Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Alcalde de Jun

“Los políticos que a mayo de 2011 no estén en las redes sociales practicando teledemocracia, están condenados a ser amortizados por los propios ciudadanos”. José Antonio Rodríguez Salas ha llevado a una pequeña localidad granadina a los diarios y cadenas más importantes del mundo. Declaró Internet derecho universal de los ciudadanos de Jun y abrió, de nuevo, las puertas a la democracia.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Blog de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun
Nació: 2006
Ubicación: Jun (Granada)
Destaca por: servir de punto de encuentro de toda una localidad
¿Sabías que? fue el primer municipio en declarar Internet derecho universal

Un día del año 1999, una pequeña localidad de la provincia de Granada declaró Internet derecho universal de todos sus ciudadanos. Coincidió que se trataba del día de los Santos Inocentes, con lo que pocos tomaron en serio algo que sólo se había visto en las películas de ciencia-ficción. Entre los que sí se creyeron la peculiar noticia que llegaba desde aquel pueblo de España, se encontraban el New York Times y el Sidney Morning Herald. Tras ellos llegaron la BBC, el Discovery Channel y 180 diarios de todo el mundo. Pronto se olvidó que la noticia había saltado un 28 de diciembre.

El protagonista de tal alboroto mediático era Jun, un pueblo de 3.548 habitantes a 17 kilómetros de Granada [1]. Su alcalde -por aquel entonces, Teniente de Alcalde-, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), tuvo la alocada idea de proyectar la ‘teledemocracia’, en la que el ciudadano, realmente, tendría la palabra a través de las nuevas tecnologías. Para instaurar lo que hoy se llama “Gobierno Abierto”, la conexión a Internet sería indispensable.

“Teníamos mucho interés en dar Internet gratis pero no teníamos dinero. Así que compramos latas de patatas Pringles y las convertimos en antenas. ¡Son las mejores antenas wi-fi del mundo!”, detalla Rodríguez Salas. Con ordenadores viejos cedidos por bancos, dieron conectividad a gran parte de la población, sobre todo a las personas mayores. La aparición en escena del mercado de las Telecomunicaciones obligó a cambiar los parámetros y a establecer puntos wi-fi en los lugares más emblemáticos de la localidad. Aún, en las ventanas de Jun, se pueden ver botes de patatas fritas del año 99.

El denominado por la prensa “Pueblo de Internet”, emitió el primer pleno interactivo de la historia en 2001, que fue visto por más de dos millones de ciudadanos de todo el mundo. Asimismo, también celebraron las primeras elecciones electrónicas durante las que se podía votar simultáneamente a través del móvil y de Internet. Global Cities, una organización de ciudades digitales del mundo, en la que Jun entró a formar parte en 2001 junto con la ciudad de Bruselas, nombró al consistorio de Jun como observador de las elecciones norteamericanas de 2000, 2004 y 2008. En estas últimas, en las que salió elegido Barack Obama, fueron los encargados de supervisar el sistema de votación electrónica.

En el centro de todo este movimiento virtual se encontraba el blog de Rodríguez Salas: Alcalde de Jun, el punto de encuentro de toda la comunidad lundeniense. Con más de 19.320 visitas únicas mensuales, este blog, redactado personalmente por el alcalde, recorre la actualidad política, social y cultural de la localidad granadina, y abre la puerta del gobierno municipal de par en par a los vecinos de Jun. En Facebook no paran de crecerle amigos, y esta red social se ha convertido en una de las plataformas oficiales para la comunicación con los vecinos. “Es una forma de que la gente sea la verdadera protagonista del gobierno”, comenta Rodríguez Salas, “lo que en España será el futuro, en Jun ya es el presente”.

Desde votar, pedir cita en el médico, saber cuándo llega el autobús, obtener certificados, enviar reclamaciones, informar sobre deterioros concretos en la localidad -se saca una fotografía de una farola que está fundida, la fotografía está geoposicionada y, con las coordenadas exactas, la imagen llega al sistema del gobierno municipal y dirige al electricista al punto concreto-, hasta hacer preguntas a los concejales directamente a través de Internet durante los plenos del Ayuntamiento, en Jun todo se realiza a través de una pantalla, incluso de la del móvil. Es la M-Administración. “Cuando vino Discovery Channel a hacer un reportaje, vinieron al ayuntamiento a grabar y vieron que no había nadie en la cola a las 12 de la mañana. Preguntaban por la gente. La M-Administración estaba funcionando. Durante el año 2009 recibí 47.320 correos electrónicos de los ciudadanos con problemas reales”, comenta el alcalde.

En Jun practican la escucha activa, y quieren enseñar a España a cómo quejarse: “Cuando la gente tiene un problema, tiene la costumbre de irse al bar de enfrente y de allí poner verde al alcalde. Después se quedan tan tranquilos, pero no han resuelto el problema. Nosotros hemos puesto los medios. Nos comprometemos a responder en menos de 24 horas”, apunta Rodríguez Salas.

La oposición no ve con buenos ojos las intervenciones virtuales del alcalde de Jun: “El problema es que cada vez los partidos tienen mucho menos que decir en un proceso de estas características. Antes eran ellos los que decidían las cosas. Ahora son las personas. Entiendo que tengan que defenderse”, declara el ‘ciberalcalde’, como se le conoce en algunos círculos, que también dirige un programa 2.0. al que los vecinos pueden enviar preguntas y en el que ya ha entrevistado incluso a Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo.

Al blog Alcalde de Jun le llueven los reconocimientos: Premio RTVE 2008 Las mejores miradas al mejor blog de España, el premio a la mejor iniciativa tecnológica de Computer World en 2002, el premio Cibersur en 2001, y su entrada al Top 5 Blogs Andaluces de Tertulia Andaluza [2], entre otros. José Antonio Rodríguez Salas ha llegado a ser el cuarto político español y el primer alcalde español con más seguidores en Facebook. “El blog es una escaparate”, comenta, “después los usuarios pueden enlazar con Twitter y Facebook para hacer sus comentarios”.

En Jun han agarrado la sartén por el mango y no sólo se han subido al carro de las nuevas tecnologías sino que incluso se atreven a dirigirlo. “Los políticos que a mayo de 2011 no estén en las redes sociales practicando teledemocracia, están condenados a ser amortizados por los propios ciudadanos”, augura su alcalde. Una democracia necesaria, una democracia que al fin ha encontrado la tecnología necesaria para volver a escuchar al ciudadano.


Enlaces dentro del artículo


[1] Granada: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada/granada-guia-del-viajero/

[2] Top 5 Blogs Andaluces de Tertulia Andaluza: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/internet/top-5-blogs-andaluces-2010/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/alcalde-de-jun/

http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/alcalde-de-jun/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009