REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Comunicadores por el Cambio

Son andaluces, pero también extremeños, canarios e incluso de Holanda. Sevilla les unió para estudiar periodismo, publicidad y audiovisuales en la Facultad de Comunicación. Y de sus deseos por mejorar los procesos de información nació Comunicadores por el Cambio. Están empezando, son jóvenes, todavía conforman una asociación pero pretenden ser una ONG para el Desarrollo.


Por:  Marta Nocete Aguilar
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Asociación en pro del periodismo social
Nació: en 2010
Ubicación: Sevilla
Destaca por: cambiar el prisma por el que se mira el mundo
¿Sabías que? su primer gran proyecto será darle vida a una escuela de periodismo y audiovisuales para los niños de la calle en Nepal junto con la ONG Soñadores Sin Fronteras

¿Otra ONG? ¿Más ayuda para el Tercer Mundo? Actualmente la Cooperación para el Desarrollo no es sólo eso. Es una forma de entender la vida, otra manera de hacer las cosas. Tras muchos años de cooperación en diferentes partes del mundo ahora sabemos que el trabajo más importante está aquí, en el primer mundo, concienciando e informando para superar tópicos y anacronismos. Para cambiar las cosas desde su origen y dejar de poner parches.

“En las aulas, entre cafés y cigarros que compartes con compañeros de clase, surgen esas conversaciones que tiene todo el mundo entre amigos, sobre lo que debería cambiar, de cómo se podría hacer, al fin y al cabo, de buscar alternativas a las cosas con las que no estamos de acuerdo. Y decidimos actuar”. Con estas palabras cuenta la presidenta de Comunicadores por el Cambio, Rosa Vroom, el origen de su asociación. Holandesa de nacimiento, criada en La Alpujarra y actualmente estudiante en Sevilla, es el eje que articula todas las ideas. Rosa está rodeada de chavales muy sencillos pero con valores muy sólidos, tienen más conciencia que la media de su edad y también más iniciativa.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Ana Monje, que elabora el espacio radiofónico Cortina de Humo dentro de la asociación, nos cuenta: “Siempre he recibido y he aportado duras críticas desde el ámbito académico y personal sobre la praxis periodística actual, sobre su falta de ética, sobre su sin sentido, o mejor dicho, sobre su sentido mercantilista. Por eso queremos ser periodistas al servicio de la sociedad, y no del dinero”. Para Carlos Cueto, del Departamento de Publicidad, “la educación actualmente te prepara para ser un engranaje más de la maquinaria no-pensante, es necesario un cambio radical en la comunicación actual”. Mientras que a Cristina Aldehuela, del Departamento de Fotografía de la asociación, encontrar estas ideas le devolvió la motivación, la ilusión por su carrera, le sirvió “para darle sentido a los cambios que se están produciendo y se están pidiendo, darle sentido a la comunicación”.

Así expresan algunos de los miembros de Comunicadores por el Cambio sus inquietudes. Se han unido para mejorar el panorama mediático actual generando su propia información desde un punto de vista más humano. Para ello utilizan todos los canales que están a su alcance, como el programa de radio Cortina de Humo, que habla de solidaridad y cambios sociales y nos propone escuchar músicas de todo el mundo. También el Departamento de Prensa, que publica una revista con las últimas noticias sobre comunicación y cooperación, además de investigaciones propias. Aprovechando las nuevas tecnologías, en su página también se ofrecerá material audiovisual y fotografías fuera de las imágenes prototípicas, abriendo su archivo a profesionales y aficionados. Y finalmente Comunicadores por el Cambio trabaja en las tan necesitadas campañas publicitarias alternativas. El objetivo global será compartir todos estos materiales con entidades internacionales.

Comunicadores por el Cambio pretende ser un punto de encuentro, nexo de unión entre muchas iniciativas que existen actualmente y que no canalizan bien sus fuerzas. Porque una foto también puede mentir más que mil palabras, una noticia puede desinformar y la publicidad puede conformar nuestra realidad.

Este grupo de jóvenes no está de acuerdo con gran parte del periodismo escrito o audiovisual ni con la publicidad que se hace actualmente. Y tranquiliza pensar que no están solos, que cada vez son más las voces que piden noticias de calidad, hechos transparentes y expresiones incluyentes. Siempre se ha dicho que la información es poder, y lo es sobre todo porque sirve a aquellos que ya lo detentan, les ayuda a mantenerlo y a que no parezca que lo ejercen. Para este grupo de comunicadores la información quiere ser una herramienta educativa, solidaria y para todos.

Para Rosa “la comunicación es educación, damos forma a la realidad a través de nuestros mensajes. Nos pretenden enseñar que los medios de comunicación son garantes de la democracia, en la medida en la que transfieren la información a la sociedad. Pero los medios deberían ser garantes de la democracia en la medida en la que educan y reeducan a la sociedad, ateniendo a sus necesidades. Ser verdaderos mediadores.”

Ahora más que nunca la sobreinformación nos impide reflexionar, y este empacho se puede hacer extensible a los hábitos de consumo material, a la alimentación, a la manera de relacionarnos. Comunicadores por el Cambio cree que todo esto puede cambiar, que la información puede ser constructiva, el consumo racional, las relaciones más justas,… Carlos concluye: “Queremos ganarnos la vida vendiendo sueños, pero de los que se pueden cumplir”.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Mayo 2011 a las 19:20, Rosa Márquez dijo...

¡Olé! Estos chicos desprenden buena energía; hacía falta alguien como ellos que impulse la comunicación por el buen camino. ¡Felicidades Comunicadores por el cambio!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Junio 2011 a las 13:34, Antonio dijo...

La frescura e ilusión que tiene tu articulo es esperanzador en un momento en el que los mercados parece que se convertían en una nueva forma de entender la vida.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Julio 2011 a las 18:49, Cecilia Bogaard dijo...

Comunicadores por el Cambio en el Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1030227/la/comunicacion/como/motor/cambio.html


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Enero 2015 a las 23:59, Leroy dijo...

done@grant.congressman” rel=”nofollow”>.…

tnx!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design