REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo

Una aventura que comenzaron cuatro amigos de Granada de la que han podido aprovecharse algunos de los países más necesitados del Sur. Una asociación caracterizada por el respeto, la ilusión y su amor por la cultura.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Organización No Gubernamental
Nació: en 2005
Ubicación: Granada
Destaca por:su interés por la cultura y los valores de las regiones destino de su ayuda
¿Sabías que? la película Kontinuasom es uno de sus proyectos de ayuda a Cabo Verde

Lo que define a la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) es su absoluta implicación personal en los proyectos que desde Granada llegan a lugares como Guatemala, Guinea Bissau, Cabo Verde, Brasil o Camboya. Cada una de las iniciativas que ASAD ha llevado a cabo, ha sido el resultado de una vinculación personal con las gentes, la cultura, los paisajes de los países del Sur considerados subdesarrollados. El desarrollo es la palabra clave de su nombre. La emoción, su herramienta más eficaz.

“ASAD somos un grupo de colegas de Granada”, explica Ignacio Tamayo, presidente de la organización, cuatro amigos que no se limitan a enviar fondos a las regiones necesitadas, ni a aparecer por las tierras de nadie para hacerlas suyas. ¿Su objetivo? “Propiciar el desarrollo social de los pueblos teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente”, declara Tamayo.

Sin perder de vista el que los países empobrecidos puedan autogestionarse y avanzar por ellos mismos y que es imprescindible dotarlos de las herramientas y la ilusión para llevar a cabo ese arduo trabajo, ASAD desarrolla los proyectos y consigue la financiación en instituciones públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), universidades y ayuntamientos para ejecutarlos junto con asociaciones locales en los lugares de destino, con la supervisión constante de los técnicos de ASAD. Además, la ejecución de sus proyectos nunca es unilateral. Para Tamayo es imprescindible contar con la participación de una contraparte, “una institución del país de destino que asegura la continuación del proyecto hasta que termine”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En todos sus proyectos está presente un claro interés formativo. “Hay un fuerte componente de formación en nuestros proyectos”, comenta Tamayo, “entendemos que cooperar en ese ámbito es capacitar a la gente para que siga adelante”. Radios comunitarias, proyectos de animación socio-cultural, de formación, sanitarios, artísticos, construcción de escuelas, proyectos de conservación en Guatemala, Guinea Bissau, Cabo Verde, Brasil y Camboya. La mano de estos granadinos llega hasta los lugares más recónditos del planeta.

Un ejemplo de su manera de trabajar es la película Kontinuasom. Cabo Verde no sólo son playas paradisíacas. Los caboverdianos merecían que su cultura se conociese en el exterior y qué mejor que un documental para enseñar el archipiélago al mundo. Generar un turismo cultural en la zona y exportar su talento fue el objetivo de la creación de Aluguer, “un proyecto sin ánimo de lucro en el que los promotores y los artistas trabajan de forma voluntaria por una pasión común hacia Cabo Verde”, cuyos beneficios serán empleados en proyectos de cooperación en Cabo Verde y Guinea Bissau.

Socios, voluntarios y colaboradores se comprometen con la cultura, la educación y el desarrollo de los países del Sur que siguen, en el siglo XXI, siendo olvidados por Occidente, aún siendo templos que esconden una riqueza cultural merecedora de toda nuestra atención.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design