REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Flo 6×8. Cuerpo contra capital

Una patadita por soleá en la sucursal y el banquero llama al vigilante. Todos atentos, sonrían, esto es un atraco flamenco y se está grabando. El método del colectivo Flo 6×8 para criticar al sistema financiero, un éxito en internet, se convierte ahora en un documental. Con Cuerpo contra capital, estos activistas del arte sacan la lengua a los poderosos. Por una amable filtración, la obra incluye las imágenes de vídeo vigilancia de sus acciones, todo un wikileaks del cante jondo para protestar.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Colectivo activista-artístico-situacionista-performático-folklórico-no violento
Nació: en 2008
Ubicación: Sevilla, pero se ha extendido a Huelva, Granada, Madrid y Bilbao
Destaca por: patear al capital, vacilar al poderoso
¿Sabías que? el documental que Camping Producciones ha elaborado sobre las acciones de Flo 6×8, incluye filtraciones de las imágenes de vídeo vigilancia de los bancos que ‘atracan’

Cuarenta personas asaltan la sede central del Banco Santander de Sevilla. Van a cometer un robo, un robo de conciencias. Uno lleva el radiocasete. Suena una rumba a todo trapo: “Banquero, tú tienes dinero y yo tengo un florero, tú tienes cartera y yo un paragüero”. Los ladrones bailan y cantan. El guardia de seguridad, perplejo, se desespera; los clientes, observan y sonríen, los oficinistas no saben qué hacer. Canturreando, los bailaores-atracadores salen a la calle. Misión cumplida. Y grabada.

El colectivo andaluz Flo 6×8 ha pasado tres años asaltando sucursales bancarias por bulerías, seguiriyas y soleás. Bailes individuales o en grupo. Y sus incursiones, registradas con cámara de vídeo, se han convertido en un documental en el que arte jondo zapatea contra el sistema financiero. Pero Flo 6×8, cuerpo contra capital ofrece también la visión de las entidades bancarias: las grabaciones de las cámaras de vídeo vigilancia.

“Ya nadie sabe de qué hablamos cuando hablamos de dinero. Los banqueros han tirado el futuro a sus maquinas tragaperras para pasárselo bien y convertirnos en miserables”. Así habla Paca La Monea, performer de profesión y miembro de Flo 6×8. Es muy crítica con el capitalismo, de hecho ha escrito el manifiesto ideológico del grupo, pero no da apenas datos de quiénes ni cuántos son en el colectivo (”más de 20″), y tampoco aclara cómo se les ocurrió usar los bancos como escenarios de protesta. Lo que sí revela son sus intenciones: “Sabemos bastante de economía y nos la inventamos también. Irrumpimos para desvelar la culpa en las sucursales, esos pequeños santuarios. Dejamos la culpa y nos llevamos la alegría porque la alegría, cuando es gratis, se multiplica”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Las imágenes de vídeo vigilancia de las oficinas y los cajeros son una filtración y la fuente, un secreto. Hace un año, los vídeos de seguridad llegaron a manos de Camping Producciones y su director, Pepe Cifuentes, propuso a Flo 6×8 utilizarlas para hacer un documental con sus performances. De primeras, recelaron. Varios medios de comunicación se habían tomado su trabajo, que ya se había hecho conocido a través de la red, como una broma. Pero ahora, tras estrenarse el proyecto, se confiesan encantados. Dicen que es el documental que ellos habrían montado. “La reticencia inicial desapareció por la fuerza de las imágenes”, justifica Cifuentes. “Es una obra muy pura, un musical, un testimonio”.

Desde Camping Producciones advierten que, al contrario que los protagonistas del proyecto, no son activistas políticos, pero si se sienten corresponsables del trasfondo de Cuerpo contra capital, de hecho montaron la empresa para lanzarlo. “Hasta donde nos dejen, los banqueros nos van a pisar. Es muy fácil hacer un discurso políticamente estéril, como decir ahora que somos antifacistas, pero eso sería de fantoche, me apetece hablar de lo que ocurre ahora. La obra habla de muchas cosas: de la imagen, del espacio, del poder”.

La Niña Ninja rompe el monedero y se marca un zapateao sobre sus ahorros en su banco. Ella, profesora de flamenco, advierte de que el juego da de sí. “Es un escenario, también da tensión al subir, pero estoy muy de acuerdo conmigo misma en pegar una pataita en el banco. Y mejor si somos 40. Si viene el guardia de seguridad, yo me voy bailando”.

Lo suyo es una apuesta en la que el flamenco vacila al mercantilismo. “Atacamos al sistema porque quita la dignidad para que seamos más fáciles de manipular”, explica la Niña Ninja. “Pero no estamos en contra del dinero, porque es una forma de intercambio. Otra cosa es que un banco me obligue a entrar en su sistema porque si no, no puedo tener teléfono fijo”.

Los vídeos no se han grabado solo en Sevilla, aunque sí la mayoría porque, como indica Paca La Monea, empezaron por la cotidianeidad. Es decir, las sucursales de sus propios barrios. Pero, desde 2008, el proyecto ha tomado tanto impulso que hay imágenes de Huelva, Granada, Bilbao, Madrid y Barcelona. En Internet ha funcionado muy bien, sobre todo La rumba del banquero. Con más de 300.000 visitas, está considerada por Flo 6×8 como “el próximo hit del verano”, así que van a subtitular el documental en castellano, inglés y francés para moverlo por festivales. En el estreno, que se realizó en la sala La Imperdible de Sevilla, hubo tres pases gratuitos. Hubo lleno, risas y aplausos en todos. Aún así, Cifuentes es cauto: “Sé que va a haber censura. Es un tema políticamente incómodo”.

Vídeo


Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Febrero 2011 a las 14:08, maría dijo...

Qué buena idea la de esta gente!! me encantaría verlos en acción y que asalten mi banco cuando yo esté allí. No me extraña que se haya extendido a otras ciudades…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Marzo 2011 a las 17:13, Carmen dijo...

Que maravillosa idea! Ojalá que lleguéis lejos en el mundo flamenco-financiero. Ole, olé y olé!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Abril 2011 a las 19:24, benito dijo...

…el flamenco siempre ha sido una protesta contra la injusticia
ME ENCANTA


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Mayo 2011 a las 15:14, Nuria dijo...

Creatividad, ingenio y sentido del humor como forma de protesta. Mi aplauso


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Mayo 2012 a las 22:00, JUAN dijo...

¡oLÉ! ¡OLÉ!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Mayo 2012 a las 12:22, Martin dijo...

En estos días de crisis, Tertulia nos muestra como denunciarla y nos dice que Hay Alternativas…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Enero 2015 a las 14:00, Lloyd dijo...

ugh@hooliganism.yelp” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design