REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Alcalde de Jun

“Los políticos que a mayo de 2011 no estén en las redes sociales practicando teledemocracia, están condenados a ser amortizados por los propios ciudadanos”. José Antonio Rodríguez Salas ha llevado a una pequeña localidad granadina a los diarios y cadenas más importantes del mundo. Declaró Internet derecho universal de los ciudadanos de Jun y abrió, de nuevo, las puertas a la democracia.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Blog de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun
Nació: 2006
Ubicación: Jun (Granada)
Destaca por: servir de punto de encuentro de toda una localidad
¿Sabías que? fue el primer municipio en declarar Internet derecho universal

Un día del año 1999, una pequeña localidad de la provincia de Granada declaró Internet derecho universal de todos sus ciudadanos. Coincidió que se trataba del día de los Santos Inocentes, con lo que pocos tomaron en serio algo que sólo se había visto en las películas de ciencia-ficción. Entre los que sí se creyeron la peculiar noticia que llegaba desde aquel pueblo de España, se encontraban el New York Times y el Sidney Morning Herald. Tras ellos llegaron la BBC, el Discovery Channel y 180 diarios de todo el mundo. Pronto se olvidó que la noticia había saltado un 28 de diciembre.

El protagonista de tal alboroto mediático era Jun, un pueblo de 3.548 habitantes a 17 kilómetros de Granada. Su alcalde -por aquel entonces, Teniente de Alcalde-, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), tuvo la alocada idea de proyectar la ‘teledemocracia’, en la que el ciudadano, realmente, tendría la palabra a través de las nuevas tecnologías. Para instaurar lo que hoy se llama “Gobierno Abierto”, la conexión a Internet sería indispensable.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Teníamos mucho interés en dar Internet gratis pero no teníamos dinero. Así que compramos latas de patatas Pringles y las convertimos en antenas. ¡Son las mejores antenas wi-fi del mundo!”, detalla Rodríguez Salas. Con ordenadores viejos cedidos por bancos, dieron conectividad a gran parte de la población, sobre todo a las personas mayores. La aparición en escena del mercado de las Telecomunicaciones obligó a cambiar los parámetros y a establecer puntos wi-fi en los lugares más emblemáticos de la localidad. Aún, en las ventanas de Jun, se pueden ver botes de patatas fritas del año 99.

El denominado por la prensa “Pueblo de Internet”, emitió el primer pleno interactivo de la historia en 2001, que fue visto por más de dos millones de ciudadanos de todo el mundo. Asimismo, también celebraron las primeras elecciones electrónicas durante las que se podía votar simultáneamente a través del móvil y de Internet. Global Cities, una organización de ciudades digitales del mundo, en la que Jun entró a formar parte en 2001 junto con la ciudad de Bruselas, nombró al consistorio de Jun como observador de las elecciones norteamericanas de 2000, 2004 y 2008. En estas últimas, en las que salió elegido Barack Obama, fueron los encargados de supervisar el sistema de votación electrónica.

En el centro de todo este movimiento virtual se encontraba el blog de Rodríguez Salas: Alcalde de Jun, el punto de encuentro de toda la comunidad lundeniense. Con más de 19.320 visitas únicas mensuales, este blog, redactado personalmente por el alcalde, recorre la actualidad política, social y cultural de la localidad granadina, y abre la puerta del gobierno municipal de par en par a los vecinos de Jun. En Facebook no paran de crecerle amigos, y esta red social se ha convertido en una de las plataformas oficiales para la comunicación con los vecinos. “Es una forma de que la gente sea la verdadera protagonista del gobierno”, comenta Rodríguez Salas, “lo que en España será el futuro, en Jun ya es el presente”.

Desde votar, pedir cita en el médico, saber cuándo llega el autobús, obtener certificados, enviar reclamaciones, informar sobre deterioros concretos en la localidad -se saca una fotografía de una farola que está fundida, la fotografía está geoposicionada y, con las coordenadas exactas, la imagen llega al sistema del gobierno municipal y dirige al electricista al punto concreto-, hasta hacer preguntas a los concejales directamente a través de Internet durante los plenos del Ayuntamiento, en Jun todo se realiza a través de una pantalla, incluso de la del móvil. Es la M-Administración. “Cuando vino Discovery Channel a hacer un reportaje, vinieron al ayuntamiento a grabar y vieron que no había nadie en la cola a las 12 de la mañana. Preguntaban por la gente. La M-Administración estaba funcionando. Durante el año 2009 recibí 47.320 correos electrónicos de los ciudadanos con problemas reales”, comenta el alcalde.

En Jun practican la escucha activa, y quieren enseñar a España a cómo quejarse: “Cuando la gente tiene un problema, tiene la costumbre de irse al bar de enfrente y de allí poner verde al alcalde. Después se quedan tan tranquilos, pero no han resuelto el problema. Nosotros hemos puesto los medios. Nos comprometemos a responder en menos de 24 horas”, apunta Rodríguez Salas.

La oposición no ve con buenos ojos las intervenciones virtuales del alcalde de Jun: “El problema es que cada vez los partidos tienen mucho menos que decir en un proceso de estas características. Antes eran ellos los que decidían las cosas. Ahora son las personas. Entiendo que tengan que defenderse”, declara el ‘ciberalcalde’, como se le conoce en algunos círculos, que también dirige un programa 2.0. al que los vecinos pueden enviar preguntas y en el que ya ha entrevistado incluso a Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo.

Al blog Alcalde de Jun le llueven los reconocimientos: Premio RTVE 2008 Las mejores miradas al mejor blog de España, el premio a la mejor iniciativa tecnológica de Computer World en 2002, el premio Cibersur en 2001, y su entrada al Top 5 Blogs Andaluces de Tertulia Andaluza, entre otros. José Antonio Rodríguez Salas ha llegado a ser el cuarto político español y el primer alcalde español con más seguidores en Facebook. “El blog es una escaparate”, comenta, “después los usuarios pueden enlazar con Twitter y Facebook para hacer sus comentarios”.

En Jun han agarrado la sartén por el mango y no sólo se han subido al carro de las nuevas tecnologías sino que incluso se atreven a dirigirlo. “Los políticos que a mayo de 2011 no estén en las redes sociales practicando teledemocracia, están condenados a ser amortizados por los propios ciudadanos”, augura su alcalde. Una democracia necesaria, una democracia que al fin ha encontrado la tecnología necesaria para volver a escuchar al ciudadano.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Octubre 2010 a las 18:50, Maria Pilar Gutierrez dijo...

Acabo de resolver un enigma, porque un amig@, decepcionad@, me proponía emigrar. Y le dije ¿adonde? ¿A Miammar o Darfur, o al corazón del imperio estadounidense? Pero acabo de descubrir la solución: emigremos a Jun¡¡¡¡¡


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Octubre 2010 a las 21:43, Alcalde de Jun dijo...

Me ha encantado ese comentario Maria Pilar. Un fuerte abrazo desde Jun


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Noviembre 2010 a las 21:37, La Teledemocracia en Jun: ¿realidad o falacia? dijo...

Es bien conocido que las dos preocupaciones fundamentales (¿únicas?) de nuestro Ayuntamiento parecen ser (1) que no quede un centímetro cuadrado de terreno municipal sin ser ocupado por una vivienda, más o menos inteligente, pero casi siempre desprovista de los servicios comunes más elementales, y (2) usar a Jun y los juneros como un laboratorio y unos conejillos de Indias, respectivamente, para unos experimentos más o menos aparatosos, muy “mediáticos”, pero de dudosa utilidad, sobre ciber- o teledemocracia.

IU nunca se ha opuesto a las nuevas tecnologías, entre otras cosas, porque no vive de espaldas a la realidad y considera que pueden, si se aplican con rigor y seriedad ser muy útiles. En lo que discrepamos con el actual equipo de gobierno municipal es en la prioridad que éste les adjudica en detrimento de otras necesidades más generales y de todos bien conocidas.

El uso/abuso de estos experimentos se hace bajo el pretexto de la instauración de una ”democracia participativa”, como si el modelo actualmente imperante en el resto del país, el de la “democracia representativa” no fuera suficiente para Jun. De nuevo, estamos de acuerdo en que una verdadera democracia participativa podría significar un avance importante hacia un verdadero gobierno del “pueblo por el pueblo”, pero lo que no creemos es que con tanto experimento se haya avanzado o se esté avanzando en ese sentido. Y no lo decimos nosotros solos, sino que creemos que es un sentimiento bastante generalizado entre los ciudadanos de Jun que miran con escepticismo, tanto experimento pionero y tanta “genialidad”. Pero es que, además, expertos en el tema que han visitado Jun y asistido a alguno de estos experimentos, en lugar de maravillarse, obtienen impresiones y escriben informes bastante contrarios al tono general de triunfalismo que trata de vender nuestro actual alcalde.

1) Sobre uno de los “pilares” de la teledemocracia: el envío de sugerencias/mensajes electrónicos a los plenos a través del portal de teledemocracia del Ayuntamiento:
Ramos y Carrracedo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron al “II Congreso On-Line del Observatorio de la Cibersociedad” una comunicación con el título “Navegando por una metáfora. Redes y participación en el municipio de Jun” (ver texto completo en http://www.monografias.com/trabajos32/redes-participacion-municipio-jun/redes-participacion-municipio-jun.shtml).
He aquí, algunas conclusiones del mismo:

“… existen dudas sobre …si son tenidos en cuenta o no”; “… se echan en falta mecanismos telemáticos de seguridad que garanticen … la seguridad y privacidad del proceso…”; “…otro de los requisitos esenciales para hablar de democracia participativa, que es la existencia de una gran transparencia en las decisiones que se toman, no se cumple”.

“las cifras de personas que han hecho uso de estos mecanismos es escasa, 9-10%, mientras que la cifra de quienes lo hacen habitualmente es … de sólo un 2%”; “… el 70% de la población no conoce a nadie que haya hecho uso de este mecanismo”; “el mecanismo no cuenta con legitimidad suficiente dado que el índice de respuesta a los correos no suele ser muy amplio…”; “el porcentaje de correos no respondidos fue[en alguna ocasión] mayor del 70%”

“…transparencia…no queda claro el mecanismo por el que los correos son leídos en el pleno…”; “…se constata que es la persona del primer teniente de Alcalde (actual Alcalde, añadimos nosotros) quien…selecciona los correos que han de ser leídos… tras recibirlos personalmente en su correo electrónico … y presentarlos desde su propio portátil…”; “este mecanismo innovador de participación ciudadana pueda verse afectado por una ordenación partidista …lo que deviene en una merma de la potencialidad de dicha herramienta”.

“…la teledemocracia puede ser…interesante, pero cuando previamente a las consultas, sean democrático-participativas las formas de elaboración de las preguntas.”, “… en el caso de la localidad de Jun, el problema principal es que no existen dichas “consultas””.

2) Sobre la experiencia de voto electrónico (14 de marzo de 2004)

El Observatorio del Voto Electrónico (OVE), por medio de Barral i Esteve, de la Universidad de León, emite un Informe (2004, http://www.votobit.org/misiones/pruebas/informes.html)) sobre aquella experiencia.

- El citado Observatorio critica fuertemente, en otros escritos, el procedimiento que utiliza la empresa INDRA, la misma que participó en el experimento de Jun, hasta el punto de tener previsto dirigirse seriamente a la “Junta Electoral Central para invalidar a todos los efectos la prueba de voto por Internet” efectuada por la mencionada empresa con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, prueba que consideró “un rotundo fracaso”.

- Con respecto a la experiencia de Jun, el proceso, en el que participó apenas un 34 % del total de electores censados, resultó farragoso, entre otras cosas, por la necesidad de configurar previamente muchos de los ordenadores de casa para poder acceder al sistema o constatar que el sistema exigía un cierto nivel de alfabetización digital previo que, desgraciadamente, no todos los interesados en este sistema de votación tenía.

- El proceso presentaba pocas o nulas garantías de privacidad del voto (así, por ejemplo, en la “carpa” instalada al efecto, el personal técnico asesor, en su afán de ayudar a los votantes, tecleaba personalmente el código privado de los mismos que se lo pedían e incluso iban más allá; la “urna digital” fue cerrada por dicho personal técnico y no por los miembros de la Mesa Electoral que, al parecer, tampoco intervinieron en el traslado de los votos desde el servidor de votación al de recuento, una etapa crítica para garantizar la limpieza del proceso.

- Además, no se expidieron comprobantes de haber realizado el voto, el escrutinio se retrasó, cuando una de las principales ventajas de este sistema sería la inmediatez del mismo; como caso algo chusco cabría citar que uno de los miembros de la Mesa no fue reconocido por el “sistema”, etc., etc.

En definitiva, puestas así las cosas, la Junta de Andalucía, creemos que con buen criterio, ni siquiera consideró oportuno publicar los resultados desglosados por candidaturas, pese a disponer de ellos.

En palabras de los autores “… hemos querido en todo momento dejar constancia de que las infraestructuras de voto electrónico conviene tomárselas muy en serio y que necesitan, en todos los casos, de un sesudo escrutinio. Están en juego derechos y libertades (A. Yuste, OVE). En nuestra interpretación: más vale hacerlo bien aunque no seamos los primeros del mundo en hacerlo.

En resumen, pese al empeño de nuestro Ayuntamiento (o quizá sólo de nuestro Alcalde), ni la teledemocracia, tal como se practica en Jun, es garantía de democracia participativa (de hecho ni siquiera algo tan sencillo como tener en cuenta algunas de las numerosas mociones presentadas por la oposición que son rechazadas, e incluso despreciadas, por el simple hecho de venir de la oposición), ni, hoy por hoy, ni a corto plazo, disponemos de un sistema fiable de voto electrónico, algo que tardará en generalizarse más tiempo del que a nuestro Alcalde gustaría. Así que, mucho nos tememos, que éste tendrá que buscarse argumentos más sólidos para seguir siendo un “media superstar”.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design