REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Benito Zambrano

Andalucía se siente en cada palabra de este director lebrijano que a cada película que realiza le sigue un mar de lágrimas. El suyo es un universo que no renuncia a la poesía para ahondar en el realismo social: quizá por eso sea tan atrayente atravesarlo. Solas ha sido su gran película. La Voz Dormida es la última. Nos encontramos con Benito Zambrano en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director de cine
Nació: en 1965 (Lebrija, Sevilla)
Ubicación: Madrid
Destaca por: su talento para la dirección de actores

Para Benito Zambrano “el cine es un juego”, pero cada una de sus películas contiene una promesa, un compromiso. El realismo social en el cine cuenta desde 1998 con una mano que consigue agitar las emociones del espectador a través de la sencillez, de la honestidad y de una buena historia, tal y como lo hacían los clásicos.

Las imágenes y los diálogos de este director y guionista lebrijano se alían en cada uno de sus filmes para agitar la membrana más visceral del espectador. Lo logró con Solas -uno de los mejores dramas que ha dado el cine español-, con Padre Coraje, Habana Blues y ahora con La Voz Dormida. No es un director prolífico: “Uno no hace películas cuando quiere, sólo cuando te iluminan las musas, cuando encuentras la manera de hacerlas”. Y siempre da en el clavo.

Su última aventura en el cine rescata la figura de la mujer durante la posguerra española en un drama carcelario que reabre el diálogo sobre la memoria histórica y que nos cuenta, simplemente, “que la Guerra Civil nunca debió ocurrir”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cómo descubres la novela La Voz Dormida de Dulce Chacón?

R. Había leído el libro que me dejó Mariana Cordero. Lo leí y me quedé fascinado. Ella me puso en contacto con Dulce porque ví que ahí había una película hermosa. Ella me mostró un gran entusiasmo por que yo quisiera hacer una película de su novela, porque le gustó mucho Solas. Era una mujer tierna, bondadosa, cariñosa. Enseguida me mostró mucha confianza: “Te dejo la novela. Haz lo que creas que tienes que hacer”.

P. Tu encuentro con Dulce fue fugaz porque ella ya estaba enferma. ¿Qué tipo de conexión se da entre vosotros para que surja una película como La Voz Dormida?

R. Mi contacto con Dulce fue breve e intenso por la huella que me dejó. Yo estaba en Lebrija y ella en Madrid. Ya casi de camino a La Habana hablé con su marido y me dijo que estaba en el hospital, que si no me importaba ir a verla. Me dio un poco de corte, porque no la conocía. Estuvimos toda una tarde hablando de la novela. Le conté que no tenía productora en aquel momento, que lo que quería era tener los derechos de la novela pero que no tenía dinero. Me dijo que siguiera adelante como fuera.

Tres días después le detectaron el cáncer de páncreas. En esa especie de desesperación, de buscarle un enganche, algo que le ilusionara, que le cambiara el pensamiento, sus familiares me llamaron. Fui al hospital. Ella estaba muy asustada pero me recibió con una sonrisa muy cálida, muy tierna. Me puse a contarle a una mujer que se iba a morir cómo quería hacer la película. Me fui con el compromiso y la sensación de que tenía que hacer una película por ella y por las mujeres de las que hablaba en la novela. Un mes después murió.

P. “Tus muertos no son tuyos”, se dice en la película. Con su novela, Dulce Chacón quería proponer una conversación que no se había dado aún en España, que se escucharan las voces de los vencidos de la Guerra Civil. El tema de la memoria histórica estuvo al alza hace algunos años, pero se ha dejado de hablar de ella en los medios de comunicación. ¿Crees que con esta película se va a volver a dar la conversación que buscaba la escritora?

R. Cuando lees el libro de Dulce y descubres y entiendes esas situaciones terribles que sufrieron las mujeres en la posguerra, sabes que tienes que seguir hablando de eso. La voz se tiene que seguir despertando, hay que seguir hablando mucho de las mujeres, de lo que sufrieron, de la participación de la mujer en toda aquella época. Cuando investigué y hablé con gente real, entendía que sí, que esta película tenía que contarse. De alguna forma Dulce me dejó el virus, me enconó y durante los cuatro años que he estado preparando la película, en ningún momento he perdido la ilusión de hacerla, la confianza que hace falta para llevarla a cabo.

P. Eres un gran director, pero aún mejor director de actores, y sobre todo de actrices. Lo hiciste en Solas y ahora lo has vuelto a hacer en La Voz Dormida. ¿Dónde nace esa profunda comprensión de Benito Zambrano de la mujer y del personaje femenino?

R. En ser andaluz. Soy seguidor de Lorca, pertenezco a una familia de cuatro hermanas y dos hermanos, conmigo tres. Las mujeres son fundamentales en nuestra tierra. Sois el pilar que sostiene a la familia, que sostiene lo bello y lo tierno del mundo familiar. Las mujeres os comprometéis y participáis, pero siempre añadís algo más que tiene que ver con la sinceridad, la honestidad y con la ternura que ponéis cuando hacéis las cosas. No te puedo decir de una manera racional o lógica nada más que esto. Me gusta el mundo de la mujer, me importa la visión que tenéis las mujeres. Después, cuando trabajo con las actrices, ellas son las que me ayudan a cerrar el círculo. Ellas son las que terminan de hacer la mujer que hay en cada personaje.

P. ¿Pepita, la protagonista de La Voz Dormida, podría haber sido de cualquier otro lugar que no fuera Andalucía?

R. No. Pepita tenía que ser andaluza por los cuatro costados. La manera de sentir de ese personaje, de ver la vida, la alegría, la frescura, la capacidad de llorar y reír al mismo tiempo, su picardía, su inocencia y esa capacidad de sonreír en los momentos trágicos y de ponerse seria en los momentos simpáticos… No puedo pensar en que no fuera andaluza. Hubiera cambiado la historia.

P. La sombra de Solas sigue estando ahí. Es la película por la que se mide el resto de tu filmografía. ¿Te pesa esa presencia constante de la película?

R. No la siento. Podéis interpretarlo así desde fuera. Solas fue muy importante para mí. Fue lo que me lanzó, me ayudó, me mostró y me sirvió para seguir haciendo cine. La siento como lo más importante en mi vida, pero tengo que saber que es sólo una película y que hay que seguir haciendo más. No puede uno quedarse atrapado en el tiempo. Hay que seguir haciendo ‘pelis’, descubrir otras historias. Está ahí, pero yo no quiero vivir del cuento de Solas. Sé que soy un cuentista y un cuentacuentos cinematográfico, pero película terminada, película olvidada.

P. Al salir del pase de prensa muchos periodistas comentaban que había demasiada emoción en la película.

R. Andalucía va conmigo donde yo voy. No puedo dejar de ser quién soy. Podrás hacer cosas más o menos diferentes, pero la manera de sentir, el impulso que tú le das a las cosas, la manera en la que sazonas las historias nace en tu paladar, y mi paladar es mi cultura. La manera de hacer las películas, de sentirlas y darles pasión… Es algo muy nuestro. Por eso creo que La Voz Dormida es una película muy andaluza. Tiene dos protagonistas andaluzas y en el fondo hay una manera de sentir las cosas muy andaluza. Es verdad que muchos han dicho a mitad de película: “¡Ya no puedo más!”. Llorar con el arte es bonito. Te reconcilia. Hay dentro una persona que se deja doler.

Vídeo



Filmografía


Estas películas relacionadas con Benito Zambrano pueden interesarte.

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Noviembre 2011 a las 22:12, cinefago dijo...

LA VOZ DORMIDA. ¿nO HICISTEIS CRÍTICA? Qué películón, Dios!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Noviembre 2011 a las 11:25, Lakshmi I. Aguirre dijo...

¡Todavía no me he podido meter a ello! Llegará, llegará. :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2014 a las 11:44, Derek dijo...

coops@precautions.facie” rel=”nofollow”>.…

thanks for information….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Noviembre 2014 a las 12:46, wallace dijo...

ballplayers@encouraged.declinations” rel=”nofollow”>.…

tnx for info….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Noviembre 2014 a las 6:12, wendell dijo...

sacs@rome.jiving” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Noviembre 2014 a las 3:27, albert dijo...

pathological@valentine.smallish” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design