REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


David Patrick Carter

“Almost didn’t make it. Years I lost my way”, canta este músico en plena búsqueda de una vida nueva. Llegó a nuestra puerta, sacó su guitarra, empezó a cantar y nos dejó con los pelos de punta y la boca abierta.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Músico folk-rock
Nació: en Chichester, Inglaterra (8 de octubre 1972)
Ubicación: Londres, Cape Town (Sudáfrica) y Andalucía
Frase: “Las expectativas son resentimientos premeditados”
Destaca por: su honestidad y por la sinceridad de sus letras

Solitario, único, honesto y tímido, David Patrick Carter escribe sobre la vida y sobre sí mismo con influencias de los Beatles, Rachmaninov, xtremes, Cyndi Lauper, Lionel Richie, Suzanne Vega, Jules Holland, Coldplay, y Jack Johnson. Aprendió por intuición con sólo 6 años, cuando aún tenia que apoyar la guitarra en sus muslos porque no le llegaban los dedos a las cuerdas. Estudió música pop en Leeds, con 24 años se fue a Londres y comenzó a tocar en el metro y en las calles londinenses. De ahí, a clubes como The Warrick, Piccadilly o Monkey Chews en solitario, con grupos de estudio, de rock and roll o con una big band. Le conocimos en un momento crucial de su vida, tras dar un giro de 180º. Y nos contó su historia.

P. ¿Qué te llevó a escribir tu primera canción a los 13 años?

R. Rompieron mi corazón (ríe). Era una canción triste. Se llamaba Tear Drops (Gotas de lágrima).

P. El público dónde es más receptivo. ¿en el metro o en una sala?

R. Cuando yo tocaba en el metro era diferente. Hoy en día tienes que hacer una audición y te dan un pase. Antes ibas directamente, saltabas la barreras, y encontrabas un espacio en el que tocar solo o con una banda. Podías ganar bastante dinero, pero el gran problema era que la gente pasaba de largo y que la mayoría de gente sólo tocaba versiones. Yo siempre he sido muy terco con eso, y siempre he querido tocar mi música. Por eso ganaba menos dinero que los demás, que sólo tocaban a los Rolling Stones.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué sacas de tu experiencia en el metro de Londres?

R. Gané experiencia, conocí a músicos interesantes, saxofonistas, baterías, guitarristas que vivían en la calle. Y entendí que la mayoría de la gente no está interesada en lo que hago (ríe). Quizá fue allí donde emprendí mi camino con las drogas. Esas experiencias han dado de comer a las canciones que escribo ahora.

P. ¿Qué diferencia al público andaluz del inglés?

R. La diferencia está en mí. Mi mente está un lugar distinto al de hace un año. En Londres hay mucho talento y es muy competitivo, y hay miles de sitios para tocar. La diferencia en España, y en Cape Town, es que la gente escucha verdaderamente lo que estás tratando de decir. Encuentro que la gente se emociona mucho más con mi material, porque parece que está más relajada y yo estoy en un lugar mejor. En el hecho de que ahora disfrute de la vida, se transmite en las letras. Ese relax es imposible en Londres, yendo de club en club tratando se sobrevivir.

P. ¿Qué esconden tus canciones?

R. No creo que escondan nada. Es bueno sugerir cosas en tus canciones. Si escondo algo son historias positivas: historias sobre gente que he conocido, sobre el dolor que la vida conlleva y las lecciones que uno aprende con él, la felicidad, sonrisas… En 2005 escribí una álbum que se llamó 13 steps to recovery (13 pasos para la recuperación). Escribía sobre lograr una vida nueva y empezar de cero.

P. ¿Qué quieres provocar en quien las escucha?

R. Creo que la gente siente cierta intimidad cuando me escucha. Y honestidad en mis palabras. Mucho amor.

P. ¿Es la tristeza la mejor inspiración?

R. No. Es la predominante y lo ha sido en la mayoría de mi trabajo. Ahora mi inspiración es la felicidad, el sosiego, la satisfacción que me trae la vida. Miro hacia atrás, un año atrás, y veo dónde estuve entonces. Es genial ahora.

P. ¿Te conviertes en otra persona cuando cantas?

R. No. Antes sí sentía que tenía que cambiar para cantar. Sigue ocurriendo de vez en cuando porque mi cerebro está programado así, programado para pensar que yo no lo puedo hacer solo, sin convertirme en otro ni tomar algún tipo de sustancia. Intento no hacerlo. Antes del concierto, paro, reflexiono y visualizo toda la actuación. Mis pensamientos me tranquilizan. Los resultados son increíbles: hace que mis actuaciones sean mejores y más honestas, que es lo que quiero transmitir con mis letras. No quiero engañar a nadie. Lo que yo hago no es rock & roll, es folk rock, y es bastante complicado.

P. ¿Tu guitarra se convierte en un escudo contra el mundo?

R. Sí. Siempre he usado la música y mi guitarra como una herramienta para calmarme. Es un muro defensivo.

P. ¿A qué te refieres en Starstruck con “Lost my love, found my life”?

R. A la madre de mis hijos. Nuestra relación se rompió y la canción es una canción de esperanza que escribí cuando estaba en pleno proceso de rehabilitación de mi adicción. Aunque perdimos la relación de pareja, estoy seguro de que conseguiremos establecer una buena relación de padres.

P. ¿Cuál era tu adicción?

R. Era adicto a las drogas y al alcohol y a cualquier cosa que me ayudase a cambiar mi estado de ánimo durante un periodo de tiempo. Llegó un punto en el que mi vida llegó a estar descontrolada. Estaba perdiendo… mejor dicho: lo he perdido casi todo. Decidí parar con eso e ingresar en un centro de rehabilitación.

P. ¿Por qué fuiste a África para rehabilitarte?

R. Elegí esa opción porque los centros en Londres son más caros. Pero durante toda mucho tiempo tuve el presentimiento de que África iba a jugar un papel muy importante en mi vida. Cuando surgió la opción, lo entendí como una señal. No sabía qué me esperaba allí. Fue una locura.

P. ¿Cómo resumirías esa experiencia?

R. Me cambió la vida.

P. ¿Cuál es el mejor camino para triunfar en el mundo de la música?

R. No hay otro camino que el de tu corazón. Por cada puerta que se cierra se abre una ventana. Hay que continuar y escribir lo que te sale de dentro, sin versionar a otros ni dejándote guiar por los demás. Con el tiempo la vida te lleva a tu destino. Ahora estoy escribiendo mejor que nunca, dejando que la vida se me revele en vez de forzándola para que salga como quiero yo. Las expectativas son resentimientos premeditados.

P. ¿Como te han ayudado myspace y youtube?

R. He grabado 7 discos de manera independiente. MySpace, Facebook, Beboo… me ayudan a promover mis canciones con poco presupuesto. Dan mucho poder. He estado reunido con EMI, SONY, BMG… los niños grandes. Y te dicen que su infraestructura es tan grande y que las ventas estan bajando tanto, que no pueden hacer mucho. Si quieres hacerlo solo, tienes pasión y talento, Internet te da las herramientas necesarias.

P. ¿Tienes algún proyecto en la actualidad?

R. Estoy concentrando mis esfuerzos en un set acústico, The sunset sessions. Quiero crear un producto minimalista y que me permita transportarlo de un lugar a otro con facilidad.

P. ¿Te gustaría tocarnos algo?

R. Cuando estuve en el Centro de Rehabilitación de Cape Town, huí a España para reencontrarme con mi mujer y mis dos hijos, a los que no había visto en dos años. Fue un momento fundamental en mi vida, porque me permitió cortar con el pasado y empezar de nuevo. Inspirado por la canción Across de Universe de los Beatles, comencé a escribir Starstruck y la terminé en Granada con mis hijos saltando alrededor y con mucha gente en la calle preguntándose de dónde procedía la música. Muchas personas creen que es una canción triste, pero no lo es. Es muy esperanzadora. (Toma la guitarra).

Estuve trabajando con una chica en Sudáfrica que me dijo que siempre toco con la cabeza gacha, como si estuviera disculpándome por tocar. Y realmente es impresionante, porque siento que no soy digno de tocar esta guitarra.

Así suena...



• David Patrick Carter canta Starstruck para Tertulia Andaluza
No hemos encontrado Flash Player.

Contacto


+ 34 675364053 Skype: dapacarter311, Formulario de contacto


Discografía


Estos discos relacionados con David Patrick Carter pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Julio 2010 a las 9:50, Sharon & Kerry dijo...

David performed at this year’s Marbella Art Festival and was absolutely fantastic. Good to read this review.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Julio 2010 a las 17:01, Gary Fredericks dijo...

What a beautiful song! I’m going to try to catch him on my next trip to the coast.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design