Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Asociación Mujeres en las Veredas

Aunque no lo creas, en Marbella no todo es lujo y glamour. Mientras las urbanizaciones imponen su presencia en el litoral, Mujeres en las Veredas se han tomado la justicia por su mano. Armadas con tijeras y azadas, trabajan duro por limpiar las laderas del sur de Sierra Blanca.

Por: Cecilia Bogaard

Asociación medioambiental
Nació: en 2008
Ubicación: Marbella
Destaca por: trabajo altruista en defensa del entorno local

Marbella. Su simple nombre evoca imágenes de infinitas playas, olas onduladas y montañas cubiertas de una exuberante vegetación. ¿Qué podría ser más normal que salir a caminar y explorar la zona? Por si no lo sabías (lo que significa que ¡probablemente no has leído un diario o visto las noticias en los últimos veinte años!), Marbella ha experimentado una cantidad singularmente devastadora de construcciones que se han comido, literalmente, sus terrenos. El resultado: un paisaje cubierto de urbanizaciones.

Con vistas a la ciudad, la Concha y la cordillera de Sierra Blanca, de la que es parte, se han perdido en el olvido. Muchos de los caminos que deberían ser un sueño hecho realidad para los turistas aventureros se han abandonado y han sido invadidos por la basura y las matas que hacen que sea prácticamente imposible disfrutar de una caminata sencilla.

Ahí es donde la Asociación Mujeres en las Veredas entra en acción. “Por una serie de circunstancias familiares estuve muchos años sin poder subir a la montaña. Cuando empecé de nuevo, la mayoría de los senderos estaban cerrados por las matas”, explica Dolores Navarro, presidenta de la asociación. “En otoño de 2008 quise mostrar el sendero del Faro a unas amigas y era imposible subir. Pensamos que con unas tijeras podríamos ir haciendo la vereda nosotras mismas, por lo menos para llegar al Mirador de los Gitanos que es tan bonito”, prosigue.

Pero si eran ellas las que llevaban a cabo todo el trabajo, ¿quién se percataría de los problemas que se daban en la zona?: “Decidimos que teníamos que denunciarlo y pensamos como una persona física no podríamos hacerlo. Nuestro trabajo tenía que servir para algo, así que decidimos crear esta asociación”, explica Navarro. Mujeres en las Veredas habia nacido.

Al principio eran sólo cuatro mujeres que trabajaban en su tiempo libre para abrir los senderos y poder disfrutarlos, pero ahora se ha convertido en un pequeño ejército que ha sumado a niños y a hombres a sus filas. Dependiendo de la temporada, varios residentes extranjeros se ponen manos a la obra para echar un cable. Todos están unidos por un propósito común: señalizar y abrir las veredas del sur de Sierra Blanca.

Así, ya han logrado habilitar una ruta circular de 5,5 kilómetros que se inicia en Puerto Rico, detrás del Hotel Don Miguel, el que se cierne sobre el horizonte. “¡Esto sí que es trabajar! Todo lo que hacemos lo hacemos con nuestros brazos. No es hacerte la foto ni hacer la comidita en el campo. Te haces polvo los brazos, las piernas, la espalda. Nos haría falta una desbrozadora. Así trabajar sería una gozada”.

La zona pertenece a la Consejería de Medio Ambiente [1] de la Junta de Andalucía, que, según la presidente de la asociación, “no hacen nada de nada en esa parte de la sierra. Les hemos puesto en antecedentes de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer y no nos han contestado. Como si no hubieramos escrito”, se queja. “Trabajamos para denunciar que la Junta de Andalucía no se hace cargo de mantener limpios los caminos ni de señalizarlos. Ésa es nuestra lucha. Aún así, disfrutamos de lo que estamos haciendo”.

Desde su primera aparición en la prensa, la asociación Mujeres en las Veredas ha prendido la mecha de la imaginación de los residentes en la zona. Cuando Antonio Espada, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella conoció su iniciativa a través de una entrevista, se ofreció a darles herramientas y señales para ayudar con su proyecto. ¿Es suficiente? “Dentro de lo poco que es, es algo”, bromea Navarro. Están maquetando una guía de la vereda para que la gente pueda seguir el recorrido y conocer su flora y su fauna. “Queda mucho para educar a la ciudadanía”, concluye. “La gente de Marbella [2] no conoce los alrededores de su ciudad y aun cuando los conocen, tampoco saben como defenderlas”. Arreglarlo son sus planes de futuro.


¿Cómo llegar?


Asociación Mujeres en las Veredas
C/ Claveles, 52
Marbella (Malaga)
+34 653 568 015
mujeresenlasveredas(a)gmail.com


View Tertulia Andaluza in a larger map

Enlaces



Enlaces dentro del artículo


[1] Medio Ambiente: http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/

[2] Marbella: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga-explora/marbella-guia-del-viajero/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/asociacion-mujeres-en-las-veredas/

http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/asociacion-mujeres-en-las-veredas/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009