REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Anni B Sweet

“Anni sé dulce” y ella que se sube al escenario a repartir emociones hechas canción. Una niña que se hace mayor con la guitarra a cuestas y que ha encontrado en el folk y en la escena independiente su lugar. Ana López habla con Tertulia Andaluza.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Anni B Sweet
Cantante y compositora
Nació: en 1987 (Fuengirola)
Ubicación: Madrid
Destaca por: ser un nuevo referente en el folk español
¿Sabías que? ha sido telonera de Antonio Vega

Hay música que puede traducirse en emoción y emoción que pretende pasar por música. El primer disco de Anni B Sweet, Ana López bajo las tablas, está compuesto por una docena de canciones que pertenecen a ese honesto primer bando. Start Restart Undo tiene la virtud de encerrarte en habitaciones con paredes de cristal, de llevarte de picnic en pleno invierno y hacer que te pierdas -con mapa- en las polvorientas autopistas de la memoria. Reminiscencias a Bob Dylan, a Joan Baez, a Feist, a fruta fresca y a una solitaria baraja de cartas que busca jugadores.

Entrar en la partida de esta dama del folk cuesta mucho menos que salir de ella. Tirada a tirada puedes perder algo de corazón y encontrar un trozo de alma. Comienza con Start Restart Undo y ya no querrás dar marcha atrás.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. El boca a boca te ha llevado hasta tu primer disco. El público ha elegido que estés donde estás ahora. ¿Piensas en el momento en el que dejen de hacerlo?

R. Intento disfrutar el momento porque nunca se sabe cuándo va a parar esto. Mejor disfrutar lo que está ocurriendo al máximo.

P. ¿El que te auguren un futuro tan exitoso es una ventaja o un inconveniente?

R. Creo que es bueno que crean que esto va a tener futuro. Me ayuda, me da fuerzas para yo también seguir adelante. No me lo tomo como una responsabilidad. Hago música, siento lo que hago, me lo paso bien, lo disfruto. Es lo que he hecho hasta ahora: tocar mis canciones con letras que he sentido y experimentado. Ha ido bien, así que voy a seguir haciéndolo así.

P. Tengo entendido que aprendiste a tocar la guitarra hace un año y medio. ¿Cómo es posible sacar tan poco tiempo después un disco?

R. ¡Ha sido tan rápido y sin pensarlo! Es un disco bastante inocente, muy sentido y real, muy como he sido yo en ese momento. No tenía mucha idea de cómo grabar un disco ni de lo que iba a ocurrir. Pensaba que se iba a quedar para mí y no para que mucha gente lo escuchase.

P. Hay mucha tristeza en Start Restart Undo y Mr. D se lleva la palma. ¿Cuántas heridas ha sufrido Ana para componer con ese sentimiento?

R. La canción se basa en una relación, desde el principio hasta el final. No todas las canciones hablan de lo mismo, pero sí están afectadas de las dudas sobre la existencia, la vida… Han pasado cositas. Pero en los momentos más tristes es cuando mejor se compone.

P. En tus intervenciones en televisión y en la radio eres tremendamente tímida. ¿Ana López se encuentra más cómoda bajo la máscara de Anni?

R. Al final me siento la misma. Cuando me subo al escenario no siento que soy Anni B Sweet. Lo tengo como una frase graciosa que se me ocurrió hace un montón de tiempo sin pensar que iba a llegar a nada. Sigo pensando que soy Ana López y me sigue dando muchísima vergüenza. Pero estoy delante de gente, tengo que cantar y hacerlo sintiéndolo de verdad. Entonces no me escondo en nada: al minuto de empezar a cantar pienso que la gente que está ahí tiene que disfrutar y yo también.

P. ¿Qué ha cambiado desde la Anni de las sesiones de micrófono abierto a la que actúa en Benicassim?

R. Los nervios y la timidez han sido lo primero que ha cambiado, porque después de tantos conciertos ya no me pongo malísima como me ocurría al principio. Ha cambiado la percepción de las cosas, aunque todavía no he asimilado del todo lo que está pasando. En Benicassim fue un golpe muy fuerte ver a tanta gente que se sabía las canciones. Entonces te das cuenta de que es verdad, de que algo está pasando.

P. No te ha faltado buena compañía en el disco. Javier Doria y César Fernández (The Melocotons), Brian Hunt (Russian Red, Templeton)… ¿Se puede decir que has empezado con estrella?

R. No sé si será con estrella, pero he empezado con gente buenísima. Amigos que me han estado apoyando desde un principio, Javier Doria sobre todo. Es gente que toca muy bien y he tenido la suerte de cruzarme con ella.

P. Al escuchar el disco, llegar a Tumbado en mi moqueta azul es un soplo de aire fresco por la cuestión idiomática. ¿La incluiste porque la canción de César Fernández te conquistó o prevés seguir escribiendo también en español?

R. La canción la hicimos juntos. Necesitaba ayuda con el español porque no se me hace tan fácil como componer en inglés [estudió en un colegio británico]. Fue una manera de acercarme al idioma y ahora estoy sola componiendo las canciones en castellano, que me gustaría que hubiese unas cuantas en el próximo disco.

P. ¿Qué te transmitió Take on me para querer versionarla e incluirla en tu primer disco?

R. Es una canción mítica de los 80 que yo escuchaba cuando era pequeña. Al retomarla ahora me recordaba a cuando era pequeñita, me trasladaba a hace un montón de años. La canción en sí no era muy de mi estilo, es más ochentera ¡y con eso te lo digo todo! Pensé que se le podía dar un buen cambio y con Javier Doria hicimos la versión. La escucharon en un concierto y les gustó para el anuncio de McDonalds.

P. En tu disco hay algunas sorpresas como To roll like a ball o Monkeys. ¿Es demasiado pronto para encasillarte en un género? ¿Vas a seguir explorando?

R. Todos pasamos por etapas diferentes. Un mes te encuentras de una manera y escuchas un tipo de música y al siguiente otra totalmente diferente. Yo igual. Puedo componer un rock and roll, pasar por un mes triste y escribir una canción más oscura. Creo que es bueno tener un disco variado porque estás haciendo algo sincero. Dar a una canción lo que no pide no lo veo bien. Voy a seguir explorando.

P. ¿Estás harta de las comparaciones con todas las mujeres con guitarra y talento?

R. Me parece demasiado cómoda la comparación para quien la hace, porque la música que hacemos viene de los años 50 o incluso de antes. Es raro que me comparen con gente de mi misma edad: estamos todas juntas, tenemos todas ‘veintipico’ años y tenemos las misma influencias. Las comparaciones serían más lógicas con Joan Baez, con Eva Cassidy… Pero como las chicas de ahora son bantante buenas tampoco me lo tomo como algo malo.

P. ¿Es posible vivir con tanta dulzura en el mundo real?

R. Realmente soy poco sweet. La frase de “Anni sé dulce” es el juego de que mi voz suena dulce pero las letras son amargas. Hay canciones en las que la dulzura de la voz queda un poco aparte. Las canciones que estoy componiendo ahora suenan más oscuras y tienen otro rollo diferente a la dulzura y a la inocencia que hay en el primer disco.

P. ¿Cómo vas a afrontar el 2010?

R. Tengo una gira enorme que empieza en Málaga y terminará después de verano para grabar el disco nuevo. Además Start Restart Undo saldrá fuera de España. Ya ha salido en Taiwán, Holanda, Alemania, Inglaterra… No sé si se abrirá una gira fuera de España, que ojalá que sí. Lo que me queda este año es tocar y tocar.

P. ¿Dónde ha quedado la arquitectura?

R. La arquitectura se quedó en el momento en el que empecé a grabar el primer disco. No tenía tiempo entre grabación, promoción y conciertos. Tuve que elegir. Además, son dos carreras que te piden dedicación al cien por cien. Era imposible.

P. Start, restart, undo. ¿Desharías algo de este primer año?

R. No. De las cosas malas se aprende, te llevan a hacer las cosas bien. Me quedaría con todo: con lo malo y con lo bueno.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Anni B Sweet pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Enero 2010 a las 22:40, Afro dijo...

Tiene una voz preciosa.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design