REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Alexku

“Yo lo que quiero son muchos aplausos”, admite Alexku, un joven mago de Sevilla que seduce a quien lo rodea con su espectáculo “retro-cool”. Un poco de manipulación cómica con un toque punk para nuestras Tertulias en el conTenedor.

 
Gracias a

Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Mago
Nació: 1981 (Sevilla)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: crear una marca única de manipulación cómica
¿Sabías que? puedes verlo en acción en youtube

Sonaba un disco de latin jazz en el conTenedor de Sevilla cuando apareció en vaqueros y camiseta y con una chapa “diseñada por una maga de Canarias”. Nervioso, pero de manera encantadora, Alejandro Fernández Martín (a.k.a. Alexku) ha vuelto a Sevilla y a la magia tras una breve escapada al mundo de la banca, y se está llevando premios a diestro y siniestro, incluido el del Festival de Magia Cabra-Cadabra en Cabra, Córdoba. Con su inseparable baraja de cartas de póquer Bicycle 505, nuestra conversación estuvo aderezada con trucos e ilusiones que dejaron a una escéptica como yo sin habla. El carisma es la firma de la magia clásica de Alexku. Sólo tienes que abrir tu mente y dejar que te seduzca con lo imposible.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué tienes en los bolsillos?

R. Tengo un montón de cosas. Si te dijera lo que tengo en los bolsillos… (ríe).

P. ¿No me lo quieres contar?

R. Estoy preparado para hacerte un juego después. Luego te lo enseño.

P. ¿Existe la magia? 

R. Hombre, claro que sí. La magia existe, pero tienes que creer e ilusionarte, abrir tu mente y disfrutar. Me encanta cuando un mago hace un juego y no tengo ni idea de cómo lo ha hecho. Claro que existe.

P. ¿Qué es magia?

R. ¡Qué pregunta! Me tenía que haber preparado mejor (ríe). La magia es hacer posible lo imposible. La vida de la gente es muy cuadriculada, siempre lo mismo: me levanto a una hora, como a la misma hora, voy a trabajar, salgo. Intento hacer pensar a la gente, que vea algo distinto, algo que no controla y que sale de lo cotidiano. Hacer marrón algo que es verde. Eso es la magia.

P. Hay magos, ilusionistas, prestidigitadores… ¿Cómo te defines?

R. Desde chico me llaman “el Mago”. Es mi mote. En realidad es todo lo mismo. Hay grandes ilusionistas como David Copperfield, micro magia y cartomagia como lo que hace Juan Tamariz y hay mentalismo. Me he especializado en manipulación, que es magia clásica. Significa mover la mano más rapido que la vista. Es muy trabajoso y hay que dedicarle muchos años. Además, hago magia de cerca y cartomagia.

P. Cada mago, como todos los artistas, busca tener algo que lo diferencie….¿Qué hace especial a Alexku?

R. ¡Esto se va animando! Hago manipulación, pero le doy un toque punk, hasta han descrito mi trabajo como manipulación cómica. Hago como que la magia se me está apareciendo sola. Además, hago un ‘poquillo’ de baile en plan Michael Jackson. En los vídeos también intento diferenciarme, dar un argumento cinematográfico antes de llegar al efecto, una pequeña historia de cómo he llegado a estar sentado con una baraja de cartas. Innovar es complicado, pero a veces uno lo hace sin darse cuenta.

P. Como tantos otros niños, ¿te introdujiste en la magia con Magia Borrás?

R. Con doce años estuve súper aburrido un verano y encontré Magia Borrás en un armario. Empecé a leer el libro e hice todos los juegos. Cuando volví a clase, alguien me comentó que había una tienda de magia en los Remedios, y pa’ allá me fui como loco sin saber nada más que el nombre del barrio. Era todo como una película. Ya desistía cuando miré a la izquierda y… ¡booom!: la tienda de magia. Conocí al que es mi maestro, Faustino Palmero. Después de unos cursillos de magia, me llevó al Círculo Mágico de Sevilla (SEI), en el que los magos se reúnen todos los viernes.

P. ¿Quién te gustaría que hubiera sido tu maestro?

R. No cambio a Faustino por nadie en el mundo, pero hay muchos magos que admiro, desde Juan Tamariz hasta Jeff McBride. Intento coger lo bueno de cada uno y llevarlo a mi estilo. La magia que más me gusta es la de Cardini. Me hubiera encantado conocerle. Es el mejor manipulador de la historia. Yo también hago magia fingiendo estar borracho. Quiero llegar a su nivel. Poco a poco, ¡si hay suerte!

P. ¿Qué hacen tantos magos en el Círculo Mágico de Sevilla?

R. Hablamos de las magas (ríe). Compartir cosas. Muchas veces, llevas algo que sabes que no lo van a descubrir. Vas hablando de las técnicas, explicas, no explicas… Depende de que con quién lo compartas. Se habla también de cómo hablarle al público, opiniones sobre otros magos, de la música y de cómo llevar al público a donde quieres.

P. ¿Cómo luchas contra el estereotipo del mago viejo y barbudo? 

R. Pues siendo muy guapo y sin barba (ríe). Se ha avanzado mucho desde la visión Gandalf. Ahora hay magos de todo tipo desde Juan Tamariz con su pelo largo y vaqueros, hasta los que son la pura elegancia. Cada un se viste como quiere. Intento ser un poco rollo de los sesenta.

P. ¿Cuál es el truco imposible que te gustaría realizar?

R. Es el que estoy buscando. Llegará. Aunque realmente no hay nada imposible. He visto a gente conseguir cosas que creía imposibles.

P. ¿Existe realmente la rivalidad entre magos de la que siempre hablan?

R. Hombre. Como somos autónomos de la magia, tienes que encontrar tus papas pa’ comer. Me intento mover en un nivel en el que no haya nadie parecido a mí, lo mío es más exclusivo.

P. ¿Es más difícil hacer magia con las nuevas tecnologías?

R. Ahora es mas fácil adentrarte en el mundo de la magia. Cuando empecé, era más complicado encontrar información y crear una red de contactos. Para hacer desaparecer algo tenía que estudiarlo mucho. Lo que sí es verdad, es que ahora existe la posibilidad de que, al haber tanta tecnología, parezcamos marionetas y perdamos la esencia de la magia.

P. ¿Hasta qué punto se debe hacer partícipe al público de los secretos? ¿Eso es destruir la magia?

R. Eso es destruir la magia. Lo guay es que cada uno en su casa pueda pensar: “¿Cómo lo ha hecho?”. A veces hay trucos que uno lleva años inventando, todo una vida, y viene alguien después y abre demasiadas puertas. A mí no me gusta que me lo expliquen todo. Que te quede ese gusanillo e intentar sacarlo y llegar al cómo lo ha hecho. Lo bueno es que la mente humana es lo más creativo y la magia sigue avanzando.

P. ¿Asesor financiero o mago? ¿Qué te define mejor?

R. Mago sin lugar a dudas, por favor.

P. Como asesor financiero tienes un Certificación en Prevención del Blanqueo de Capitales. ¿Cómo mago no sientes tentación? ¿Has pensado en pasarte al lado oscuro?

R. Cuando estaba trabajando en el banco y estaba en la caja, cuando daba el cambio, cogía una moneda y la hacía desaparecer, o la convertía en algo más grande, o la mordía y se la devolvía mordida. A veces había mucha gente, pero atendía a un cliente, sacaba su dinero y encima veía unos segundos de magia. Soy más mago que gestor de clientes. Me gusta ser ilusionista. Me gusta ilusionar al que está delante y que se lo pase bien. Con esto de la crisis, ser asesor financiero no da muchas sonrisas.

P. ¿Qué hacen los magos en tiempos de crisis?

R. Freir los huevos con saliva (ríe). Ahora hay menos trabajo. Tienes que destacar mucho más y ser más exclusivo: que nadie pueda hacer lo mismo. Los magos también tenemos tiempos de crisis: tienes que moverte mucho más.

P. Hay iniciativas que conectan miles de ordenadores personales para crear superordenadores con los que realizar cálculos científicos muy complejos. ¿Sería posible intentar algo así con los magos y magas del mundo? ¿Qué crees que deberían hacer desaparecer o transformar?

R. Juntaría a todos los políticos de todo el mundo y hablaríamos entre todos sobre cómo arreglar el sistema. Todo evolucionaría. A veces uno ve políticos que no sirven para nada. Seguramente algún mago haría alguna locura…

P. Premio en el XVIII Festival Internacional de Magos de Almussafes (Valencia), mención del jurado en el XIX Festival Internacional de Ilusionismo MAGICVALONGO de Oporto (Portugal) y el Premio Nacional de Magia en la categoría de Manipulación en La Coruña. Parece que el año 2010 te está tratando bien ¿no?

R. Este año me he decidido a dedicarme exclusivamente a esto. Estoy creando los cimientos, me están empezando a conocer. He vuelto con mi maestro para montar las cosas bien. Estoy viendo que puedo llegar a dedicarme al mundo de la magia en vez de a trabajar entre cuatro paredes. Por lo menos, que no me quede el resto de mi vida con el “¿qué hubiera pasado?”. Por ahora, vamos a lucharlo.

P. ¿Necesitas un ayudante?

R. Bueno, una mujer muuuy… (ríe). Todos los magos tienen alguien al lado, salga o no.

P. ¿Hasta dónde quieres llegar?

R. Mi sueño es recorrer los festivales de todo el mundo y vivir de la magia. ¡Soy mago! Me encantaría ser campeón del mundo, pero no me quita el sueño. Lo más guay es el teatro. Lo de youtube lo hago para promocionarme. La televisión te da trabajo porque te ve mucha gente, pero me gusta estar en un teatro con gente. Cuando subes al escenario y sientes el aplauso del público es como un orgasmo… La mejor sensación que puedo tener en mi vida. Que todo tu trabajo logre arrancar el aplauso y ver que gusta. Yo lo que quiero son muchos aplausos.

Vídeo


Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Octubre 2010 a las 12:32, Nela dijo...

Este muchacho promete, como mago su “gran ilusión” es llegar a ser “Gran Mago” y por lo que he visto, le queda muy poco, hay que promorcionarlo desde Andalucía a este andaluz para que sea profeta en su tierra. Bien, Alexku!!!!!!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design