REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Albertucho

“Que si el barco se hundiera, yo sería el capitán, y éste no es mi barco y yo no soy de nadie, tampoco sé nadar…”. Hablamos con Albertucho, un joven músico con cuatro discos a sus espaldas, que está creando temas originales con una fuerte influencia del rock clásico y, sobre todo, con mucha personalidad. Conoce al Capitán Cobarde de una de nuestras Tertulias en EMASESA de Sevilla.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cantautor
Nació: en 1983 (Sevilla)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: crear música con mucha personalidad

“Tampoco canto tan bien”. Sorprendentemente modesto, Albertucho se identifica con el antihéroe “El Capitán Cobarde” a pesar de que sea uno de esos diamantes en bruto a los que es un placer escuchar. Guitarra en mano, este cantante y compositor sevillano llenó con su voz el inmenso patio del centro cultural EMASESA, sentado al borde de su fuente central. Ha colaborado con músicos como Alejandro Pelayo de Marlango, Xoel López de Deluxe o Los Delinqüentes para conseguir esa mezcla de rock, blues y ritmos chirigoteros que puede interpretar tanto solo como en formato big band. Un músico a tener en cuenta. Si tienes la oportunidad de verlo en directo, no la dejes escapar. 

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Empezamos?

R. El cigarro lo tiro ¿no? No se puede fumar en ningún lado. En un concierto en Guadalajara hace poco me comí un cigarro. Me lo comí como acto de rebeldía. Tenía tantas ganas de fumar un cigarro que mientras hacían un solo de bajo me puse de lado y me comí un cigarro.

P. ¿Y ayudó?

R. Qué va, me pegué media hora escupiendo (ríe).

P. En varias ocasiones has dicho que no cantas “un carajo”. ¿No hace falta tener una gran voz para ser artista?

R. Soy escritor de canciones. No soy intérprete. Si eres un intérprete requieres una gran voz. Pero si lo que haces es crear canciones y expresar tus sentimientos de manera sincera lo que cuenta más que nada es el sentimiento y el corazón, acompañados de una tonalidad. Pero no hace falta ser Montse Caballé.

P. Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen… ¿Cuál ha sido tu escuela?

R. Al principio era el rock nacional y el rock urbano: Pata Negra, Smash, Extremoduro… Después vas abriendo tu mente y tus perspectivas, conoces muchas cosas y vas aplicándolas a tu manera de vivir. Te vas nutriendo de lo que te gusta. Ahora mismo me he sumergido en la obra de Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen, Lou Reed. La música en general. La buena música.

P. ¿Eres más poeta que cantante, como Sabina?

R. No soy ni poeta ni cantante. Soy escritor de canciones. Me considero más un tío que expresa lo que siente y lo hace de manera sincera. Los poetas son gente muy importante: no soy poeta.

P. ¿Te sientes más cómodo con la pluma que con el micrófono?

R. Tanto la pluma como el micrófono forman parte de mi manera de entender la vida, porque trabajo con ellos prácticamente a diario. La composición es más relajada porque estás en tu casa. Pero como buen rockero, me gusta el directo y me gusta su rabia y su pasión.

P. ¿Dónde queda la guitarra en todo esto?

R. Es el instrumento que he elegido y que llevo tocando desde pequeño para soltar a la fiera. Como dice Nietzsche, para tener un psicoanálisis propio y hecho por mí. La guitarra es el instrumento por el que canalizo lo que pienso. Como es el que más conozco, es el que me deja expresarme con más naturalidad.

P. ¿A qué tiene miedo el Capitán Cobarde?

A: El Capitán Cobarde es como uno de esos personajes de las películas de Woody Allen que son nobles y puros, pero cuando se hunde el barco son la primera rata que sale disparada. También tiene el trasfondo de la valentía malentendida, la valentía del cañón, de la pistola, de la invasión. ¿Por qué tengo que ser valiente si los valientes son unos asesinos? Yo soy un cobarde y huelo las flores. No las rompo.

P: Alejandro Pelayo de Marlango, Los Delinqüentes, Xoel López de Deluxe… El Capitán es cobarde pero no ha estado solo….

R. He tenido la suerte de que me ayudasen es este viaje, en este barco pirata, a tirar ‘palante’. En muchos casos ha sido por iniciativa propia: les ha gustado el rollo y han querido colaborar conmigo. En el caso de Diego de Los Delinqüentes, ha sido un músico más del disco. Xoel López de Deluxe escuchó los temas y decidió meter unas cuerdas. Le hice una carne ‘mechá’, compré unas botellines y él tocó unos acordes… Eso lo agradezco: que hayan querido participar en mi disco. Y creo que mi disco es más honesto así.

P. ¿Queda algo de aquel Alberto de Que se callen los profetas?

R. Intento conservar algo de la pureza: ya no de la infancia sino de la adolescencia. Empecé con 17 años y ese punto ingenuo intento no perderlo. La vida te lo intenta quitar como puede, pero intento ser honesto conmigo mismo y ser la misma persona. Evidentemente, con más influencias y sobre todo con muchas ganas de decir cosas.

P. En una de tus canciones hablas de que la niebla que no te deja ver. ¿La industria musical no es lo suficientemente clara para el artista?

R. No es que la industria musical no sea clara, es que la gente tiene que creer en ti para invertir en ti. De repente no sabes muy bien dónde estás, no te sientes valorado y dices “y esta gente por qué está aquí, no tengo nada que ver con ellos”. Muchas veces te llevas esa impresión. Pero la vida va cambiando y te vas tomando las cosas de otra manera.

P. ¿Cuántos sois en la banda?

R. Tenemos distintos formatos. Yo soy “cantautor”, pero trabajo en distintos formatos. Solo con la guitarra, en trío, en cuarteto y con la banda grande que es con viento, piano y con contrabajo en plan Tom Waits. Pero hay que adecuarse al presupuesto que haya.

P. Especialmente ahora, ¿no?

R. Ahora más que nunca.

P. ¿Sigues viviendo en Sevilla?

R. Sigo viviendo en Sevilla. Es donde me siento más ubicado.

P. ¿Andalucía es un buen centro de operaciones?

R. Andalucía para el rock no es nada fácil. Andalucía tiene flamenco. Andalucía tiene teatro y se le apoya. Pero el rock and roll esta desvalido. Y a los artistas andaluces que trabajamos en el rock no nos llaman de Andalucía prácticamente.

P. ¿Cuál fue tu primer escenario?

R. El primer escenario fue en “el local”, una especie de asociación cultural medio ocupa en la Alameda, tirando para Torneo, en el año 1998. Tocaba con un grupo de punk que se llamaba Cogorza. Me enganchó y a partir de ahí me consideré, y me seguiré considerando, rockero.

P. ¿Cuál desearías que fuera el último?

R. Por ahora me gusta tanto lo que hago que lo suyo sería que fuera el de justo antes de que la casque.

P. Sacas un disco cada dos años. ¿El Capitán Cobarde será más valiente en el siguiente?

R. El Capitán Cobarde seguirá estando vigente. Ahora estoy escuchando más new folk americano e inglés con ese punto leñero y dulce a la vez, como los Fleet Foxes o los Mumford and Sons. Uno va investigando y va componiendo, pero seguiré siendo el Capitán Cobarde. De valiente nada.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Albertucho pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Mayo 2011 a las 19:10, Lucía Vargas dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, y las fotos ¡que guays!hacía tiempo que no salía nada tan completa de Albertucho. Espero que siga por mucho tiempo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 15:44, nathaniel dijo...

dine@redistricting.tithes” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Febrero 2015 a las 12:16, Willie dijo...

stritch@tales.monochromes” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design