REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Salvemos el directo

Si Manuel de Falla levantara la cabeza, no estaría precisamente feliz. La música en directo en la Bahía de Cádiz atraviesa serios apuros. Al rescate de este alicaído panorama acude la plataforma Salvemos el directo, que batalla porque El Puerto de Santa María vuelva a contar con actuaciones en directo a través de su red de pequeños locales.


Por:  Mario Ortiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Plataforma por la música en directo
Nació: 2008
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Destaca por: batallar para que los músicos gaditanos tengan un circuito de pequeños escenarios donde actuar
¿Sabías qué? músicos como Raimundo Amador, Joaquín Sabina y Javier Ruibal los apoyan

Veto temporal a las voces nuevas. Desde el verano de 2008 los conciertos de aforo reducido en diez salas pequeñas están prohibidos por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz). La negociación entre músicos y consistorio se mantiene abierta, con las espadas en alto y a la espera de encontrar un acuerdo que sume acordes al tintineo de las copas en los bares. “Los músicos no pueden salir del conservatorio o de la sala de ensayos y enfrentarse a un escenario internacional. El rodaje es imprescindible”, razona Héctor Robles, músico y dueño de la sala El Barsito.

La prohibición municipal se basa en la ley andaluza de espectáculos públicos de 2007, que restringe los conciertos a grandes salas y discotecas. De momento, el concejal de Juventud de El Puerto, Francisco Aguilar, se muestra predispuesto a encontrar una brecha legal a través de una ordenanza que permita el regreso de los músicos. “Nuestra postura es abierta porque las dificultades son de tipo legal y entendemos que es compatible. La ordenanza hay que adaptarla con recovecos legales, porque la Policía Local sólo cumple la ley y sería atrevido ignorarla”, afirma.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El mayor argumento de la plataforma, apoyada por músicos como Joaquín Sabina, Javier Ruibal y Chano Domínguez, es bastante sensato: “No comprendemos cómo prohíben conciertos con los mismos decibelios que la licencia existente para música grabada. Sobre todo porque están insonorizados y no molesta a los vecinos”, lamenta Melisa Barab, portavoz de la plataforma. Los músicos y empresarios han propuesto al ayuntamiento las 22.30 como hora límite para conciertos en locales sin permiso para música grabada, y la 1.30 para locales autorizados. Además, los bares contarían con un distintivo de calidad musical que les compromete a respetar el descanso.

“El absurdo de la situación ha sido especialmente patente cuando la Policía Local ha llegado a suspender conciertos organizados por el propio Ayuntamiento”, denuncia la plataforma en su página web. El conflicto ya surgió en Barcelona en 2007 y el ayuntamiento ha reaccionado. En el verano de 2007 creó una ordenanza con la categoría de ‘bar musical con música en directo’ para los locales que carecen de pista de baile.

Las voces de apoyo a la plataforma se multiplican. “El Gobierno ha delegado las competencias a unos ayuntamientos que aplican con más o menos vigor la ley. Luchamos porque sea Cultura y no Medio Ambiente el organismo que regule, ya que entenderían la problemática y serían leyes más razonables”, valora Fernando Pino, secretario de COSA, la asociación cultural coordinadora de salas de música en directo de Andalucía. El percusionista Javi Ruibal, reflexiona como artista afectado: “Le hemos escrito al alcalde para que lo saque a pleno, pero mientras los músicos estamos sin trabajar”.

La música en directo no cuenta con mayores apoyos al otro lado de la Bahía. En Cádiz los locales para conciertos se han reducido con los años e incluso se ha creado la plataforma Rock gaditano en el exilio, que ha celebrado un festival en la localidad cercana de Puerto Real. La paradoja se repite: “La policía local ha intentado clausurar conciertos organizados por el ayuntamiento. Ya ni siquiera contamos con la Casa de la Juventud. Cuando tienes todo en contra e intentan reprimir, provocan el efecto contrario”, comenta esperanzado Karim Algende, de la asociación Akople Local.

Vídeo


Contacto


Asociación Muscicarte
Miembro de la Plataforma
Plaza Alfonso X El Sabio, 4
680544899 / 956873161

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Octubre 2008 a las 13:29, meneame.net dijo...

La música en directo se prohibe en El Puerto de Santa María…

La Policía Local se dedica a frenar cualquier iniciativa musical y cultural en la localidad gaditana, por una ley de 2007 que sólo permite a las grandes salas ofrecer conciertos en directo. Las pequeñas salas apenas tienen derecho a reproducir músi…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Octubre 2008 a las 19:58, Manolo dijo...

seguimos en la lucha….
esto es una vergüenza!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Mayo 2009 a las 17:20, Carmen dijo...

En Sevilla es aún peor. Las actuaciones municipales y de la policía son absolutamente arbitrarias, no se protege ni a los jóvenes empresarios, ni a la música, sólo se permite lo que organiza el ayuntamiento, por cierto, cosas vacías, y con muuuuchos decibelios, o aquellos locales que tienen parentecos o amiguismos con las instituciones. Sevilla parque temático, una de las cunas del flamenco sin flamenco. Es patético, un abuso del dinero público y una indefensión absoluta para l@s jóvenes empresarios que hemos apostado por la música de verdad, como en el Laberinto.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Agosto 2009 a las 15:39, antenabahia dijo...

SALVEMOS EL DIRECTO EN YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=uQ99RyTDybc


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Septiembre 2009 a las 22:36, Nono dijo...

S.E.D.

http://www.youtube.com/watch?v=631Y7-P-xRU


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Octubre 2009 a las 0:44, Cecilia Bogaard dijo...

Gracias Nono por el vídeo. Lo he incluido en el reportaje. Que fuerte.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design