REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Félix Ruiz

Cinco amigos y un portal dirigido a que los veinteañeros se comunicasen entre sí. Eso era Tuenti hace 3 años. Hoy se ha convertido en una de las principales redes sociales de Internet y en uno de los fundadores de una nueva forma de comunicación. Hablamos con su director de marketing.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director de marketing de Tuenti
Nació: en 1982 (Sevilla)
Ubicación: Madrid
Destaca por: fundar con menos de 25 años una de las empresas más destacadas de Internet

“¡Nos vemos en Tuenti!”, es una de las frases que más se escucha entre los jóvenes. El siglo XXI ha traído consigo cambios en la comunicación social y, culpables y benefactores de ello fueron cinco ‘chavales’ que abrieron un pequeño portal que hoy ya suma más de 7 millones de usuarios y cuenta con más de 100 trabajadores. Félix Ruiz, uno de los creadores de Tuenti y su director de marketing habla con nosotros.

P. ¿En qué soñabas convertirte antes de que Tuenti se cruzara en tu vida?

R. Siempre he querido ser notario. Mi padre me decía que los notarios vivían muy bien y que su trabajo consistía en firmar documentos. Desde ese mismo instante sabía que era lo que buscaba… (ríe).

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cómo termina la frase: “Érase una vez un norteamericano, un londinense y un malagueño”?

R. Nunca empezó así dicha frase. Fuimos 3 españoles y 2 americanos: Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso, Zaryn Dentzel, Kenny Bentley y yo. Como Tuenti no ha llegado a su fin, la frase aún está por terminar…

P. ¿Cuánto tiempo te absorbe Tuenti cada día? ¿Has tenido que ponerte un límite?

R. Muchísimo… Ahora mismo son las 22:15 y me queda un rato en la oficina… Desde hace 1 año me he puesto límite. Más bien, me lo ha puesto mi pareja… (ríe).

P. ¿Recuerdas qué sentiste cuándo diste el sí para fundar la compañía?

R. Yo lo tuve claro desde el primer instante. No tenía mucho que perder más que el dinero del banco y tiempo, mucho tiempo dedicado.

P. ¿Puedes decirnos el número actual de usuarios de Tuenti en tiempo real? En este mismo instante contáis con 6 millones. ¿Cuál es el pico de usuarios?

R. Según ComScore en Tuenti hay ahora mismo casi siete millones de usuarios. Los picos de uso suelen ser acordes a lo que antes era el prime time de televisión. Algunas noches tenemos incluso más audiencia que un canal de televisión nacional. Del total de registros, se conectan al día un 56%, una cifra muy alta que nos ayuda a situarnos como la página con más tráfico de España.

P. ¿Cómo fomentas la participación de tus usuarios online desde tu puesto de jefe de márketing?

R. Creando valor añadido y ofreciendo buenos incentivos en todas las campañas. Ahora acabamos de poner en concurso una moto scooter y un coche. Siempre buscamos que la publicidad ofrezca cosas interesantes para nuestros usuarios.

P. ¿Con qué piedra has tropezado una y otra vez desde que se lanzó Tuenti?

R. Somos una empresa joven e innovadora así que vamos descubriendo terreno nuevo a cada paso que damos. Al comenzar a crecer fue muy complicado consolidar una estructura técnica con los proveedores, por ejemplo.

P. ¿A cuántos trabajadores asciende ya vuestra plantilla?

R. En el último año hemos casi triplicado el equipo. Ahora somos más de 100.

P. ¿Cómo lidias con todas las presiones que provienen de la inmediatez del medio y su perfil tecnológico?

R. Tenemos los distintos departamentos muy bien estructurados, de tal manera que cada uno es responsable de su área.

P. Tuenti se resiste a colocar banners de publicidad. ¿Por qué?

R. Creemos que existen muchas nuevas oportunidades de negocio. Nosotros siempre buscamos diferenciarnos y desde el punto de vista publicitario lo estamos consiguiendo. Buscamos formatos publicitarios en los que nuestros usuarios puedan interactuar y mostrar participación.

P. ¿Aún así genera beneficios?

R. Tuenti será una empresa rentable, sin duda. Hemos cumplido nuestros objetivos de 2009 y el año que empieza va a consolidar un nuevo mercado de inversión publicitaria en el que estamos bien situados.

P. Con tanto vértigo… ¿hacia dónde va Tuenti? ¿Cómo crees que será en cinco años?

R. Cinco años es muchísimo tiempo. Nosotros apenas si hemos cumplido tres. Tenemos claro que 2010 tiene dos recorridos para la compañía muy evidentes. Por un lado seremos más locales y, sobre todo, vamos a ser muy móviles.

P. ¿Sobrevivirías si te diagnosticaran que no puedes acercarte a un ordenador el resto de tu vida?

R. Desde luego sería difícil. Hoy en día Internet es una rutina.

P. ¿Cómo te diviertes lejos del ordenador?

R. Soy aficionado a muchos deportes. Fútbol, tenis, caza, golf, pesca, etc… Me encanta ir los domingos al cine.

P. ¿Has llegado a alguna conclusión sobre el pago o no pago de contenidos online en medios tradicionales por los suscriptores, o se generarán ingresos sólo por publicidad online, o de una forma que aún no vislumbramos?

R. Yo apostaría por todo. Dependiendo de las circunstancias se puede hacer de una forma o de otra. En Tuenti yo creo que apostaremos más por publicidad aunque no descarto la otra opción.

P. ¿Qué webs destacarías entre las que están logrando sobrevivir sólo de sus ganancias online?

R. Internacionales hay muchas. Te nombro algunas locales: Bodaclick, Interflora, Idealista, Miapuesta, Rumbo, Edreams…

P. ¿Por qué debería ser miembro de Tuenti en vez de Facebook?

R. Internet es social. Todos debemos de tener la posibilidad de escoger la mejor experiencia online posible. No somos incompatibles, ser complementarios es, sobre todo, una buena noticia para los usuarios.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design