REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La mayor operación policial contra la corrupción municipal en España.
Nació: marzo de 2006
Ubicación: Marbella.
Destaca por: Los 86 acusados y los bienes incautados, valorados en 4.500 millones de euros.
¿Sabías qué? El caso acarreó la primera disolución de un ayuntamiento democrático

Caso Malaya

El caso Malaya suena y resuena en los medios y acapara titulares alarmantes. Pero… ¿qué es exactamente? Las respuestas definitivas y el juicio están previstos para verano de 2009. Hasta entonces, y para ayudarte a entender las noticias de todos los días, aquí tienes una guía muy útil.

Por: Cecilia Bogaard

La operación Malaya contra la red de corrupción municipal de Marbella cambió en la primavera de 2006 el rumbo político de la ciudad emblema de la Costa del Sol. La policía detuvo a más de cien personas, entre ellos los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, 16 ex concejales, y el supuesto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Junto a ellos están imputados 86 personas entre constructores, abogados, policías e incluso un juez.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Una red con bienes millonarios
La operación policial implicó registros en Marbella, Málaga, Cádiz, Huelva, Murcia y Madrid. Una estimación inicial valoró los bienes incautados en 2.400 millones: obras de arte, armas, caballos de pura raza, joyas, toros de lidia, 4 millones en metálico, vehículos de lujo, un helicóptero y hasta un avión. Además, fueron bloqueadas numerosas cuentas bancarias y propiedades, entre ellas fincas rústicas y céntricos palacios en Madrid.

Constructores generosos
La parte de la trama que pagaba fue identificada debido al meticuloso afán de Roca, que apuntaba cualquier pago con devoción de contable. El perfil de los promotores se repetía: gente emprendedora, de origen humilde y que gobiernan sus empresas de forma personal. Todos firmaron convenios con el Ayuntamiento a precios por debajo del mercado. La lista incluye a algunos de los mayores constructores de Andalucía: Rafael Gómez “Sandokán”, José Ávila Rojas, Tomás Olivo, Jesús Ruiz… Casi todos eludieron la cárcel bajo fianzas millonarias acusados de cohecho.

Un juez y abogados corruptos
En la cárcel ingresaron contables, personajes de paja y abogados como Monserrat Corulla y Manuel Sánchez Zubizarreta. Otros implicados fueron el ex secretario municipal, Leopoldo Barrantes y el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo. Además, el juez Francisco Javier de Urquía, ex titular del Juzgado 2 de Marbella, ha sido imputado por haber recibido un supuesto soborno de Roca y haber tramado una presunta extorsión millonaria a un empresario hotelero.

Cronología
Marzo 2006: El aluvión de detenciones acarreó la disolución del ayuntamiento después de que la cúpula del gobierno municipal marbellí ingresara en prisión. El tremendo vuelco acabó de un plumazo con más de 15 años de gobiernos populistas nacidos en 1991 con el polémico y fallecido ex alcalde Jesús Gil. La población se manifestó a favor de la depuración política.

Abril 2006: Para salir del atolladero, se nombró una gestora que gestionó el gobierno local tras toparse con un agujero financiero de 500 millones de euros en las arcas municipales. Durante un año, la gestora paralizó todas las construcciones ilegales, puso orden en un caos legendario, y encauzó la crisis política y económica hacia la normalidad.

Mayo 2007: Las elecciones municipales dan el triunfo al PP por mayoría absoluta. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, gobierna desde entonces Marbella. Es partidaria del borrón y cuenta nueva para solventar muchas de las ilegalidades urbanísticas de la era del alcalde Gil.

Abril 2006-2008: Mientras, la instrucción del caso prosigue con declaraciones y recursos ante el segundo juez, Óscar Pérez, que sustituyó a Miguel Ángel Torres, muy popular pese a su discreción. En prisión preventiva sólo permanece Roca, pero el caso Saqueo I que instruye la Audiencia Nacional.

Protagonistas implicados
Hay 86 personas imputadas: ex concejales marbellíes que recibieron supuestos sobornos para aprobar las licencias ilegales, constructores que pagaron millones en dinero B para construir siempre más de lo permitido, y policías que hicieron la vista gorda. Éstos son los principales acusados.

Juan Antonio Roca –Ex asesor de Urbanismo y supuesto cerebro de la red de corrupción desarticulada-. A sus 55 años, Roca ha salido de la cárcel tras dos años de prisión preventiva para volver a ingresar una semana después por el caso Saqueo I. Desde 1993 ha sido “el alcalde en la sombra” de Marbella por el absoluto control que ejercía en el consistorio, según el juez instructor Miguel Ángel Torres.

Marisol Yagüe –ex alcaldesa- Acusada de múltiples delitos por el caos urbanístico que implantó durante sus tres años de mandato (de 2003 a 2006), pero también por aceptar supuestos sobornos con dinero procedente de los constructores. Yagüe también ha sido condenada a pagar un millón por unas obras irregulares en su casa.

Julián Muñoz –ex alcalde- Acusado de irregularidades durante sus años de concejal y breve mandato como alcalde, antes de ser desbancado por una moción de censura en 2003. Protegido del polémico Jesús Gil, finalmente acabó enfrentado a él. Está unido sentimentalmente a la cantante Isabel Pantoja.

Isabel García Marcos – ex primera teniente de alcalde- La tránsfuga socialista que abrazó el poder corrupto después de años enfrentada a él, es la persona que más dinero ilegal recibió de Roca tras la ex alcaldesa, según el juez. Médica de profesión, se reincorporó a su plaza en el SAS de Málaga seis meses después de su detención.

Carlos Fernández -segundo teniente alcalde- El ex edil andalucista está actualmente en busca y captura tras huir de la justicia. Fue condenado antes de su huida por su etapa como concejal con el GIL en el poder.

Jesús Gil –polémico ex alcalde durante una década- El fallecido padrino y gran ideólogo del urbanismo sin control de Marbella, presidió el Atlético de Madrid durante años. Tras aterrizar en la Costa del Sol se enriqueció con el ladrillo al mismo tiempo que creó el partido Grupo Independiente Liberal (GIL) con el populismo como máxima política.

¿Resultados?
De momento, mucho ruido y pocas nueces. Para las condenas judiciales de los políticos corruptos habrá que esperar hasta el juicio, y las 18.000 viviendas ilegales esperan a la finalización del nuevo Plan General para su demolición o legalización. El juez instructor intervino numerosas propiedades. Las demoliciones de los edificios ilegales que ocuparon zonas verdes están lejos de producirse por su complicación, ya que la mayoría están habitadas. “La única vía que hay es la regularización. Si no se compensa es imposible, porque la ley es muy explícita al respecto”, censura el concejal Javier de Luis. Mientras, la fama de Marbella como ciudad de acogida para horteras y ladrones ha crecido como la espuma, a pesar de que el turismo no se haya resentido gravemente por la onda expansiva del terremoto. Los hoteles han mantenido una alta ocupación, porque el turista quiere su piña colada y en el chiringuito no pregunta si el alcalde paga impuestos.

Tras la tremenda resaca, los vecinos se frotan los ojos para reaccionar. La fama les ha superado y fuera de Marbella soportan prejuicios y comentarios despectivos. Sin embargo, tras tanto ladrillo, los colectivos vecinales y partidos políticos luchan por mejorar las deficientes infraestructuras públicas y por recuperar las zonas verdes. El pueblo se manifiesta para personarse en el caso judicial y lograr que el dinero del expolio sea devuelto al ayuntamiento, que los constructores paguen compensaciones por tanto urbanismo desmedido. Su mayor deseo es que Marbella resurja de las cenizas y recupere la bella imagen de pequeña capital costera de la que disfrutaba antaño. Que retornen los Negulesco, Viertel, Cocteau, Bowles, Brennan que poblaron sus calles.

A debate

Marbella es la punta del iceberg de un intenso debate abierto en la comunidad sobre el urbanismo salvaje en la costa, y la corrupción política que le acompaña. Los ejemplos se repiten como setas: Manilva, El Puerto, Zurgena… ninguna provincia se salva del hambre del ladrillo. En Marbella la Junta retiró las competencias urbanísticas por primera vez a un ayuntamiento, tras denunciar 400 construcciones irregulares como Banana Beach, símbolo edificado sobre zona verde, o el Hotel Senator. Tras las elecciones, el ayuntamiento recuperó el control del urbanismo y ahora esquiva las demoliciones porque considera que los compradores actuaron de buena fe y serían los únicos perjudicados. Pero las denuncias para lograr demoliciones son acuciantes. Y no sólo provienen de los grupos ecologistas, sino incluso de vecinos que se consideran perjudicados al no disfrutar de los jardines y servicios que otros edificios devoraron. Los tribunales tienen la última palabra, pero… ¿Y tú qué opinas?

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Caso Malaya pueden interesarte.
  • • Urquiza, José Manuel. Corrupción Municipal. Editorial Almuzara. 2005

Filmografía


Estas películas relacionadas con Caso Malaya pueden interesarte.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Abril 2008 a las 13:46, Carlos Sisi dijo...

Aquí choricear sale a cuenta, qué quieres que te diga.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Abril 2008 a las 21:00, José Cosín dijo...

En España hay muchos Rocas, aunque quizás no tan despreciables. Hay muchas corruptelas que han quedado impunes. Alguien debería escribir un libro sobre lo que pasó en Marbella, para que no vuelva a pasar.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Abril 2008 a las 10:19, Spain is different dijo...

Aqui que no se engañe nadie, esta gente dentro de na y menos estarán todos en la calle y gastando de lo que han robado.

España es el país de la corruptela barata, parecemos una república bananera.

Somos la verguenza de Europa, cualquier día nos destierran a Sudamérica…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Abril 2008 a las 13:53, Lorenzo dijo...

Un destierro a Sudamérica sería una alegría, viendo como actúa esta Europa tan retrógrada, vieja y egoísta. Nuestros socios comunitarios no son mucho mejores…La Italia camorrista de Berlusconi que quiere arrasar los poblados gitanos de Roma y expulsar a los inmigrantes con discursos cuasifascistas, la Gran Bretaña de Blair y Brown que se alian con EEUU en la expoliación, la reconquista y genocidio de Irak, la Francia cutreglamurosa de Sarkozy y Bruni…Al menos aquí tenemos una ministra catalana de defensa embarazada que da órdenes al ejército…Ya está bien de tópicos, no? La corrupción es moneda de cambio común en todos los países europeos, unos más que otros, pero España también está dando ejemplos positivos al resto de la UE en otros aspectos…Hasta nos reímos del concurso más rancio del mundo, como es Eurovisión. Un concurso a la medida de un continente que sólo se mira el ombligo. No somos tan bananeros, y tampoco es un calificativo que se merezcan nuestros hermanos latinos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Mayo 2008 a las 10:35, Spain is different dijo...

Lorenzo calculo que no seras de Marbella porque aqui es que nos han robado hasta el papel del fax y un gobierno/s (pp y psoe) que permiten esto son igual de culpables por inaccion y no me consuelo mirando a ver como esta el vecino, eso es mal habito.

Bueno tal vez bananeros no, eso es del S.XX ahora mejor hablamos de republicas petroleras o sojeras…en fin democracia a la sudamericana


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Mayo 2008 a las 13:30, Lorenzo dijo...

Cierto, no es consuelo compararse con nadie, pero me parece un tópico rancio e irreal decir que somos la chapuza de Europa. No estoy de acuerdo. Ya está bien de fustigarnos; es un vicio muy ibérico.

Quería recordar que las democracias a la europea se ponen las botas desvalijando los recursos de las democracias a la sudamericanas, a las africanas, etc…En fin, que la corruptela es mundial, sólo que algunos la visten de bonito, como la UE o EEUU.

No soy de Marbella, pero he vivido en la Costa del Sol y he padecido a Gil en sus peores tiempos, cuando salía del Ayuntamiento escoltado por dos gorilas que no me dejaban ni acercarle el micrófono, en fin, no soy de Marbella, desde luego, tienes razón, pero celebro que poco a poco las cosas se vayan poniendo en su sitio. Ha sido un escándalo, pero a diferencia de otros países, aunque tarde, y quizás mal, la justicia ha actuado. Y España es mucho más rica y plural que Marbella, ¿No crees?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Mayo 2008 a las 10:36, Spain is different dijo...

Tienes razon en lo eeuu y europa, seguramente seamos los responsables de mucha del hambre y de la miseria de este mundo pero no nos engañenos para que haya paises ricos inexorablemente ha de haber paises pobres y esto ha sido es y lo sera siempre y para que nosotros “vivamos bien” estamos condenando a algun pais del sur a la miseria y esto es algo que aunque nadie quiera esta pasando.

Afortunadamente si, España es mucho mas rica y plural de Marbella pero el cancer de este pais es general y a nivel nacional y se llama clase politica y contra ellos con una sociedad dormida como la de hoy dia poco o nada se puede hacer.

Que seamos o no la chapuza de europa no me procupa pues es verdad que la competencia es dura pero que este es un pais chapucero y que ademas nos esforzamos en serlo es evidente. Yo prefiero tener la casa bien barrida y luego vamos a visitar al vecino por mas iberico que sea fustigarnos pero con esta clase politica en general y con este presidente em particular mejor no levantar la mano vaya ser que nos pregunten.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design