REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Capoeira en Andalucía

Deja de preguntarte qué ejercicios está realizando ese grupo de personas en la orilla del mar. Desmitificamos una práctica entre lucha y danza que no deja de impresionar y os proponemos la capoeira como deporte completo, saludable y entretenido, cada vez más extendido en Andalucía.


Por:  Guillermo Coquet
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Arte-lucha
Nació: en Ángola
Destaca por: el equilibrio que proporciona al cuerpo y a la mente
¿Sabías que? fueron los esclavos africanos los que llevaron la capoeira a Brasil

Ingredientes de la Capoeira

La caápuêra se refería, para las tribus nativas tupí-guaranies de Brasil, a caá, el campo matorral, y a puêra, lo que antaño fue. Así, la capoeira, mezcla la danza, la expresión corporal y la música, y abarca una dimensión de cultivo, de trabajo personal, físico y mental, así como artístico y libertador antes que folklórico. Se trata de un arte completo y equilibrado entre actividad física y artística, caracterizado por la danza, el canto, la música, el teatro y las artes marciales, enmarcado en una historia y una filosofía propias.

Encuentra su origen en las luchas rituales provenientes de África, que llegaron a Brasil a través de los esclavos y se vieron prohibidas por sus cautivadores. De ahí que se camuflaran mediante la danza. Hoy en día, al rítmo de músicas afrobrasileñas, aún se lucha de forma encubierta, disimulando los movimientos de lucha como si fueran teatro mientras la práctica de la danza esconde su picardía. Así, el ataque no es realmente un ataque, la danza no llega a ser una danza y el espectáculo se esconde en la expresión corporal, la habilidad de los jugadores y las sorpresas que sean capaces de mostrar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Político y concienciado, este arte-lucha lleva consigo una tradición de resistencia, tanto al opresor como a nuestros propios límites, que siempre nos incentiva a superar. Un aspecto fundamental en la capoeira es que no distingue entre sexos, religión, etnia, o creencias, pues su origen es la búsqueda de la libertad mediante la creatividad, la astucia y la inteligencia.

En la capoeira, la enseñanza pasa también a través de los propios alumnos y es común que los más avanzados ayuden a los principiantes, generando así progreso y cohesión. Los beneficios son múltiples: potencia el desarrollo psicomotor a través de la coordinación y el equilibrio, el desarrollo físico, ya que ayuda a conseguir más flexibilidad y fuerza, y las mejoras psíquicas. Cada jugador busca siempre la superación personal como métafora de un camino correcto a seguir en la vida, con el fin de conocerse a uno mismo y de combatir los miedos propios sin pisar nunca a los demás (en la capoeira no se admite la violencia). Se valora de los capoeiristas que desarrollen un diálogo mutuo mediante sus movimientos, y su picardía a la hora del engaño: no quién resulta vencedor, ni cuán espectaculares son las acrobacias.

“La capoeira es un cuento de superación personal, psiquico-física, válida para todos, hombres o mujeres, niños y niñas, ancianos o jóvenes”, comenta Jorge Mendoza, del grupo de Sevilla Liberdade de Vadiar. “A través de este arte se potencia la creación artística y se regularizan los hábitos, ayudando a la expresión individual y colectiva y afianzando la personalidad. Al improvisar y ejercitar mecanismos de exploración y construcción artística, nos desarrollamos como personas”, asegura este físico andaluz de 34 años, que llegó a la capoeira como otros arriban a la jardinería, en búsqueda de una actividad completa y emancipadora.

Este arte-lucha, caracterizado por preservar las tradiciones africanas mediante música, movimientos y rituales, suele desarrollarse en torno a una banda de instrumentos tradicionales. Así, las resonancias tribales se escapan de berimbau, caxixí, atabaque, agogo, pandeiro, reco-reco, o xequerê, manteniendo sus raíces africanas a través de sonidos siempre acompañados de los cánticos de los capoeiristas y del intercambio coreográfico. Fundamental e imprescindible: la permanente sinergia entre la música y el juego de los deportistas.

Crónica de un deporte contemporáneo

De aspecto interdisciplinario, la capoeira ha llegado a convertirse en un deporte completo a pesar de encontrar sus raíces en África, especialmente en Angola, antes de ser colonizado por Brasil. Fue entonces cuando nació la combinación de danza, derivados de artes marciales -que entre las tribus, Yoruba, Hausa o Bantú entre otras, iban practicándose desde tiempos inmemoriales-, canto y música que un día se convertirían en capoeira.

A mediados de siglo XVI, llegaban hasta 12.000 esclavos anuales a las colonias portuguesas, llevando con ellos sus tradiciones culturales y religiosas. En el Nuevo Mundo, los hombres esclavizados se mezclaron en las senzalas, tierras de cultivo, acompañados por sus costumbres que se iban transformando frente a la opresión de los terratenientes. Así surgieron nuevas formas de resistencia, como la capoeira: un arte practicado en secreto, como medio de transmisión cultural y estímulo para el ansia de libertad de aquellos hombres encadenados.

La capoeira se expandió de manera organizada por primera vez en los quilombos: poblados independientes formados por los esclavos huidos. Cuando la esclavitud se abolió en 1888, los recién liberados se enfrentaron a la escasez de empleo y, sin dejar la capoeira, se dirigieron hacia otras formas de subsistencia poco legales. A raíz de esta relación se prohibió la capoeira en Brasil en 1890. El castigo a quien lo practicara sería extremo: se le cortarían al infractor los tendones de la espalda y de los pies. En la clandestinidad se siguieron practicando las ‘rodas’: representación en círculo de la capoeira en relación a un sistema de apodo tras el bautizo en la ceremonia do batizado, aún hoy vigente en la práctica moderna de la capoeira.

La situación del arte-lucha ha mejorado desde entonces. En 1937, el Mestre Bimba actuó con sus alumnos ante el presidente de Brasil, lo que permitió que fuera considerado deporte nacional. En 1942 se abrió la primera academia especializada en el país latinoamericano. Así, se aseguró la conservación de este arte tradicional.

¿Cómo elijo mi escuela?

Paz Ramos, profesora de la escuela Remanescentes de Cádiz, nos da algunas pistas para elegir una escuela en Andalucía. “No existe federación oficial”, nos confiesa, y la única forma de asegurarse de que una escuela encaje con nuestras aspiraciones es probarla. Ya que tradicionalmente la primera clase se imparte de forma gratuita, esto permite comparar los distintos grupos.

Ramos nos aclara además que la capoeira no está sujeta a ramificaciones sectarias. Lo que sí es verdad es que es un deporte que requiere implicación personal, ya que es un deporte grupal con una filosofía muy concreta. “La capoeira está diseñada para los que buscan una mejora general en su vida, trascendiendo los límites de aplicación de un deporte tradicional”, concluye Rosinha, como se le apoda en el ámbito de la capoeira gaditana.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Grupo de Capoeira Porto da Barra
Almería, Almería
655497907, CAPOEIRA-ALMERIA.COM

Escuela de Capoeira Regional Remanescentes
Cádiz, Cádiz
695941882
Sevilla, Sevilla
676421808
facebook.com/remanescentes

Grupo de Capoeira Angola Nação Zumbi
Granada, Granada
685580093
nacao-zumbi.com

Capoeira Topazio
Huelva, Huelva
6390111937, CAPOEIRATOPAZIOHUELVA.ES

Escuela de Capoeira Málaga
Málaga, Málaga
691234126, MALAGACAPOEIRA.ES

Grupo de Capoeira Porto da Barra
Marbella, Málaga
600617127, CAPOEIRAMARBELLA.COM

Grupo de Capoeira Angola Liberdade de Vadiar
Sevilla, Sevilla
619679907
capoeiraangolasevilla.es


Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Febrero 2015 a las 7:35, eugene dijo...

direct@painteresque.boasting” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Febrero 2015 a las 8:07, jesus dijo...

booty@enlarging.butter” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design