REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Carlos Pacheco

“España es tierra de mucha devoción, pero de muy poca teología”. Carlos Pacheco, dibujante de cómics como Superman, X-Men o los 4 Fantásticos, nos ilustra acerca del mundo del tebeo y de su trabajo en la tierra prometida.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Dibujante gaditano de tebeos
Nació: en 1962 (San Roque, Cádiz)
Destaca por: Arrowsmith, su obra más personal

Desde tierras gaditanas, Carlos Pacheco bebe de los más grandes maestros del arte, del cine y de la literatura para después ilustrar los tebeos, como a él le gusta llamarlos, más famosos del mundo. El que un día comenzó a personalizar los cómics de Marvel para Planeta-De Agostini y llamó la atención del gigante estadounidense, fue el primero en dar el gran salto y en convertirse en uno de los más prestigiosos ilustradores del mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentran grandes clásicos como Superman, Los 4 Fantásticos, X-Men, o Los Vengadores y se atreve, además, con proyectos más personales como Arrowsmith, que cuenta con su propio guión. Entre viaje y viaje, entre dibujo y dibujo, nos cede algunos minutos y nos abre el fantástico universo del cómic y el de un dibujante en Nueva York.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. Después de escuchar tantas veces que eres el mejor dibujante de superhéroes en la historia de este país ¿qué piensas?
R. ¿En la historia? ¿Ya estoy muerto? ¿A quién debería parafrasear? ¿A Mark Twain o a Groucho? “Los rumores sobre mi muerte han sido han sido exagerados” (Mark Twain)….tanto que estoy seguro que “permitirá que no me levante” (Groucho Marx).

P. Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Superman… ¿cómo se digiere pasar de crecer leyendo unos tebeos a crearlos?
R. Bien…lo único que debes hacer para que el tránsito sea cómodo es dejar de leerlos.

P. ¿Qué le aporta un gaditano a los superhéroes norteamericanos que no le de un dibujante neoyorkino?
R. El olor a fritanga. ¡Allí no hay aceite!

P. ¿Qué nivel de independencia te permiten las ‘majors’: Marvel, DC…?
R. El término independencia es absolutamente relativo en el arte comercial. Yo dibujo tebeos, no los vendo. Si la única y definitiva función de lo que hago fuese agradar a mi publico, independientemente del numero de personas que conformaran ese concepto tan abstracto que es ‘el publico’, no tendría ningún tipo de presión editorial. En nuestro mercado, la calidad es importante, pero no es lo que únicamente vende tebeos.

P. Así que aceptas esa ‘presión editorial’.
R. Hay otros muchos factores que un artista no controla, y como para bien o para mal, el éxito de los tebeos comerciales se mide por sus niveles de ventas, aceptar las indicaciones de los técnicos de marketing de la editorial es mas una necesidad que un imperativo que daña en ultima instancia el trabajo del artista. Las reglas están escritas de antemano. No puedo quejarme de lo que acepto como condición necesaria para estar ahí.

P. ¿Qué tebeos imitabas en tu infancia? ¿Cuáles eran tus referentes?
R. Tuve la suerte de crecer en la Edad de Oro Marveliana. Crecer con Jack Kirby, con Neal Adams, con John Buscema, con Steve Ditko, con Gene Colan, John Romita… marca de manera absoluta. Pero como no sólo de superhéroes se alimentaba aquel fan de pueblo: Victor de la Fuente, el Uderzo de Michael Tanguy, Jean Giraud, antes de que fuese mundialmente conocido con el sobrenombre de ‘Moebius’, Esteban Maroto y sus Cinco Por Infinito, Harold Foster y su Principe Valiente, Raymond y su Flash Gordon, Miguel Calatayud… Dieron forma a aquellas incipientes veleidades artísticas que un día tuve.

P. El cine, la música, la literatura…¿qué te aportan otras artes a la hora de componer tus dibujos e historias?
R. Todo. Todos los medios que continúan la tradición de contar historias alrededor de la hoguera, con imágenes, con palabras, con sonidos, con lo que sea, me alimentan constantemente. No creo que se trate de ponerse estupendo dando una epatante lista de nombres, pero si creo pertenecer a esa generación de críos de pueblo de los sesenta que, además del Pelargón (marca de leche infantil), se nutrió de Joyas Literarias Juveniles (colección de relatos clásicos), discos post y pre Woodstock y ciclos de maestros del blanco y negro en aquella tele gris, y que conformaron un gusto ecléctico no solo por los géneros, sino por los mismos medios. Todo lo que no nos ha matado nos ha hecho más fuertes. Pero estas influencias no solo han hecho su trabajo a niveles técnicos. ”El Cine según Hitchcock” de Fraçois Truffaut debería ser lectura de cabecera de cualquier historietista. Es innegable que esas influencias externas al tebeo conforman un mundo ético y estético que modifica en definitiva tu propia visión de la historieta. Ford me ayudo a apreciar a Charlier y Giraud. Definitivamente.

P. ¿Qué necesita el mundo de los tebeos, sobre todo en este país, para tener el reconocimiento que tienen otras expresiones artísticas?
R. Citaría a Antonio Machado: “Castilla miserable / ayer dominadora / envuelta en sus andrajos / desprecia cuanto ignora”. O a Thomas Hume: “España es tierra de mucha devoción, pero de muy poca teología”. En resumen, que José I, el nunca bien ponderado Pepe Botella, hubiese seguido siendo Rey de España y que el término ‘ilustrado’ nunca hubiese sido usado con connotaciones despectivas.

P. Muchas adaptaciones al cine de personajes del cómic en los últimos años, ¿alguna, en especial, que aporte un nuevo discurso?
R. Infiltrados (sonríe).

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Carlos Pacheco pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2008 a las 21:02, Carlos Sisi dijo...

Espectacular Carlos Pacheco! Alguien sabe si este señor ha dibujado algo de Judge Dredd? Por su estilo lo veo muy indicado para ese personaje…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Diciembre 2009 a las 4:17, Tony Ruiz dijo...

Como no sea en alguna ilustración suelta o de fondo en alguna viñeta no me suena, Carlos. Aunque como ha trabajado en el mercado británico, sobre todo para Marvel UK y en algunas ediciones inglesas de los cómics Marvel, lo mismo me equivoco… De todos modos el fabuloso estilo de tu tremendo tocayo va bien casi para todo lo que le echen.

Por cierto, Carlos, muy bueno “Los Caminantes”… ;)



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design