REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Andrés Bonomo

Collage sexual. Una definición provocativa para el trabajo de un artista desconocido. “El porno es la representación de nuestra sexualidad, pero es tan potente que la representación ha modificado al objeto”, explica Bonomo. No encontrarás su trabajo colgado en las paredes de ninguna galería y es la primera vez que se estrena online. Arquitecto y ex-guitarrista del grupo argentino La Portuaria, Andrés Bonomo crea obras contra el prejuicio desde su hogar en las montañas de Istán (Málaga).


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista, arquitecto y músico
Nació: 12 de agosto de 1967 (Buenos Aires, Argentina)
Ubicación: Istán (Málaga)
Destaca por: crear collages pasionales desde el material porno más barato

Aproximarse a Bonomo es difícil. No sólo por el hecho de que es una persona extremadamente inquieta, cambiando de posición constantemente, sino porque no paraba de eclipsarle el potente collage que colgaba sobre su cabeza. Salpicando sus frases con un yo argentino distintivo, la facilidad con que hablaba de los temas que trata su obra, incluyendo el sexo y el porno, es señal de su particular visión de la vida. Ésta incluye el uso de imágenes del sexo más anodino, menos pasional, para mostrar lo que él asegura que el porno esconde: la pasión y el deseo. Conversamos en su casa con vistas al embalse de Istán y con el sonido de los grillos de fondo.

P: ¿Por qué usas material pornográfico en tu obra?

R: Hoy en día es necesario hablar sobre sexualidad. Todo el mundo consume porno y por eso genera tanto dinero. Sin embargo, es curioso que provoque reacciones encontradas. El sexo es el nudo troncal de la relación entre las personas: hombres y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres. El porno es interesante como mundo para explorar, porque es la representación de nuestra sexualidad, pero es tan potente que la representación ha modificado al objeto. Al ser el sexo un tema tabú socialmente, sobre todo en sociedades judeocristianas, no existe enseñanza o transmisión de padres a hijos ni transmisión oral. Somos todos autodidactas. Lo que es alucinante es cómo el porno ha transformado la sexualidad. El sexo hoy en día es reflejo del porno y no el porno el reflejo de la gente.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P: ¿Y el collage sexual?

R: El collage sexual se explica porque uno en su sexualidad tiene un imaginario de qué tipo de personas te gustan, cómo son, de que se componen: de piernas, de coños, de tetas, caras, culos, un brazo, una mano… un tobillo. Y uno tiene en su larga vida sexual innumerables imágenes de lo vivido y de lo no vivido. Eso es lo que construye nuestro imaginario sexual, junto con los miedos, tabúes, conflictos y complejos. Cuando decidí trabajar con imágenes sexuales a mí me fue permitiendo poder hablar y poder pensar sobre temas de sexo.

P: ¿Qué te permite expresar?

R: Lo que yo veo del sexo. Esa energía… es como una figura regulada dentro de la cual irrumpe otra textura que es el sexo. Si hubieras visto la imagen de donde viene este cuadro, es el sexo más anodino, menos pasional y menos todo que te puedes imaginar, como es casi todo en el porno. Esa cara fingida, y esas posturas que nadie hace si no es acróbata, y sin embargo, ¿qué es esto? (señala el cuadro Leona!). Es una energía circular, parecen llamas, para mí son ramificaciones de esa energía que sucede cuando uno realmente comparte el sexo. El tipo de sexualidad con polvos alucinantes que te quedas extasiado. Eso es lo que intento demostrar.

P: ¿Cuál es tu opinión personal sobre el porno?

R: El porno cumple una función social. Es un mundo muy contradictorio que se alimenta por gente bastante triste que terminan mal. Es una representación fingida de algo. La verdad es que no me estimula, sólo como objeto de trabajo.

P: ¿Cómo te autodefinirías?

R: Como artista con muchas maneras de expresión; la música, la arquitectura, o bien a través de los cuadros. Es un collage. Mis cuadros están hechos con una técnica que justo a mí mejor me viene (ríe). Es para el que no sabe pintar y no sabe hacer nada. Yo no estudié arte, siempre lo hice por una necesidad. Uso técnicas como los calados, armo figuras de otras figuras usando lenguajes o cosas contemporáneas como es la pornografía. O no, porque tampoco es todo porno en mi trabajo.

P: ¿Cuánto dinero gastas en revistas pornográficas?

R: Muy poco. Compro esas ofertas que parece que son para camioneros, que venden en gasolineras de tres por cinco euros. Al final, el porno más cutre y más barato es el más interesante. Por la calidad de la impresión, el grosor del papel que sirve para pegar, el tamaño de las páginas que no sean demasiado pequeñas. Igual mezclo de todo, tengo hasta cafeteras.

P: ¿Has aprendido algo ojeando sus páginas?

R: No mucho. He aprendido que todos son iguales, tienen las mismas posturas, iluminación, caras, gestualidad, están divididos por género. Están las revistas heteros, para mujeres, para hombres, gay, pero no he visto para lesbianas. Está bastante catalogado el mercado. Trabajo con revistas heteros para hombres. Sería interesante trabajar con otro tipo.

P: ¿Ya tienes una relacion buena con el quiosquero?

R: No, pero muchas veces me divierte el hecho de que un hombre que compra el porno es un hombre que disimula y espera a que no haya nadie en el quiosco, ocultándose para comprar. Y yo compro de una forma mas abierta incluso con mi mujer. Y no compro una, sino cuatro o cinco paquetes de muchos. Me divierte ver la cara del quiosquero, ya que no doy con el típico cliente del porno. Intento no darle ninguna importancia.

P: ¿Cómo empezaste a desarrollar el collage?

R: En Argentina tenía un grupo de música, La Portuaria. En los años 90 teníamos que hacer un video, un collage con fragmentos de películas porno. Finalmente no fue posible, pero me quedé con la idea de usar la estética porno para mostrar otra cosa. Mostrar lo que al final el porno no muestra, que es la pasión, el deseo… Y así empecé con el collage.

P: ¿Te sientes más seguro calificado como arquitecto, artista o músico?
 
R: El mundo de la arquitectura si bien es creativo, es la creatividad al servicio de la necesidad de otra persona. Eso te lleva a negociar muchas decisiones. Con los cuadros empiezo por una necesidad de tener un espacio para no tener que negociar lo que quiero hacer. Como nunca los he mostrado, nunca he pretendido nada con ellos y no he negociado nada.
 
P: Cuando hablas, nombras “mi generación” a menudo. ¿Qué tiene de especial tu generación?
 
R: No es lo mismo mi generación en España que en Argentina. Allí fue una generación muy reprimida al ser gobernados por regímenes militares dictatoriales opresivos que han matado miles de personas. Todo lo que tenía que ver con sexualidad estaba reprimido. No existía la pornografia de hecho. 

P: ¿Por qué te fuiste de Argentina en el 2000?

R: Argentina te impone unas condiciones para vivir que son muy duras mucha inestabilidad, inseguridad, e hice muchas cosas. Viendo lo que le pasó a mi padre al cerrar su negocio, de cómo cuando te desestructuran económicamente y laboralmente a determinada edad, te quedas fuera. Es el capitalismo. Con 33 años me di cuenta que ya me había sucedido con mi padre, como músico, como arquitecto, con todas esas va y vienes. Me di cuenta que en Argentina no iba cambiar y no tuve ganas de seguir alli.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar aquí y en Argentina?

R: Todas. Argentina te impone unas condiciones en la que la supervivencia implica el 100%. La herencia del Estado de bien estar de Europa, o lo que queda de él, significa que no te implica el 100%. Te permite un poco más de tiempo para hacer tus cosas o hacer otro proyecto en paralelo. He dejado atrás ese miedo de “qué va ser de mí” que me permite pensar en otras cosas.

P: Myspace, facebook… ¿Planeas promocionar tu obra en las redes sociales?

R: No lo tengo muy claro. No soy muy internauta. No domino eso. Pregunto. Y encuentro tantas opiniones encontradas desde que te van a plagiar hasta los que dicen que es tu plataforma de lanzamiento hacia el mundo. No lo tengo claro. Aún no estoy en ese punto. Cuando llegue ya lo decidiré.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Septiembre 2009 a las 21:07, Hernan dijo...

He tenido la oportunidad de ver otros collages de Andres, y son extraordinarios. Arquitecto, musico y collagista(?!); Andres es un verdadero artista de nuestro tiempo. A ver si vemos mas…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Octubre 2009 a las 13:08, Sergio Stroker dijo...

sexy work … !! felicitaciones…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Octubre 2009 a las 3:05, Billy dijo...

me encantaron!!!!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design