Reseña: Inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011

El merecido homenaje de su ciudad natal a la gran actriz María Galiana marcó el pistoletazo de salida de la actual edición de este festival de Sevilla, que apuesta por difundir el cine de una Europa que está protagonizando un agitado vodevil de políticos inestables, mercados voraces, todopoderosas agencias de calificación y ciudadanos cada vez más indignados…

Por:  Roberto Castiñeira

Festival de cine europeo
Fecha: 04-11/11/11
Ubicación: Teatro Lope de Vega de Sevilla

Tiene María Galiana la fotogenia de las grandes actrices, que nada más aparecer llenan la pantalla de humanidad y hacen creíbles y carnales a sus personajes. Tiene la sabiduría reposada de quien ha dedicado toda su vida a la noble tarea de educar. Tiene esa firmeza maternal, mitad ternura mitad determinación, que caracteriza a las mujeres de su generación. Nos resulta tan cercana que creemos saber todo sobre ella: catedrática de instituto, debuta en el cine a los 50 años, protagoniza Solas papel por el que recibe un Goya, y se convierte en una presencia habitual en el cine y la televisión española. Ahora sabemos también que tiene “alergia a los photocall y a las alfombras rojas”, que no es muy amiga de los homenajes, y que si recibe el Premio Ciudad de Sevilla es “en nombre de las actrices y actores secundarios, por su esfuerzo y dedicación”.

Tras el homenaje a María Galiana, el festival se debía iniciar oficialmente con la proyección de la película Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez, una cinta que cuenta con el aliciente de estar basada en una novela de Rafael Azcona, tener en la dirección a José Luis García Sánchez -con quien Galiana trabajó en 1985 en Pasodoble-, y sobre todo por volver a reunir en la pantalla a la actriz con Carlos Álvarez-Novoa en papeles diametralmente opuestos a los que ambos interpretaban en Solas. Un persistente fallo técnico hizo que el público fuera abandonando la sala, desluciendo así una gala inaugural en la que la proyección de la película comenzó finalmente pasada la una de la mañana.

Los muertos no se tocan, nene es una película en blanco y negro, una opción estética también presente en otras de las grandes apuestas del festival, como son la The turin horse del húngaro Bela Tarr y The artist de Michel Hazanavicius, película muda que cosechó excelentes críticas en Cannes y en San Sebastián. En blanco y negro se presenta también el futuro del festival, que ha visto recortado su presupuesto a la mitad lo que ha supuesto no contar el glamour de grandes estrellas y una menor presencia del festival en las calles de la ciudad, pero que sigue manteniendo su alto nivel de calidad.

Toda una semana de cine, con más de 150 películas, muchas de ellas con acento ruso, país al que se dedica este año el festival, e interesantes propuestas con un toque andaluz: Las olas de Alberto Marais protagonizada por Carlos Álvarez-Novoa, Kenü cinta franco-española rodada en Senegal y coproducida por Jaleo Films, La Roca de Raúl Santos sobre las familias divididas entre Gibraltar y La Línea, un documental que ha conseguido colgar en su primera proyección el cartel de entradas agotadas, y los casi 30 trabajos seleccionados en la sección Panorama Andaluz, entre los que se encuentra El último magnate.