiezan a recoger los frutos de más de una década de formación de calidad. Otro abrazo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Marzo 2008 a las 0:23, Burtugalí dijo...

No se si será tarde para recomendar peliculas y si se incluirán en esta entrada del blog, pero sugiero:

Cuento de las dos orillas de Jesús Armesto

El corazón de la tierra de Antoni Quadri


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Marzo 2008 a las 0:31, Burtugalí dijo...

Aprovecho para incluir una reseña en prensa y un enlace al trailer:

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cuento_orillas_invita_reflexion_verdadera_1506861.htm

http://www.youtube.com/watch?v=NVPwAy1Wz4E


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Agosto 2008 a las 18:05, alejandro dijo...

soy de argentina mi bisabuelo vino de andalucia en la epoca de franco se que tengo parientes y quisiera comunicarme con ellos si alguno puede darme una mano se lo agradeceria,mi mail es alejanosorio@yahoo.es y mi apellido es osorio



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design