REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Alejandro Botubol

La mirada lenta es un cuadro de uno que mira pretendidamente lento para pintar. Por ejemplo, Alejandro Botubol fotografía Nueva York nevada. Empieza un lienzo con esa panorámica. A la vuelta de Italia, añade un muro que ha fotografiado en Siena. Así concibe El muro de la Tutti. “Soy como un arqueólogo de imágenes”, confiesa en nuestras Tertulias en El ConTenedor.

 
Gracias a

Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista plástico
Nació: en 1979 (Cádiz)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su pintura figurativa que tiende a la abstracción
¿Sabías que? le influye desde Camarón de la Isla hasta el cineasta ruso Tarkovski

A Botubol le interesa la evolución del paisaje, sin tiempo, sin espacio. De ahí que su última exposición individual fuese NO TIME/NO SPACE. “A veces hay incoherencias, pero es una atmosfera metafísica”. Son cuadros que, dice, ya están hechos en su cabeza. “No son preconcebidos, pero la imagen va viniendo, como vienen las cosas en la vida”. Por eso, en una estantería hay un pajarillo amarillo mirando un cuadro con una palmera. “El pájaro tenía que posarse ahí”.

Este artista, que dirige (junto al pintor Ismael Lagares y José Carlos Naranjo) el espacio creativo La Bañera, en Sevilla, no pinta cosas extrañas. Parte de lo cotidiano, pero deja que lo que cae ante su retina, se mezcle, si lo necesita. “Lo mío es una obsesión por la imagen”. Una imagen atemporal, la pintura de todos los tiempos, asumiendo que es un autor contemporáneo. “Las modas en el arte son sólo eso, modas”. Evita que le incluyan en el saco de la pintura abstracta. Se siente un pintor figurativo que tiende a la indefinición, pero como actitud. “Es una abstracción de la realidad. Cuando pinto, no pienso, no respiro”. Tanto que, en ocasiones, su compañero en La Bañera, donde exponen su trabajo y el de otros artistas, le advierte: “Alejandro, que te estás poniendo rojo”. Una broma seria que reproduce el estudio que realiza del entorno.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El resultado de esos ejercicios lo pueden ver los curiosos que se acercan a la exposición colectiva e itinerante que mantiene, desde enero de 2011, en el museo de arte contemporáneo Taideï, en Rikimaki (Finlandia). Junto a artistas gaditanos de otras disciplinas, Botubol aporta un retablo de 36 piezas. Un proyecto que llegará a Sao Paulo (Brasil), en unos meses. “Son composiciones de naturaleza onírica: parten de la realidad y se sumergen en mis caprichos personales”.

Advierte que puede encontrar inspiración en una canción, en una película, en una charla. Lo cotidiano es también Internet, navega y recoge. La imagen recortada por su intelecto. Como un cuadro que creó a partir de una fotografía que vio en la red de un jarrón vinatero de Triana del siglo XVII. “Cuando miro un objeto, anulo con la mirada la función del objeto para ir a lo esencial”. Es lo que, en la sociología occidental, se denomina numen, el poder mágico de la cosa. La vasija trianera le interesa verla sin saber que es una vasija, que está hecha en cerámica, que está recubierta de esmalte: “Llego a la esencia de la forma”.

Y el caso de la vasija no es singular: define el origen de este gaditano formado en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. “Lo popular, la raíz. Cada artista es de un sitio y sale de forma innata. Tengo que pintar el arraigo a la cultura popular”. Le interesa el desgarro del flamenco por el quejío, por lo rudo, porque es un estilo musical que le cautiva, confiesa tras citar a Camarón De la Isla. Pero hasta su origen evoluciona. Antes, no era todo el objeto. En los inicios de su carrera, en 1997, pintó figuraciones humanas, basándose en el carnaval gaditano. “Pero no como retrato en sí, eran una metáfora del ego: las máscaras, la trasgresión… Era más dramático, ahora voy por otros caminos”.

Unos caminos que dice recorrer, en NO TIME/NO SPACE, bajo la inspiración del cine del ruso Andréi Tarkovski, del arte Zen, de la Teoría de la relatividad de Einstein. La exposición, que estuvo este verano en la galería Artífice de El Puerto de Santa María (Cádiz), es el Botubol actual. Cuadros, en general, monocromos, porque no cree en el color por el color. Botubol, que trabajo un tiempo en los Reales Alcazares, ahora se centra en su trabajo de forma exclusiva; en su investigación, como prefiere denominarlo. Para sobrevivir, “que sí se puede”, las becas y los certámenes nacionales. “Pero no hago las obras por el premio”. Y es que este observador gaditano teoriza hasta sobre lo que no es: “No soy ambicioso, sólo lo soy en cuanto a conseguir contar las cosas con claridad y llegar al máximo de gente posible, conseguir ser algo”.

Si de universitario le interesaba más la plástica (lo lúdico), que el contenido, ya no, insiste. “Quería conocer gente, divertirme, salir de mi entorno”. Porque cuanta más técnica, más experiencia, de ahí su inclusión en la colección Focus Abengoa. “Cuando controlas la técnica, lo ideal es prescindir de ella; ahí empieza a haber un diálogo con tu propio lenguaje (”aunque antes ganaba bastante más que ahora”. El arte, ese mundo en el que se metió por “una necesidad de cambio, de búsqueda”, es aún el ámbito sin espacio, ni tiempo, en el que quiere permanecer. “Quiero emocionar, hacer reflexionar, la pintura tiene que tener un componente intelectual”, despide el pintor que nunca se quiere desprender de su último cuadro.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Octubre 2011 a las 21:18, Julián dijo...

Este tio es un monstruo de la pintura, un de los grandes de la pintura actual, solo quiero desearle lo mejor desde este rincón de Cádiz!!
enhorabuena compañero.

un fuerte abrazo y adelante.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design