REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Día del Trabajador

Marx abogaba por el trabajo como medio para alcanzar la perfección mental y no como un simple medio de supervivencia. ¿Una utopía? “Tenemos que vivir con utopías frente a nosotros para luchar por hacerlas realidad”. Así de esperanzado se muestra Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

1 de mayo
Nació: tras acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889
Destaca por: ser la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial
¿Sabías que? el 1 de mayo de 1886 se convocó la primera huelga general por la jornada laboral de ocho horas

Hace más de un siglo Estados Unidos fue el primero en promover una lucha para mejorar las condiciones laborales. Así, en 1886 estalló la que sería la primera huelga general por la reducción de la jornada laboral que dio pie a la celebración el primero de cada mayo del Día del Trabajador.

Durante este día y a lo largo y ancho del mundo occidental, millones de personas se manifiestan por la mejora de la calidad de vida y del empleo, por el fortalecimiento de un diálogo social y para que todas las personas puedan acceder a un puesto de trabajo decente. Las cifras hablan por sí mismas: en España son ya casi dos millones los parados -entre los que más de un millón son mujeres- y todavía existe un amplio porcentaje de personas con contratos temporales -más de cinco millones entre los 16 millones de asalariados del país-. Y es que realmente este día no es para descansar, sino para reivindicar los derechos laborales. Así, Andalucía vive cada año una jornada en la que las manifestaciones son las protagonistas.

Con una de las rentas per cápita más bajas de Europa, es una de las comunidades en la que las desigualdades sociales son más evidentes, con casi medio millón de parados y la recesión económica de 2008 afectándole directamente –dos de sus actividades productivas más importantes son la construcción y el turismo-. El Manifiesto de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) para el 1º de Mayo se hace eco e intenta impulsar medidas para “promover cambios estructurales que saneen nuestra economía y nuestro mercado laboral”. Manuel Pastrana, Secretario General de UGT de Andalucía considera clave “cambiar el modelo productivo y dirigirlo hacia sectores industriales con alto rendimiento que permitan la generación de empleo de calidad, lo que es difícil en el sector de la construcción y del turismo”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los sindicatos pretenden evitar que las empresas recurran a los despidos como única vía para recortar gastos. “En época de buenos resultados las empresas no hacen partícipes a los trabajadores” puntualiza Pastrana. “Pero en épocas de crisis, los primeros que pagan son ellos, lo que es una política injusta e inadmisible”.

La siniestralidad laboral es uno de los temas que más preocupa a los sindicatos, pero desde UGT reconocen que lo que falta es “una cultura de producción, no sólo en las empresas, sino en los propios trabajadores, que no asimilan que son agentes activos del sistema económico”. Se debe sensibilizar a la población de que la segunda causa de muerte, detrás de los accidentes de tráfico, son los accidentes laborales.

La lucha obrera

El movimiento obrero andaluz ha sido históricamente uno de los más insurgentes de España. Las huelgas de los viticultores del Marco de Jerez o la de los metalúrgicos sevillanos de mitad de siglo por el aumento salarial y el reconocimiento de sus derechos, se sucedían en tierras andaluzas bajo la dura represión franquista. La realidad laboral ha cambiado, pero ¿pervive ese andaluz sublevado y ferviente luchador?

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han sumado afiliados en el último año, lo que revela una mayor implicación de la población en la lucha por los derechos de los trabajadores. Cádiz, y toda Andalucía, se volcó en 2006 con las más de 4.000 familias que se quedaron sin su medio de subsistencia cuando las instalaciones industriales de la empresa norteamericana Delphi cerró su planta de Puerto Real por insolvencia. Toda la comunidad se volcó con el pueblo gaditano. “Creo en la sociedad andaluza. Su capacidad de reivindicación está latente. Aparece cuando se sienten agredidos y afectados por medidas que les perjudican” aclara el secretario general de UGT.

La mejora de las pésimas condiciones laborales de los países tercermundistas, la división equitativa de la riqueza y la creación de empleos verdes son algunos de los aspectos que aparecen en el manifiesto sindicalista y que se pretenden reivindicar. Nobles causas que pueden parecer irreales y utópicas. “Tenemos que vivir con utopías frente a nosotros para luchar por hacerlas realidad” sostiene Pastrana. “Siempre ha sido utópico querer mejorar las condiciones de trabajo. Una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas tardó ochenta años en conseguirse en España. Hoy parece normal, pero entonces parecía imposible. Hay que trabajar sindicalmente hasta que sea una realidad cotidiana”.

La previsión del tiempo para Andalucía el primero de mayo es de cielos soleados y temperaturas suaves. Un día perfecto para ir a la playa, pasear por el campo o ir de pesca. Pero hay quienes no van a poder hacerlo, quienes estarán trabajando día y noche para poder alimentar a su familia, sin jornadas de ocho horas, sin lo necesario para preservar su seguridad, sin salarios mínimos. Trabajadores que no celebran su día aunque sean los que más lo merezcan. Por todo eso hay que salir a la calle. Para Manuel Pastrana el 1 de mayo “simboliza la dignidad del trabajo y de los trabajadores en un tiempo en el que parece que no tiene importancia, en el que siempre se habla de empresarios, de capital y no de quienes realmente hacen que la sociedad avance: los trabajadores”.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Día del Trabajador pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Día del Trabajador pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Mayo 2008 a las 12:09, Lorenzo dijo...

La factoría de Delphi de Puerto Real cerró por una estrategia de deslocalización de la multinacional. La matriz norteamericana tenía problemas financieros, el asunto estaba en los tribunales en EEUU, pero la división española era solvente y tenía mercado para mantener la actividad. Al menos eso han dicho siempre los sindicatos y trabajadores, y eso parece, ya que la empresa sigue produciendo con normalidad en otros países. Otra cosa es que presenten suspensión de pagos ante la justicia, pero eso no significa que sea la causa real. Hay muchos elementos que indican que estaba previsto desde hace tiempo el traslado de la producción a Polonia. Ya sabéis, mano de obra barata. También tienen otra planta en Marruecos, etc… Además, los ex trabajadores no están ahora mismo muy contentos con UGT, CCOO y la Junta. Han terminado la segunda fase de los cursos de formación y hay bastante incertidumbre sobre la ubicación de nuevas empresas en la Bahía, donde supuestamente serán contratados.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design