REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Chaval del Festival

¿Tiene el mejor trabajo del mundo? Si te gustan los festivales, la buena música y que la gente te adore…sí, tiene el mejor trabajo del mundo. Durante el festival Ola! 2008 muchos asistentes han tenido en sus manos el globo del Chaval del Festival, y quizá no todos sabían por qué.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

El festivalero omnipresente
Nació: en un festival de Lisboa
Ubicación: donde haya un escenario al aire libre, bebida de los dioses, y gente entregada a la causa de pasárselo bien
Destaca por: su desenfado y su buen rollo
¿Sabías que? le han llegado a ofrecer mil euros por una camiseta que llevaba

Definido por algunos como la “mejor representación de publicidad 2.0″, el Chaval recorre todos o casi todos los festivales de España vestido como un amigo de Cheech and Chong con su cámara al hombro, empapándose del ambiente festivalero, retratándose con el público y los propios artistas para luego colgarlo todo en su blog.

Me sentía algo ridícula, como en una de las páginas de los libros de ¿Dónde está Wally?, recorriendo el Ola! 2008 buscando al Chaval del Festival. Y más siendo consciente de que mi reto era encontrar a alguien con unas gafas enormes. Había muchos con ese par de lentes tapándoles media cara, con los rizos abultados, el pañuelo alrededor de la cabeza… Y para colmo, en cada esquina, alguien con un globo retratando su figura. No hubo suerte. Queríamos saber si esta caricatura respiraba el buenrollismo por el que es conocido o si era sólo otro producto del mundo comercial en el que la música se está moviendo. Finalmente, Tertulia Andaluza buscó al Chaval en el universo paralelo del mundo Web 2.0 y él contestó de inmediato, sin pegas y con la frescura que le caracteriza. Con la resaca del Ola! a cuestas, éste es el resultado:

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Eres como el superhéroe de los festivales?

R. Sí, ahí donde haya un escenario al aire libre, bebida de los dioses, y gente entregada a la causa de pasárselo bien, ahí estará el Chaval del Festival.

P. ¿Cómo te sientes al verte a ti mismo en manos de tantísima gente?

R. ¡Me gusta que me soben! Aunque hay quienes explotan el globo para succionar el helio. Soy toda una delicia.

P. ¿Los asistentes te reconocen en cuanto te ven?

R. La verdad es que este año la cosa ha pegado un salto brutal. Por fin muchos meses de esfuerzo han dado su fruto, y la verdad es que la gente está respondiendo y me está animando allá a donde voy. Si alguna vez tengo dudas sobre si el cuero aguantará tanto trote, es la reacción de la gente la que me hace seguir. ¡Qué respuesta tan bonita!

P. ¿Hay incluso quienes te buscan como a Wally?

R. Siempre he sido un poco Wally y nunca he dejado de buscarme a mí mismo.

P. ¿Cómo te convertiste en el Chaval del Festival?

R. Creo que a ésta ya la he respondido alguna vez… La primera aparición del Chaval fue en un festival de Lisboa. En la entrada regalaban pañuelos y me lo puse en la cabeza. Primero en plan pirata y, al no caberme en el cabezón, me lo puse al estilo Jimmy Hendrix. Me fui a los típicos puestos de ropa y me compré las gafas más cantosas que tenían. En ese mismo momento, me vino un tío y me pidió: “foto, foto”. Y yo: “Vale. Déjame la cámara y te hago una foto”. Y él: “No, no. Una foto contigo”. Y a partir de ahí, más gente empezó a pedirme fotos hasta que estuve rodeado. Personalmente, mi teoría es que la gente veía como me hacían fotos y aunque no tuvieran ni idea del porqué, también se hacían una. Siempre había sido un adicto a los festivales, y ¡por fin tenía mi traje de súper héroe!

P. ¿De dónde te surgió la idea?

R. Tenía las ganas y tenía el traje. Había que darle forma a todo eso. Se dio la casualidad de que cuando vivía en Londres vivía con un tío que tocaba en una banda y que era ilustrador. Ya por aquel entonces me solía dibujar en versión cómic y teníamos historietas de un personaje envuelto en el mundo la música. Fue una cuestión de enlazar los cabos sueltos y ponerlo bonito para presentarlo.

P. ¿Existe alguien en el mundo al que podamos sobornar para conocer tu identidad verdadera?

R. (Ríe). Creo que ya ni yo mismo lo sé. Tendré que cambiar mi DNI.

P. Con tanta oferta, sobre todo en la época estival, ¿según que criterio decides a qué festivales ir?

R. Tengo mis favoritos a los que voy de forma religiosa cada año, como puede ser Paredes de Coura. Este año ha sido Movistar quien ha apostado por el proyecto y ha preparado todo el merchandising. Se dio la casualidad de que muchos de los festivales a los que ya iba antes también eran de Sinnamon Promotions, por lo que no supuso un cambio muy drástico de ruta.

P. ¿Duermes?

R. Cosa complicada. ¡Creo que hubo un tiempo en el que sí lo hacía! Ahora hay momentos en los que no sé ni cuándo es ni dónde estoy. En los festivales en los que acampo resulta mas difícil, pero no es algo que me preocupe en estos momentos. ¡Ya hibernaré más adelante!

P. ¿Cuál es el festival con más ‘alma’ de España y de Andalucía?

R. (Suspira). No sabría decirte. Depende de los estilos musicales de cada uno y del plan que le guste más. Este año, más que nunca, hemos tenido de todo un poco. Desde la feria comercial con mega conciertos como fue Rock in Rio Madrid, a rollos más poperos y modernos como Summercase. Monsters of Rock fue suspendido, vimos a Radiohead en Daydream, Bjork en Ola!… y después están los reyes de la electrónica como lo son Monegros, Electrosonic y Creamfields. Y me dejo miles que hay por ahí, que son buenísimos también.

P. De festival en festival, ¿quién te paga las copas?

R. Muy buena ésa. Tengo la gran suerte de que hace tiempo que sólo me tengo que pagar las primeras. A la gente le gusta compartir sus copas. ¡Son todos muy majos!

P. Existen tres opciones: que lo hagas por diversión y por la cara, que seas como Bruce Wayne que se autofinancia las hazañas –de distinta índole, pero no por ello menos importantes- o que haya una mano negra detrás que te llena los bolsillos –con lo que tendrías el mejor trabajo del mundo-. ¿Cuál de ellas es la verdadera?

R. Rico no me estoy haciendo, nada más lejos, la verdad, por lo que habría que descartar la tercera opción. Supongo que será una mezcla entre Bruce Wayne y la diversión. Esto me permite cumplir mi sueño de ir al máximo de festivales posibles por invitación, y que la gente se eche unas risas y tenga su espacio en mi blog, pero a la vez tengo que tener mi curro normal para poder vivir. Quizá algún día pueda dejar de ser Bruce Wayne y dedicarme a mis murciélagos todo el tiempo. Creo que algo así dijo Ozzy Osbourne.

P. Este año estuviste en Creamfields y Ola!. ¿Qué tal en El Ejido?

R. La verdad es que me ha gustado mucho el recinto este año y, como no podía ser de otra forma, el calorcito estuvo siempre presente. Durante los días antes de los festivales estuve por Almería, Aguadulce, Almerimar y Guardias Viejas. Me pones un chiringuito en la playa y ya sabes dónde encontrarme. Me lo pasé realmente bien. Llevo viniendo al Creamfields desde el primer año, y seguiré volviendo.

P. ¿El mejor concierto fue…? ¿Por qué?

R. En Creamfields me gustaron mucho Groove Armada, ya que llevaba mucho tiempo quieriendo verles en directo. En Ola! me gustó mucho MGMT.

P. ¿Lograste compartir tu ‘buenrrollismo’ con alguno de los artistas?

R. La verdad es que en este festival no coincidí con ninguno. En otros, sin embargo, sí que he tenido la oportunidad de hablar con ellos y conocer a muchos de mis ídolos como los Manic Street Preachers o Nick Cave, a quien le gustaron tanto los muñecos que me pidió llevarse más para sus hijos. Eso o arrancarles la cabeza.

P. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de ambos festivales?

R. Como siempre, lo mejor es la gente. Nunca ha habido ningún problema, y se nota que la gente está para lo que está, que es pasárselo bien. Ambos festivales han traído a bandas que llevaban mucho tiempo sin venir a España y ya les tocaba. Además, del panorama electrónico, ha sido de lo mejorcito que ha habido. Lo peor: que no haya medios para volver a casa o al hotel sin coger el coche, lo que hace que alguien se quede sin poder beber. Hay otros festivales que ya han empezado a poner rutas gratuitas para los festivaleros y creo que debería ser casi obligatorio. Menos accidentes, menos multas y más pasárselo bien de forma segura.

P. ¡Cuéntanos alguna anécdota!

R. He firmado un par de camisetas y mochilas, lo que me pareció bastante fuerte, ya que les avisaba de que les estaba estropeando las prendas. ¡Pero a ellos les hizo mucha ilusión! Y a mí también. Por qué negarlo. Hubo un tío que me ofreció mil euros por mi camiseta luminosa. Le di mi dirección de correo electrónico, me escribió y se la voy a enviar por correo. Totalmente gratis, claro.

P. ¿Con qué frase de algún asistente te quedas?

R. “Me he puesto como Las Grecas”.

P. ¿Qué diferencia a los festivales del Sur de los demás?

R. El buen tiempo asegurado, la playita, y sobre todo, muchísimo cachondeo. Ver amanecer siempre ha estado dentro de la rutina festivalera de aquí.

P. Hablando de ti, Jorge Villabona dice en su blog “Es la mejor representación de publicidad 2.0 que he visto últimamente. El concepto de una persona con una doble tabla cubriéndole el cuerpo (hombre anuncio) + motivación + posicionamiento joven/música y zas!!–> innovación al canto”. ¿Te autodefinirías de esa forma?

R. Yo lo pondría de forma mucho más sencilla. Soy una persona que tiene la suerte de estar haciendo de su vida lo que siempre ha querido. Me encanta la música, me encantan los festivales y soy demasiado inútil para tocar cualquier instrumento. ¡Tenía que buscarme alguna alternativa para estar metido en el mundillo!


Bibliografía


Estos títulos relacionados con El Chaval del Festival pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con El Chaval del Festival pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Agosto 2008 a las 18:26, meneame.net dijo...

El Chaval del Festival…

¿Tiene el mejor trabajo del mundo? Si te gustan los festivales, la buena música y que la gente te adore…sí, tiene el mejor trabajo del mundo. Durante el festival Ola! 2008 muchos asistentes han tenido en sus manos el globo del Chaval del Festival,…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Agosto 2008 a las 16:25, sergio Rodriguez dijo...

Hola Cecilia!
Soy Sergio, el chico que te dejo hacer fotos en el concierto de Kula shaker!
Acabo de llegar de mis vacaciones por Cádiz y estoy realmente maravillado por el sur, por su luz, su gente, sus playas, y un largo etc… Volver.e a bajar muy pronto…
Tengo fotos del festival que son chulas, cómo las puedo subir a esta página?

Un saludo



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design