REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Antonio Camoyán

Héctor Garrido (CSIC) entrevista a un nuevo fotógrafo para su serie Ojo por Ojo. Diálogos en torno a la fotografía. Esta vez le ha tocado el turno al tinerfeño afincado en Sevilla Antonio Camoyán. Con él, redescubrimos el alma del paisaje.


Por:  Héctor Garrido (CSIC)
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Médico de formación. Fotógrafo de vocación
Nació: en 1941 (Tenerife)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: toda su carrera profesional
¿Sabías que? lleva casi 50 años fotografiando el río Tinto y aún se sigue sorprendiendo de su belleza

Avanza diciembre. He pasado el día fotografiando a los indios mapuche a la orilla del lago Nahuel Huapi, en Río Negro, Patagonia, Argentina. Bien entrada la noche he regresado a la casita que da alojamiento al grueso de la expedición del CSIC que estudia los cóndores andinos y al encender el ordenador he encontrado un mensaje de Antonio Camoyán. Se ha enterado de que ando trabajando por estas tierras y, tras varias cariñosas palabras irreverentes, me confiesa que es el lugar del mundo que más le impactó conocer. Y estas palabras, viniendo de Antonio Camoyán, tienen un especial significado. Durante años su cámara retrató para nosotros los más bellos rincones del planeta para una serie de Parques Nacionales que publicó la desaparecida editorial INCAFO. Imagínense: el sueño de muchos fotógrafos.

Justo ahora Antonio acaba de redondear las siete décadas y me confiesa en sus notas que tiene “el sentimiento de haber tenido una vida maravillosa, plena de experiencias”. Luego se engaña diciéndose “lo que me va quedando es soñar, todo lo demás es como subir al Aconcagua y creo que no estoy para esas cosas”. Sin embargo, la verdad es que se encuentra en plena escalada a su particular Aconcagua, produciendo sus proyectos fotográficos de autoría más nítida y en los que realmente queda claramente patente el alma de un artista que necesitaba expresarse. Así ocurre con su proyecto de exposición itinerante El alma del paisaje, un recorrido visual por el río con más personalidad de España: el Tinto.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Hoy el río Tinto es un constante pulular de fotógrafos realizándose en la búsqueda de la belleza en algún rincón no descubierto antes. Pero también es una pugna. Hay muchos que han querido alzarse en descubridores de la estética fotográfica de este río. Vano esfuerzo. Antonio Camoyán ya andaba fotografiando este río de colores singulares en la década de 1960.

P. Tras buscar la belleza en los lugares más lejanos del planeta la encontraste en el lugar donde comenzaste a hacer fotografías, muy cerca de tu casa.

R. Pues sí, casualidades de la vida, no se por qué pero casi siempre he vivido a tres cuartos de hora de Doñana y de Ríotinto, pienso que el “azar” me ha favorecido en demasía a lo largo de mi vida, quizás por eso creo que lo más importante en la vida es estar en el lugar adecuado y en el momento preciso.

P. De profesión Médico de Familia con varios postgrados en Medicina Tropical, Medicina Ambiental y Urgencias…

R. Sí, siempre pensé que cuando acabara medicina me iría a trabajar en el África profunda. Como el doctor Albert Schweitzer: a montar un hospital. Probablemente no sería un virtuoso del piano, como él, pero pintaría o haría fotos para conseguir fondos. Locuras de juventud.

P. ¿Y qué pasó con el médico?

R. El caso es que Tono Valverde [José Antonio Valverde (Valladolid, 1923 - Sevilla, 2003): Científico español, primer defensor de Doñana y creador de la Reserva Biológica y la Estación Biológica de Doñana] se cruzó en mi vida y todo se fue hacer puñetas. Creo que afortunadamente. Valverde fue la persona que más ha influido en mi vida, después de mi padre. Tono era un personaje excepcional, como todo el mundo con sus luces y sus sombras, pero sobre todo genial. Encarnaba todo lo que yo admiraba durante mi juventud: la inteligencia, la lucidez, conocimientos enciclopédicos, investigador, aventurero, incansable viajero, sólida formación artística, habilísimo conversador,… podría seguir así ad infinitun. Para que esto no se convierta en un excelso panegírico, sí te voy a decir algo en lo que Tono flaqueaba, la fotografía, la verdad es que era bastante malo y pese a lo cual Tono y su amigo Antonio Cano son los primeros fotógrafos de la naturaleza de este país. Sus fotografías de un quebrantahuesos en Cazorla marcaron éste hito histórico, es posible que Antonio se le adelantara con una fotografía de un águila perdicera en las ramblas de Almería.

P. Doñana fue el laboratorio para aprender, para crecer como fotógrafo. Durante muchos años moldeaste la imagen de Doñana. Tu fotografía del viejo alcornoque de la Pajarera se convirtió en un icono que dio la vuelta al mundo.

R. Sí, mira, y de nuevo te tengo que citar a Tono. En los años 50 del pasado siglo no existía conciencia de lo que era la Naturaleza y mucho menos su conservación. Valverde fue también un pionero en multitud de temas y entre otros en éste. Y para conseguir que se conservara Doñana y la Naturaleza en general elaboró una teoría que hoy se aplica en todo el mundo: “Para proteger y conservar algo que consideres importante tienes que investigarlo primero para tener un conocimiento perfecto del tema y que sea irrebatible. Y una vez conseguido esto hay que difundirlo para hacerlo llegar al mayor número de ciudadanos y comprometerlos”.

Tono le daba a los investigadores el rango que se merecían y a los periodistas especializados, escritores, cineastas y fotógrafos -y en estos últimos léase, National Geographic, B.B.C , revistas Quercus, Geo, British Bird, sociedades conservacionistas Greenpeace, Audubon, etc, etc…- promotores hoy en día de de la Conservación de la Naturaleza muy por delante de las diferentes administraciones públicas.

No quiero alargarme más pero el caso es que como decía antes yo estaba allí y en aquel momento, y como Tono decía que yo tenía la extraña cualidad de encuadrar las fotos como los pintores los cuadros, me dio todas las facilidades para hacer fotos en la Reserva Biológica y llegar a convertirme en el fotógrafo de Doñana. Esto que he contado se consolida en mi caso cuando Tono me encarga acompañar siempre a los más grandes reporteros que acudían a Doñana para hacer reportajes para sus respectivos periódicos o revistas y por citar solo a dos entre los más grandes: Eric Hosking y mi amigo Mario de Biasi. Y de este último, a riesgo de alargarme, te voy a contar un par de cosas.

Mario me enseñó que, cuando estuviera haciendo un trabajo, tomara siempre el sol al amanecer y al atardecer, que tomara fotos de las letras del abecedario grabadas en los árboles, hacer fotos del sol en el objetivo buscando todos los reflejos y tras un largo y fructífero mes trabajando juntos me dijo: “Antonio, mañana me marcho a Italia así que enséñame el sitio más bonito que tú conozcas en Doñana y vamos hacer una foto”. El caso es que lo llevé, era casi verano, al borde de la marisma en la zona de la Fuente del Duque y le mostré los alcornoques llenos de nidos, se quedó extasiado por la belleza del paisaje y la vida animal que nos rodeaba, y con su Nikon motorizada consumía un rollo tras otro.

Al cabo de un rato le dije que dejara tranquila la cámara y que esperáramos a que el sol se pusiera detrás de los alcornoques; me hizo caso y una hora después me niego a reproducir lo que soltaba por la boca cuando el sol se puso tras los alcornoques, cuando por fin paró se dirigió hacia mí y empezó abrazarme y darme las gracias una y otra vez. De pronto se paró y me dijo: “Oye, ¿por qué no has hecho ninguna foto?”. Mi repuesta fue inmediata: “Fácil Mario, porque yo pienso hacer esta foto mejor que tú”. Se quedó pensativo y antes de que añadiera nada le dije: “Mario, tú me has enseñado, te marchas mañana y sin embargo yo tengo todo el tiempo para elegir el mejor momento para hacer la foto”. Cuando unos días después tomé yo la foto con el sol tras el alcornoque pero con un cielo tormentoso y trágico y se la envié, me contestò a vuelta de correo: “Es mejor que la mía. Has tenido un buen maestro”. Poco tiempo después la dichosa foto ganó un concurso internacional de Kodak, con mi primer viaje a África como premio.

P. Y por fin recorriste África, pero no como médico, si no con la cámara en la mano.

R. Sí. Aquella vez fue solo Kenia. Después he vuelto dos veces más y varias veces al resto de países del Continente Negro: solo me faltan Sudan, Etiopía, Ruanda y Burundi. Lo importante fue que a partir del Premio me contrataron como jefe de los servicios fotográficos de las revistas Periplo y Ronda IBERIA, lo que me permitió recorrer no solo Africa casi entera, sino también Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica incluyendo la isla de Pascua. También Europa entera incluyendo gran parte de Rusia y las puertas de Asia, que siempre ha sido mi asignatura pendiente: solo conozco Irán, Iraq y Turquía. A veces creo que en vez de tomar fotografías debería haber montado una agencia de viajes.

P. Te autodefines como un humanista profundo y convencido. Un devoto seguidor de la filosofía de Epicuro, quien afirmaba que “todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer”.

R. Pues sí, porque si comparas la evolución del Universo en el tiempo y la existencia de cualquier ser vivo a nivel universal es una completa ridiculez. Al final yo solo sé que el mayor absurdo de la vida es nacer para morir. Quizás por eso últimamente me adentro en la abstracción fotográfica. Probablemente la vida sea una abstracción incomprensible.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Diciembre 2011 a las 20:34, Kiko Arcas dijo...

Fantástica entrevista de un excelente fotógrafo y mejor persona. Grande Antonio.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Octubre 2012 a las 10:12, Francisco dijo...

.. encantado quedo ..


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Diciembre 2014 a las 23:21, carlton dijo...

blatz@renews.dovetail” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðñòâóþ!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Diciembre 2014 a las 6:24, tyrone dijo...

adventurous@chive.savoy” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Diciembre 2014 a las 6:57, jonathan dijo...

keno@cubic.mailbox” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design